¿Quién teme al crítico leal?

Blog enlazado por El País (Comunidad Valenciana)

Fran Sanz. Jueves 23 de junio. Estaba yo pensando en las musarañas, descansando después de corregir trabajos académicos, y de repente me entero de una noticia desgraciada: el grupo municipal socialista de Valencia ha defenestrado a Fran Sanz. ¿A quién cabe atribuir la decisión? Supongo que al responsable de ese grupo municipal. ¿A Salvador Broseta, quizá?

No sé si conocen a Fran Sanz. Es abogado y ha sido asesor de dicho grupo. Es un tipo inquieto, inteligente, culto: no sólo sabe cosas, sino que además sabe lo que ignora. Es de un dinamismo admirable: ha organizado mil y una actividades y ha tenido la amabilidad de invitarme a algunas de ellas. ¿La última? Cuando hablamos de Tony Judt y de su libro Algo va mal. Muy mal, ciertamente…

Yo sólo puedo hablar bien, requetebien, de su labor. Es miembro activo de Volem i Podem y ha demostrado una gran sensibilidad intelectual, una gran finura analítica. El tipo se documenta y encima no es cicatero, ni trepa, ni envidioso. Es un valor que cualquier partido querría para sí. Critica las inercias de su organización, pero lo hace con lealtad. En el Partit Socialista del País Valencià ya no quieren su asesoría: era secretario de grupo.

No saben lo que han hecho. O sí. Desprenderse de Franz Sanz me parece una decisión lamentable. Los responsables locales del PSPV demuestran escasa perspicacia: pavor ante la inteligencia del compañero. ¿Acaso temen al crítico leal?

Partit Socialista del País Valencià. ¿Qué le pasa al Partit Socialista del País Valencià? Muchas cosas, sin duda. Una respuesta comodona sería decir que la socialdemocracia va mal. Que los socialistas no remontan ni aquí ni allí. Eso no es exactamente cierto. En Alemania, por ejemplo, ya se atisba el cambio de ciclo y Angela Merkel comienza su declive. Cabe pensar, pues, que el SPD regrese con fuerza: eso sí, con el crecimiento paralelo de Los Verdes. ¿Un juego de suma cero? Ya veremos. En todo caso, que el Partido Socialista Obrero Español atraviese una mala época no explica todo lo que ocurre en la organización local de Valencia.

Es preciso encontrar un líder convincente, como dije tiempo atrás. Sigo pensando que Jorge Alarte no es una estrella que ilumine: imposta la voz y no resulta creíble. Lo veo cómodamente instalado en el escaño autonómico. Quizá hasta llegue a apagarse. Como resulta evidente, su llama no ha acabado de prender. Es posible, incluso, que no deje rastro. O que queme completamente la organización autonómica.

Tampoco creo que Salvador Broseta sea un ejemplo de liderazgo municipal. Como decía el castizo: está opacado. Sigo sin escucharle algo destacable: le pasa justamente lo contrario de lo que sucede con Pepe Reig, su antiguo rival en la organización local del PSPV. Mientras Reig analiza y habla, interviene y critica, Broseta permanece a la sombra. Es más: por lo que parece, se desprende de quienes puedan hacerle sombra. ¿El caso de Fran Sanz?

Fotografía de Joan Romero, Fran Sanz y Justo Serna, por Guillermo Aldehuela.

Blogosfera

https://justoserna.wordpress.com/2009/10/26/la-socialdemocracia/

https://justoserna.wordpress.com/2009/06/08/lo-que-han-de-hacer-los-socialistas/

34 comments

Add Yours
  1. Marisa Bou

    Algo va muy mal, en efecto, don Justo. Cuando la inteligencia estorba, estamos abocados a hacer de la mediocridad el estadio más alto de la sociedad. De ahí, a caer en la más profunda estulticia, sólo va un pequeño paso.

    Pero algunos nos negamos a caer en esa trampa: no queremos dejarnos gobernar por ineptos. Lo digo así, con meridiana claridad, porque -como usted bien sabe- a estas alturas de la vida nada me da miedo. La verdad nos hace fuertes. Y yo nunca me voy a privar de decirla. No, no me creo en posesión de “toda” la verdad, pero sí puedo asegurar que la mentira no entra en mis planes.

