El Leviatán de José María Aznar

 murdoch0.jpg aznar0.jpg 31 de octubre y 1 de noviembre

En las asignaturas que imparto procuro hacer historia conceptual. ¿Qué significa eso? Lo que intento es escudriñar el significado histórico, cambiante, de expresiones que hoy empleamos y que, lejos de ser un hallazgo de nuestros días, son recursos seculares, incluso milenarios. Ese rastreo no obedece a un objetivo arqueológico, sino a una urgencia bien presente, de nuestros días. Los medios de comunicación utilizan todo tipo de fórmulas acuñadas que parecen obvias, con sentido establecido. Los ciudadanos, también. En efecto, nos valemos de toda clase de voces que creemos actuales siendo como son documentos que testimonian el pasado: justamente por eso, su semántica no siempre ha sido la misma. Es incluso hasta probable que el significado original se haya perdido. 

Por eso, un buen historiador o un buen periodista (imparto lección en ambas Facultades…) no deberían hacer anacronismos creyendo que el uso actual ya estaba prefigurado cuando el significante apareció. Esa semántica cambia a lo largo del tiempo y, por tanto, esa inspección documental nos revela mucho de nosotros mismos, de lo que adeudamos a los antecesores y de lo que hay de nuevo en nuestro léxico. Tal vez sea la mía una operación muy simple, pero el presentismo que nos aqueja, esa tendencia irreprimible a aceptar todo tipo de incoherencias, esa propensión a creer que el mundo se fundó ayer, obligan a estas precisiones. Algunas de esas palabras fundamentales sobre las que es preciso volver son derechos o liberalismo, unas palabras que hoy están en la discusión cotidiana y que tal como las empleamos tienen un origen común.   

Para empezar les indico a mis alumnos que los derechos entendidos como cualidades y defensas reconocidas a los individuos en cuanto tales no son algo milenario, sino fruto de la ideación iusnaturalista, de esa concepción que estableció privilegios naturales para todos los seres humanos. Hubo un momento en la historia de la humanidad, en los viejos buenos tiempos, en que los individuos propietarios (de bienes y de sus propias capacidades) podían vivir libremente. No era el Jardín del Edén, pero era lo que más se le parecía. Los seres humanos disfrutaban de sí mismos y velaban por sus objetivos, por sus preferencias. Procuraban perseverar evitando las amenazas que sobre ellos se erigían. Sin embargo, los recursos limitados y el egoísmo incoercible de los individuos les llevó al conflicto de todos contra todos. Es la guerra generalizada de Thomas Hobbes. El único modo de salir de ese marasmo bélico fue un pacto a partir del cual se cedía uno de los derechos naturales: el del uso legítimo de la violencia para defenderse. Nace así el poder político separado, que se alza sobre los individuos y que es desempeñado por unos pocos de esos individuos, con el riesgo que esto entraña.  

Desde luego, toda esta figuración teórica iusnaturalista es una ficción teórica, un modo de concebir con gran fantasía el origen del Estado y, a la larga, el reconocimiento de la ciudadanía. Frente al absolutismo monárquico, los liberales reclaman justamente esos derechos naturales de los que habrían sido excluidos los súbditos. Estamos en el siglo XVII y en el siglo XVIII: frente a la atrocidad penal, frente al arbitrariedad real, frente a la soberanía investida por Dios, los individuos aparecen inermes. Los liberales, como herederos del primer iusnaturalismo, van a exigir esas franquicias para el ciudadano, esa protección y defensa ante las acometidas de la institución política.     

Por esto, los liberales siempre tendrán reparos, serios reparos frente al poder político. El Estado, al ser depositario de la violencia legítima, siempre será una entidad amenazante: la tendencia a convertirse en monstruo (Leviatán), a desempeñar funciones desmedidas, a interferir en la vida de los individuos, hizo que los liberales concibieran todo tipo de frenos, toda clase de límites. De alguna manera, los derechos jurídicos que se reconocen en el primer liberalismo forman parte del establecimiento de esos límites. El individualismo y el garantismo, se piensan contra la tendencia avasalladora del poder político separado. Por tanto, ese reconocimiento de defensas para proteger al individuo  es un producto verdaderamente civilizado. A los ciudadanos se les reconoce como tales y, por consiguiente, se les indican a qué tienen derecho.  

