Etiquetas

, , , ,

Снова в СССР (1988), Paul McCartney

Por Alejandro Lillo y Justo Serna

Back in the USSR sería la traducción inglesa de esos caracteres cirílicos (Снова в СССР) que aparecen en la carátula de este disco.

Fue grabado en 1987 y un año más tarde fue editado en exclusiva para el mercado soviético.

En la portada vemos a Paul McCartney cantando. Nadie lo diría. La fotografía resulta insólita. Observamos a McCartney casi de perfil y en contrapicado, en un ángulo extraño que prácticamente lo hace irreconocible: con cascos y casi pegado al micrófono pone el grito en el cielo.

O mejor: pone el grito en el corazón de la estrella roja, el símbolo del internacionalismo proletario. McCartney tiene los ojos cerrados: hay mucho sentimiento. No le faltan razones.

Como John Lennon unos años antes (Rock’n’roll, 1975), también McCartney regresa a sus orígenes para homenajear a los pioneros del rock de los 50: Elvis Presley, Little Richard, Eddie Cochran

Ahora, en 1988, sus seguidores del lado soviético tienen la posibilidad de escuchar aquellos primeros éxitos sin necesidad de acudir al mercado negro o de servirse de copias piratas. Con algunas décadas de retraso, eso sí.

Tres años después, a finales de 1991, la Unión Soviética desaparece y el rock vuelve a traspasar fronteras. Gracias a ese colapso, CHOBA B CCCP ha llegado hasta nosotros. Nada dura para siempre. Salvo el rock’n’roll.

Este disco, en extraña vecindad con otros Long Plays, pueden hallarlo en la Exposición COVERS (1951-1964) Cultura, juventud y rebeldía. La Nau, Valencia.

¿Se la van a perder?

About these ads