    Y tampoco voy a renunciar al conocimiento, como bagaje necesario para la vida. Mi psiquiatra me ha dicho que haga sólo aquello que me proporcione placer. Y la amistad de Fran Sanz me proporciona mucho, muchísimo placer. Él ya lo sabe, pero yo quiero aquí hacerlo público, para que conste y a los efectos oportunos.

  2. Juan A. Gabaldón

    Pues si Justo, esta es la triste historia de los mediocres, descabezan al que es mejor que ellos y se rodean de los que todavia son más mediocres que ellos.

  3. Lola Mínguez

    Es difícil trabajar con alguien como Fran, inteligente, integro, generoso, sin horario ni calendario, . Dejaría en evidencia a los que forman el nuevo grupo municipal socialista

    “Sólo conviene la mediocridad. Esto lo ha establecido la pluralidad, y muerde a cualquiera que se escapa de ella por alguna parte.”
    Blaise Pascal

  4. Sigue...

    Partit Socialista del País Valencià. ¿Qué le pasa al Partit Socialista del País Valencià? Muchas cosas, sin duda. Una respuesta comodona sería decir que la socialdemocracia va mal. Que los socialistas no remontan ni aquí ni allí. Eso no es exactamente cierto. En Alemania, por ejemplo, ya se atisba el cambio de ciclo y Angela Merkel comienza su declive. Cabe pensar, pues, que el SPD regrese con fuerza: eso sí, con el crecimiento paralelo de Los Verdes. ¿Un juego de suma cero? Ya veremos. En todo caso, que el Partido Socialista Obrero Español atraviese una mala época no explica todo lo que ocurre en la organización local de Valencia.

    Es preciso encontrar un líder convincente, como dije tiempo atrás. Sigo pensando que Jorge Alarte no es una estrella que ilumine: imposta la voz y no resulta creíble. Lo veo cómodamente instalado en el escaño autonómico. Quizá hasta llegue a apagarse. Como resulta evidente, su llama no ha acabado de prender. Es posible, incluso, que no deje rastro. O que queme completamente la organización autonómica.

    Tampoco creo que Salvador Broseta sea un ejemplo de liderazgo municipal. Como decía el castizo: está opacado. Sigo sin escucharle algo destacable: le pasa justamente lo contrario de lo que sucede con Pepe Reig, su antiguo rival en la organización local del PSPV. Mientras Reig analiza y habla, interviene y critica, Broseta permanece a la sombra. Es más: por lo que parece, se desprende de quienes puedan hacerle sombra. ¿El caso de Fran Sanz?

    Continuará…

  5. Facebook

    Lola Mínguez

    No hay derecho. Es el “premio” a un trabajo bien hecho. Una venganza estúpida y sectaria. Arrieros somos… En el fondo creo que le han hecho un favor. Además como dice Sábato, “ser original es en cierto modo estar poniendo de manifiesto la mediocridad de los demás.”

    A mí, personalmente, me ha dolido y mucho. Primero y sin lugar a dudas por Fran, al que quiero de corazón, y segundo por el PSPV.

  6. Flora Sanz Sánchez

    Gracias por su solidaridad con Fran. Gracias por su condición de ciudadano que mira con preocupación y con disgusto lo que ocurre y lo
    que no ocurre en el PSPV. Sin duda,sus reflexiones servirán de estímulo para los militantes que trabajan porque esta situación cambie, porque el PSPV-PSOE, vuelva a ser una herramienta eficaz para luchar, trabajar por una sociedad más justa, mas sabia, más hermosa…

  7. jserna

    No hay nada que agradecer. La actividad política, pública, de Fran es admirable: algo por lo que el PSPV debería felicitarse. Pero hay gente roñosa…

  8. Facebook

    Joan Alcàzar

    He sabut avui que la direcció política del PSPV ha decidit prescindir dels serveis de Fran Sanz. Un immens error més i, pel que sembla, una indignitat. Crec que és un error perquè Fran Sanz és un militant “de los de antes”, d’aquells que fan partit, que eixamplen el partit, que obrin el partit, que difonen el partit, que aconsegueixen sumar voluntats i col.laboracions en benefici del partit, perquè el partit és el conjunt d’homes i dones que treballen políticament perquè tenen un projecte de societat millor que la que patim.

    Llegir més a:

    http://escriureenlaire.blogspot.com/

    Justo Serna

    Pues tiene toda la razón, sr. Alcázar.