De estas cosas me acordaba estos últimos días, cuando leía el inacabable volumen de Federico Jiménez Losantos. Según cuenta, este locutor creía tener en José María Aznar un correligionario liberal. Sin embargo, nada más llegar al poder el nuevo mandatario optó por el intervencionismo, un intervencionismo que se plasmó en numerosos ámbitos, especialmente en la escuela (lugar en el que se libraría un combate ideológico) y en los medios de comunicación (dominio en el que oponer resistencia a Jesús de Polanco y sus empresas). Jiménez Losantos no deplora la primera de las interferencias: la ideologización de la Historia nacional o el peso dado a la religión como materia evaluable no merecen comentario alguno de su parte. En cambio, la voluntad de intervención de Aznar en la esfera mediática le acarrea al ex presidente una severa andanada del locutor. ¿Por qué razón?  

La empresa privada –dice el locutor– ha de ser capaz de ganar la batalla ideológica en la prensa, en la radio, en la televisión o en Internet, sin que ese combate necesite el apoyo interesado de un poder obsequioso. Añade Jiménez Losantos que la guerra de los medios que inició Aznar la sabía derrotada. ¿Por qué razón? Porque la colusión entre poder político y objetivos empresariales no da buenos resultados económicos y, en todo caso, al final la meta sólo es asegurar el mantenimiento del mandatario, forzar el consenso a favor suyo. En el fondo, dice Jiménez Losantos, ese tipo de alianzas no se sellan para garantizar derechos de los ciudadanos, sino para proteger al gobernante. El Faraón –así llama al ex presidente— habría atentado contra los derechos y sobre todo habría pecado de iliberalismo.  

Más allá de quien las formule, esas críticas del locutor me parecieron muy pertinentes, pues lo que revelan es el uso de expresiones añejas (derechos y liberalismo) para recubrir unos intereses particulares que necesitan valerse del Estado (Aznar). Podría replicarse diciendo que lo que el ex presidente  quería era abrir un dominio (el de los medios de comunicación) prácticamente monopolizado por Prisa. Ése es un latiguillo muy frecuente a pesar de que, como admite Jiménez Losantos, había y hay otros holdings mediáticos de gran fuerza y presencia: el grupo Zeta o Planeta, por ejemplo. En fin… Como parece que José María Aznar quedó muy insatisfecho con el desenlace de aquella guerra mediática, ahora regresa a la batalla comunicativa para… ¿Para hacer qué? ¿Para hacer valer derechos de los ciudadanos, para asegurar la fortaleza del servicio público frente a la acometida de los grandes grupos monopolísticos?  

En realidad, y según los comentarios de gentes próximas, José María Aznar regresaría ahora para respaldar al magnate Rupert Murdoch, de quien ya es socio o empleado. ¿Con qué fines? ¿La defensa de derechos? El retorno de Aznar tendría como meta capitanear una gran operación mediática siendo su primer objetivo la compra de Antena 3. Uf. Cuando leo estas cosas, qué quieren, me entra una melancolía absurda y, de verdad, de verdad, que me dan ganas de regresar al estado de naturaleza, a aquel momento fantasioso y auroral en que no teníamos mandatarios que nos salvasen de nosotros mismos, a aquel instante primitivo en que cada uno disponía de sus derechos naturales, eso sí: en un estado de guerra de todos contra todos. ¿Arriesgado? No se apuren, aquí, la guerra ya ha empezado y el estado belicoso de los enemigos (con el Leviatán mediático de Murdoch) dañará los derechos de que nos creemos depositarios: el primero no ser manipulados, engañados.   

