Invasión, invasión

Hace años lo escribí y ahora vuelvo a repetirme y a repetirlo. Tras lo sucedido en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) me han venido a la cabeza dos palabras: masacre y matanza.

El diccionario de la Real Academia define muy bien qué es una masacre. Es un sustantivo que procede del francés ‘massacre’.

Significa “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”. Se ajusta especialmente a lo sucedido en Texas y Ohio.

Pero leo la voz matanza, tan española, tan dolorosamente castiza, y casi la prefiero: “mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.”

Más aún, matanza es también la “faena de matar los cerdos, salar el tocino, aprovechar los lomos y los despojos, hacer las morcillas, chorizos, etc.”

Pienso en lo ocurrido en El Paso y Dayton. Sin duda, el número y las intenciones son muy inferiores a otras masacres y matanzas, no son comparables. Casi es poca cosa si cotejamos estas carnicerías con otras de este siglo y del anterior.

Pero pienso también en lo que es el fanatismo. Me estremece todo esto. Empieza el verano y, como siempre, las redacciones de los medios quedan despobladas. Sin embargo, los horrores más sangrientos de los últimos años ocurren en período estival.

Lo sucedido en El Paso y lo sucedido en Dayton son ejemplos de masacre: “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”.

Pero son también casos de matanza, en su primera acepción: “mortandad de personas ejecutada en una batalla, asalto, etc.”

Ataque armado, indefensión, personas ejecutadas, batalla. La comparecencia pública del presidente Trump ha sido lamentable y decepcionante. Atribuye las víctimas a sendos victimarios con problemas mentales. Y al odio. Ah, y a los videojuegos.

Concretamente ha dicho: “Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”. Y quienes aprientan el gatillo creen en el supremacismo blanco.

Por otra parte, Trump, que busca la alianza de los demócratas para enfrentar casos como éstos, ha mezclado las masacres o matanzas con la emigración. Con la “invasión” hispana.

Bien mirado, a este hecho no se le ve la relación, pero el señor Trump cree que sí. Quizá a los restantes mortales nos falte mayor intelección. Él tiene dotes. Está bien dotado.

Yo, por el contrario, me siento impotente ante hechos de esta naturaleza y me pregunto por todos los enfermos mentales del mundo y por todos aquellos que profesan el odio.

¿Si ésas son las causas, además de la excitacion de los videojuegos, por qué esas masacres o matanzas abundan en Norteamérica?

Sin duda, la mejor respuesta a estas cuestiones es la que ha sostenido Hillary Clinton. ¿Clinton? ¿La señora Clinton?

Siempre hemos sabido que la antigua candidata demócrata, tan denostada por representar al ‘establisment’ y a la élite, tiene una cabeza de muchos quilates, de gran penetración intelectual. Sin duda.

En su respuesta no hay graves o profundas cogitaciones. Le ha bastado con aplicar el sentido común,

“Las personas sufren enfermedades mentales en todos los demás países de la tierra; la gente juega videojuegos en prácticamente todos los países del mundo. La diferencia son las armas”.

Cierto, muy cierto.

Creo que vivimos ya en un mundo distópico. O quizá, ignorándolo, estemos sobreviviendo en un planeta invadido por extraterrestres.Pero no lo sabemos.

Invasión, el señor Trump habla de invasión. Admitido. Creo, sin embargo, que resulta más justo añadir que tal invasión no es hispana. Ni siquiera latina.

Por las pruebas, por la indicios reunidos, la invasión es de alienígenas o de líderes aquejados de severas patologías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s