  9. Fabiola Serra i Pellicer

    No és per casualitat la situació que patim al País Valencià, a l’Estat, a Europa, a …
    Persones com Fran Sanz espanten produeixen por a tots els que estan amarrats al poder amb l’únic propòsit d’exercir aquest poder per poder.
    Si, malament està l’assumpte perquè com diu José Luis Sanpedro en l’entrevista “Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe” (El País semanal Sábado, 25/6/2011), la gent no reflexiona sobre el que està passant perquè, si ho fera, no hi hauria gent que vota a “Berlusconis”
    Doncs, tot té la seva conseqüència, eliminar les persones crítiques, compromeses, honestes, obri el camí als i les “berlusconis”

  10. Anaclet Pons

    M’afegesc a l’estupor per la notícia, no per esperada menys desagradable. Des des fora del partit, n’estic segur que suposa uns minva intel·lectual i de la consciència socialista. És una manera de fer camí, tot i que la destinació siga un veritable atzucac. Fem-li-ho fàcil a la dreta!

  11. jserna

    Hola, Juan Carlos. Y hola, sr. Pons.

    Creo que convenimos en que es deplorable que un partido se desprenda de sus mejores recursos, de sus mejores cabezas amparándose en que no son de nuestra camarilla.

    Al final, el Partido Socialista local jugará… “al corro de la patata/
    comeremos ensalada,/ la que comen los señores/ naranjitas y limones./ Alupé, alupé, alupé/ sentadita me quedé”.

    Premio Limón para los dirigentes municipales y autonómicos del PSPV. Sentaditos en sus escaños se quedarán sus triunfales diputados y concejales. Otros se moverán y alupé, alupé, alupé: el puesto perderán…

  12. jserna

    Dos cosas más:

    La primera. El artículo de Javier Cercas es muy interesante. A mí me parece muy interesante y justamente trata algo que me interesa mucho (parte de lo que un servidor abordaba en la memoria de cátedra: ‘Yo, narrador. La imaginación histórica de los novelistas españoles’. Como estoy retocando el original para publicar ese ensayo, este texto me viene de perillas).

    La segunda. Domingo, 26 de junio, a las 14 horas, intervengo en el programa ‘Juego de espejos’, de Luis Suñén, en Radio Clásica (106.6 del dial de Valencia). Pueden escuchar anteriores programas aquí:

    http://www.rtve.es/podcast/radio-clasica/juego-de-espejos/

    Luego se añadirá la grabación de mi intervención. Estoy muy agradecido a Luis Suñén. Amigo, amigo.

    Y también añadiré aquí, en el blog, una refléxión más extensa sobre asuntos que en la intervención no pude tratar: son 60 minutos de programa en el que hay que escuchar unas músicas y comentar ciertos asuntos…

  13. jplanas

    Hola a todos. Entro y salgo, aprovechando un instante de aparente convalescencia… No conozco a Sanz ni, por supuesto, nada sé de la situación del PSOE en Valencia, pero siempre podría decir el Sr. Sanz, con Diágenes, aquello de «Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse».

    Saludos!

  14. carmen del rio vidal

    Hola Sr. Serna me alegro mucho de que os hagaís eco de la destitución de Fran Sanz, sin duda es una pésima decisión, entre otras muchas cualidades destaco tres, es inteligente, trabajador y de pensamiento libre, alguien podría pensar que se trata de tres virtudes que no merecen la defenestración, pues se equivoca, en determinados ambientes se trata de un perfil peligroso, de persona poco de fiar, así las cosas ya podemos darle vueltas…todo puede empeorar

  15. jserna

    Hola, Carmen. Es lamentable la decisión, en efecto. ¿Es que acaso el PSPV anda sobrado de personas preparadas? No creo que los partidos deban prescindir de gente formada y además nada egoísta como Fran y como… usted misma. Es triste que esto ocurra. El pozo negro se está ahondando.

    Agradecemos a Juan Planas su apostilla tan oportuna («Ellos me condenan a irme y yo los condeno a quedarse»). Si repasan su post último (‘La Historia, entre besos’) podrán comprobar que su escritura crecientemente aforística es cada vez más precisa. Gracias, sr. Planas.