88 comentarios

  1. Hablar de liberalismo en España es una utopía en este momento, cuando los mayores -y autoproclamados-defensores del mismo son gente como FLJ o Aznar. Gente como Garrigues Walker o el fallecido Rafael Termes, dentro del ámbito bancario, si podían ser considerados como tales.

    La verdad es que desde la etapa de Reagan en los 80 el liberalismo ha sido adoptado como bandera por sectores económicos y políticos que, frente a la amenaza del Leviatán -fundada- optan por el extremo contrario: la absoluta desregulación de todos los ámbitos, convirtiendo la vida social y política en una jungla en la que, como es lógico, triunfa no el mejor, sino el que más medios e influencia tiene. Pervirtiendo así ya de raíz la esencia del liberalismo.
    Así tenemos que, en España, los autoproclamados liberales sólo quieren liberalismo para lo que les interesa (mercado y economía). Cuando se trata de destruir al adversario, cualquier ayuda del gobierno de turno es poca.

  2. El liberalismo como tal, no existe. Sólo existe en los planteamientos teóricos de los que los defienden.

  3. Hola. No es la primera vez que se habla del retiro de Aznar en la historia. Independientemente de que merezca o no tal privilegio, me recuerda todo esto mucho a la situacion actual que se vive en los pasillos de la facultat de historia de Valencia. Si Aznar esta muy bien remunerado por hacer algo haciendolo mal y a ratos, la situación en Valencia podría decirse que es la misma. Unos, como Justo Serna son T.U. que són lo que más cobran y menos clases imparten. Luego están otros ahona no recuerdo, luego los pringados de los asociados que cobran unos 500 euritos al mes, y cada año tienen que impartir nuevas asignaturas. Todo esto explicado conllevaría un proceso largo y un triste discurso que aqui no merece la pena contemplar. Ah, y se me olvidaba, también estas los becarios. Creo que aunque los TU se hayan ganado más o menos ese sueldo… superando no se sabe muy bien que pruevas, injustas supongo. Lo que hacen con los asociados no tiene nombre. Si, los TU renunciaran a una parte del sueldo en su favor, pero ese dinero finalmente iría a las arcas de fomento. En definitiva que los TU hacen vida de sivarita como Aznar y después quieren hacernos creer que las desigualdades del mundo está en nuestras manos solucionarlas, etc. Hay mucha hipocresía.

  4. Iker, querido, cuida la ortografía. En todo caso es muy interesante ver cómo un comentario sobre el liberalismo te conduce a hablar de la “justicia social”, o de la igualdad. El liberalismo -tanto el más proclive a defender las libertades negativas como las positivas- nunca fue igualitarista. Siempre pensó en una sociedad desigual (graduadamente jerarquizada) PERO creyó también en algo que consiste en su mayor carga utópica y “revolucionaria”: que la movilidad social podía ser infinita a través del mérito liberado de trabas “artificiales”. Sí, fue una bella utopía, en su momento.

  5. Lamentablemente dispongo de muy poco tiempo, lo que me impide comentar el magnífico artículo de Justo Serna sobre Hobbes y Aznar.
    Me disculparán que mi intervención se refiera al tema de ayer, pero no lo pude leer en su momento, y me gustaría felicitar a Miguel Veyrat por sus poemas, que son deliciosos, y a Justo Serna por brindarnos la ocasión de leerlos en este espacio cibernético, tan dado en ocasiones a la insensibilidad.

  6. Querida Isabel. Ya se ,que en el mensaje anterior, tan apresurado, he cometino innumerables faltas ortográficas entre otras muchas faltas. Pero, ya ves, el formato del blog no permite las correciones. Sin embargo es lo primero a lo que aludes, luego sueltas ese mondongo sobre el liberalísmo. No se a que se debe esa actitud tan repelente y “sabihonda”. De todos modos, Isabel querida, te recomendaría que no te almidonases el cuello de las camisas, ya que al final quedan muy tiesos. En todo caso, no parece que un desliz en la ortografía acabe con nuestra cercana amistad.

