Yo jamás olvidaré al Sr. Lobo

Yo jamás olvidaré al Sr. Lobo

Harvey Keitel cumple 79 años. En esta fotografía, cuyo autor desconozco, por supuesto no los tiene.

Pero la instantánea retrata bien el estado físico y el estado anímico más o menos perdurables que hemos visto en el actor. Ahora está más avejentado.

Sin duda, posa elegante, con la cabeza levemente ladeada y con ese gesto de irritación contenida y llevadera con la que habitualmente se nos muestra.

Algo le acaba de pasar, pero eso que termina de suceder no apaga el rescoldo anterior que aún quema.

Es como si Keitel acumulara decepciones y algún desengaño, pero como es muy reservado no le pareciera correcto desnudar sus sentimientos.

Los ojos son, sí, penetrantes, fríos. Esa frialdad no sabes si es de alivio o de rencor. Pero esos ojos transmiten una extraña confianza. Como si efectivamente pudieras fiarte de este tipo.

El rostro, con las carnes que se van marchitando, todavía retienen lo que los cursis llaman una belleza crepuscular. De hecho, salvo el Keitel juvenil, guapo, el Keitel maduro perdió los rasgos aniñados para mostrarse como un tipo duro.

A ello contribuyó, sin duda, esa narizota creciente y partida, aquí disimulada. Las cicatrices ayudan mucho a la interpretación, pero también te encasillan, supongo.

Lo descubrimos en ‘Taxi Driver’ (1976) y nos pareció detestable, loco y con sentimientos. Hasta Paul Auster, cineasta accidental, sacó años después una imagen tierna de Harvey.

Pero fue Quentin Tarantino quien acabó por hacerle habitual en esos papeles de ‘malote’ que él interpretaba a las mil maravillas.

Es probable que Keitel desteste el papel que encarna en ‘Pulp Fiction’ (1994). Pero no lo puedo evitar. Yo jamás olvidaré al Sr. Lobo. Sí, aquel tipo que arreglaba problemas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s