  16. Francisco Sanz

    De vez en cuando escribo poemas, éste se lo regalo a la gente que quiero y que me quiere, aprovechando “La historia, entre besos”, de Juan Planas:

    QUIZÁ SÓLO SEA EN ESTE INSTANTE

    Quizá sólo sea en este instante
    que tu cuerpo estuvo junto al mio
    mi memoria me regala este recuerdo
    en tus labios encontré la espuma
    del mar del invierno
    del sol de primavera
    guarde en mi bolsillo tu saliva
    en mis dedos la huellas de tu alma
    quizá no volvamos a vernos
    pero cuando muera
    te dejare un beso

    Fran Junio 2011

  17. David P.Montesinos

    Miren, no conozco al señor Sanz más que por referencias y por momentos como el del coloquio sobre Tony Judt. No sé si es como algunos de ustedes dicen que es, por más que ustedes son personas en cuyo criterio confío.

    Sí me siento sin embargo con derecho a decir algo, aunque solo sea porque sigo pensando que más allá de una socialdemocracia bien entendida corremos el riesgo de instalarnos en la barbarie o en el cinismo. El Partido Socialista Obrero Español tiene una tradición larguísima y,en muchos de sus trayectos, admirable. La intervención de Juan Planas es oportuna: ciertamente, los que defenestran a un hombre justo son los condenados a “quedarse”. Ahora bien, si porque el aparato está podrido nos contentamos con abandonar el barco sin más, lo que conseguimos es que esta gente deje de sentirse amenazada, pudiendo apoderarse de la organización ya sin enemigos naturales ni voces críticas que, desde dentro, les recuerden que algo va mal. Si esa es la postura que abrazamos, entonces, lo siguiente no es seguir mostrando simpatías tibias por los acampados del 15-M, como más o menos estamos haciendo, sino, directamente, irnos a pasar las noches con ellos hasta el fin de los tiempos, pues estamos dándole la razón a la teoría de que las estructuras de la representación han caducado definitivamente, una teoría ciertamente seductora, pero que, cuando pienso en ella seriamente, me acojona bastante.

    Preguntamos con cierto estupor :¿no os dais cuenta, cenutrios, de que vais a perder una y otra vez y la derecha se va a eternizar en el poder? Pero sí se dan cuenta porque no son imbéciles. Yo devuelvo la pregunta: ¿estamos seguros de que quieren ganar? ¿No será más bien que lo que quieren es mantener el puestecito? De la política, caballeros, se vive razonablemente bien, aunque uno se encuentre en la oposición.

    No sé cómo solucionar el problema, pero sé que no hay posibilidad de decir adiós a la política, salvo que lo que uno quiera sea engañarse a sí mismo. “Me decepcioné de la política”, esta frase se la he escuchado a muchos ex-cargos de partidos de izquierda. Pero una cosa es abandonar eso que se llama la “política activa”, es decir, la política profesional, y otra es dejar de actuar políticamente. No hay tiempo para abandonar la política, no hay opción, debemos crear tejido jurídico porque es urgente e irremediable gestionar la convivencia, y solo podemos hacerlo a partir de mediaciones con forma legal.

    Ya digo que no sé cuál es la solución, pero por allá por dónde voy animo a las personas jóvenes a implicarse en la política. Ya sé que son cosas distintas, pero no me preocupa mucho si uno lo hace a través de su implicación en las bases de los partidos o sindicatos, si prefiere las ONG, o si incluso cree que la única forma limpia de expresarse o dejarse oír son los campamentos de indignados. En todos estos casos se trata de un aprendizaje, el aprendizaje de la política.

    Última cosa, dos localidades del País Valenciano que me son caras, Mislata y El Pinós, han registrado, contra corriente y contra pronóstico, victorias socialistas. En ambos casos se trata de equipos plagados de gente extremadamente joven, algunos de ellos, por cierto, ex alumnos míos. Sería largo de explicar los porqués de estos éxitos que no dejan de ser puntuales y aislados, pero nos sirven como elemento de reflexión. No pretendo descargar sobre las espaldas de los jóvenes la exigencia de salvar el mundo, pero hay que perder el miedo a la renovación, una renovación profunda y radical.

  18. Alejandro Lillo

    Conozco al señor Sanz más o menos igual que Montesinos. Así, visto desde lejos, me ha parecido un hombre muy activo e inquieto, con una clara vocación política (en su acepción más antigua y simple la del servicio a la polis).

    Comparto casi todo lo que han dicho e incido en lo obvio: el perfil del señor Sanz no encaja en la actual dirección del PSOE de Valencia.