    Es la falta de humanidad que desprendeís lo que me tiene consternado. Una frialdad y una falta de escrúpulos y un inexistente afán de complicidad. Ese acoso y derribo continuo, esa demencial manía de meterse con todo el mundo de alargar las cosas más de lo necesario. El querer estar presente en lugar de aportar algo nuevo. La capacidad que teneís la mayoría, de querer ser irónicos y de fabricar chistes privados de lo más… simplemente siento repugnancia. Querida Isabel. Espero que nunca te pillen con las bragas por los suelos. Y, nunca dejes de complacernos con tus comentarios. Nunca dejes de ser tan autocomplaciente. De argumentar, de amontonar palabras, sobre liberalismo o lo que proceda en ese momento o lugar. Pero, expresalo cómo hasta ahora: tan comprensible, sin aristas que lamer, sin nociones que aportar. Vuelve siempre a escamotearle al manual de bolsillo, tres o cuatro ideas ajenas. No queda tiempo para reflexionar. Nadie experimenta la soledad. Todos en un mismo saco, muy erudíto y repelente o muy analfabeto e insípido.

  7. Isabel, muchas gracias por tu magnífica lección. Breve, densa y exacta sobre lo que empezó siendo el liberalismo. Y, sí, tienes toda la razón: resulta incomprensible cómo Íker puede cometer tantas faltas de ortografía en tan corto espacio. En cuanto a los profesores titulares (etcétera), le agradezco a mi crítico que se preocupe por un sueldo que él juzga excesivo para las lecciones que impartimos. Qué le vamos a hacer. Ánimo…

  8. Serna fastidiate. Se te va otro lector por ser tan sectario como eres. De todas maneras Iker no se te entiende y tus comentarios del final parecen el berrinche de un chavalillo.

  9. Oiga iker: es un poco triste que acabe usted aqui con esta espantá. El texto de Serna es denso pero centrado y lleva a la incoherencia de Aznar. Usted ha salido con el sueldo de los profesores. De verdad compara el sueldo de un profesor con lo que cobra Aznar?

  10. Luego comentaré el estupendo artículo de Serna, si llego, pero, pese a ir a la carrera, como siempre, no puedo por menos de felicitar a Iker que pregunta y se contesta solo, sobre las pruebas pasadas para llegar al puesto de nuestro anfitrión. Mucho antes de llegar a ellas, querido, por ejemplo, la de la uve la be, sin ir más lejos.

  11. Me parece muy interesante [y discutible] el texto de Serna. No veo claramente què relación tiene el preámbulo con la crítica a Aznar. Que el expresidente se llame liberal no es suficiente para relacionar las dos cosas.

  12. Ciertamente no, pero como se apellida Aznar y ha renunciado a ser miembro del Consejo de Estado, parece ser que no tiene derecho a hacer lo que le parezca bien con su vida y sus circunstancias.

  13. En nuestras sociedades se ha ido imponiendo un concepto muy empobrecido de lo político, un concepto peyorativo, muy alejado, en cualquier caso, de lo que fue el concepto clásico, griego, de Política, en el momento de nacimiento de la Ética. Creo que conviene empezar, pues, para aclarar las cosas, con una consideración acerca de la relación entre ética y política. La Ética tiene por objeto, entre otros, la consideración de la justicia y la política, por su parte, obedecer a un régimen mejor, en suma la comunidad buena o el buen gobierno de los hombres asociados. Dudo mucho que ambos conceptos tengan relevancia en Aznar. Todo ello supone una concepción muy noble de la política y de lo político.

    Thomas Hobbes, quien estaba convencido de que el desorden de la vida social, de las sediciones al tiranicidio, dependían de las doctrinas erróneas a las que habían sido sometidos los hombres: “Aquellas que llamamos leyes de naturaleza -precisa después de haberlas enumerado- no son otra cosa que una especie de conclusión derivada de la razón con respecto a lo que se debe hacer o evitar.”