    Por lo demás, el título del post me parece perfecto. El PSOE de Valencia no quiere críticos leales, sino pelotas sumisos. Están en su derecho. Ahora bien, con esa actitud que no esperen milagros: ni adhesiones entusiastas, ni aportes de valía, ni ideas renovadoras, ni sacrificos por la causa, ni apoyos entre sectores con influencia social, ni campañas de boca a boca entre simpatizantes.

    Vamos, que en 2015 Alarte, Broseta y compañía arrasan. Lo que no sabemos es con qué.

  19. Isabel Zarzuela

    Sr. Lillo, es que eso que usted dice no lo espera el PSPV: lo que le interesa es continuar en la oposición. Allí están muy cómodos. Huelga decir que no me refiero a las bases, que siempre trabajan con ilusión, esfuerzo y crítica constructiva.

    Todo mi apoyo a Fran Sanz.

    “Por sus obras los conoceréis”. Claro que sí.

  20. Juan A. Gabaldón

    Completamente de acuerdo con el Sr. Montesinos, parafraseando a Clausewitz, “la política es una cosa demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”, por tanto participemos en la reconstrucción del PSPV.

  21. jserna

    La política como cosa festiva, oceánica, emocionante dura lo que dura y a veces acaba mal, muy mal. El bolchevismo fue apasionante para sus primeros adeptos. Y el fascismo fue algo fascinante para sus tempranos seguidores. La política como ejercicio de la razón es tediosa y seguramente poco seductora. Entre la pura gestión y el apocalipsis venidero hay un término medio. Es lo que proponía Max Weber, tan moderado.

  22. Marisa Bou

    En efecto, Justo: esa política oceánica de la que habla, ha quedado ya tan atrás como el bolchevismo o el nazismo. Ahora ejercemos la razón (o eso creemos) y hemos abandonado las pasiones. Y así nos va. La razón, si no se lubrica con un poco de originalidad, resulta frustrantemente árida.

    Pues bien, no sé porqué es así. Creo que -si consiguiéramos volverla a traer al plano político- la pasión no tiene porqué acabar mal. Deberíamos ser capaces de razonar apasionadamente, de entregarnos con cordura, de ilusionarnos con lo más prosaico, sobre todo cuando lo hagamos en nombre de la sociedad en la que vivimos, en beneficio de la colectividad y no buscando más satisfacción personal que la del trabajo bien hecho.

    Metafísicas aparte, hoy vengo a felicitarle por su cumpleaños. Que disfrute usted este día con los suyos y siéntase feliz de cumplir, que no todos lo consiguen. Usted cumple años y cumple también en tantas otras cosas, que es digno de la más sana envidia.

  23. David P.Montesinos

    He empezado esta tarde escuchando el debate de la nación. Después todo ha ido a mejor. La persona con la que vivo ha tenido la bondad de proporcionarme el link de una entrevista de Buenafuente que les aseguro que no tiene desperdicio. Si escuchan al señor Melé, subdirector de Triodos en España, entenderán por qué digo que la tarde, que amenazaba con ser infructuosa, ha terminado francamente bien. http://www.youtube.com/watch?v=53Q8hIq1PkE

  24. Marisa Bou

    Señor Montesinos, no sabe usted hasta qué punto me ha emocionado oír hablar a este hombre. En esta entrevista está contenido el germen del cambio social que necesitamos. Sólo espero poder encontrar más gente dispuesta a llevar a cabo esta transformación tan necesaria. La vida sería otra cosa. La vida sería lo que realmente debe ser y no es,

    Le aseguro que yo no pierdo la esperanza. Como tampoco la pierde mi amigo Fran Sanz, que ahora mismo se siente feliz de poder explicar a sus hijos que no tiene trabajo, pero tiene dignidad.

  25. jserna

    Marisa, muchas gracias. Contesto desde el móvil. Por eso soy tan lacónico. Pero volveré…

  26. Daniel Gil Pérez

    Com persona aliena al PSPV, però convençut de que sense el PSPV no hi futur per l’esquerra d’aquest país, lamente profundament la defenestració de Fran Sanz, un socialista autèntic, gens acomodatici, lleial al seu partit i al temps capaç d’autocrítica. Com diu el seu justament admirat Tony Judt, “Alguna cosa va mal”, però segur que Fran persistirà en els seus esforços de “Volem i podem”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s