    Antes o después el realismo político necesitará una raíz ética o podemos llegar a la trasmutación de todos los valores, que puede ser, otra forma de considerar la ética y la política.

    Efectivamente, Justo, “dan ganas de regresar al estado de naturaleza, a aquel momento fantasioso y auroral en que no teníamos mandatarios que nos salvasen de nosotros mismos”.

    Ana Serrano, le agradezco las palabras que me escribió ayer, no había podido contestarle. También le agradezco a Justo Serna haber podido descubrir a través de este pequeño espacio virtual personas tan interesantes.

  14. Julia, hoy no tenía intención de participar puesto que no estoy puesta en el tema. Gracias por la explicación porque creo que aún queda mucho más claro el concepto. Justo lo había expuesto con claridad pero usted lo ha rematado.
    Creo que hace años que desconfiamos de la política y los políticos. No sé si desde que alguien, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo yo estoy aquí para forrarme, o desde que el ínclito que nos quiere salvar de nosotros mismos llegó al poder con su visión mesiánica.
    Creo que se necesitaría de manera urgente una renovación ética de esos valores políticos para que se pueda volver a confiar en aquellos que ponen su vida y dedicación a hacer la felicidad de los ciudadanos.

    Gracias de nuevo

  15. Ana Serrano, da para un chiste fácil, que le die… por la rima, le iba a decir .La “b” y la “v” y el bilinguïsmo Usted nunca será Letreàmont. Y, no os molestéis en contestar. No pienso leer réplicas tan pobres.

  16. En un comentario escrito por mi el 22 de octubre, me comprometí a no insultar a nadie . Por supuesto tampoco contestar con un insulto a palabras que podrían ser hirientes si no fuesen vacuas.Si alguien me conoce de cerca, sabrá que no soy “cortito”.Esa palabra solo la puede decir alguien que ni me conoce,ni se molesta en conocerme.
    Quien no sabe encajar una crítica mal puede criticar a quien, ya de antemano, sabe que no va responder groseramente.
    Por lo que he leido desde que estoy en este blog,o se está de acuerdo con los gurús o a las tinieblas exteriores.Dirán que soy muy bíblico.Tal vez.¿Es eso malo?.No creo.Es un libro que habiendo sido escrito hace muchos siglos,sigue leyéndose.
    Por supuesto que no pienso callarme.En otras circunstancias mucho más adversas para poder hablar, no consiguieron callarme.Solo una amable invitación de D. Justo,que como moderador del blog puede hacer lo que le parezca,hará que enmudezca.No creo.
    A todas y todas, un cordial saludo.Arnau Gómez
    P.S. No se molesten en buscarme en ningún buscador.¡Ah! y Arnau no es Arnaldo, como Enric no es Enrique o Pep no es Pepe.Y Gómez es Gómez.

  17. Pues no he llegado, ni estoy capacitada para decir nada más ni mejor que los que aquí han comentado, pero no puedo esperar al día de mañana, con su nuevo asunto, sin decirle que su artículo de hoy, Justo, me parece magistral. De una lucidez envidiable y con una exposición clara y sencilla.

    Gracias. Hay cosas que, después de leerlo, pese a tenerlas claras, me quedan meridianas.

  18. Iker Jaun, parece que para usted bilingüismo signifique poseer una lengua bífida… Por dios, tómese usted un tranquilizante…
    Estoy de acuerdo por completo con Ana Serrano y con Russafa: entre la ponencia de Justo Serna y la lucidez de aportaciones como las de Julia Puig, la claridad es meridiana. Lástima que las gentes aznarinas sigan confundiendo —interesadamente, claro— el trasero con las témporas. La exhibición de las “fuerzas vivas” peperas en Cádiz celebrando a “La Pepa” y haciéndose pasar por liberales, porque eso de la libertad “les suena” bien, fue de vergüenza ajena. Recordemos en este mismo sentido que también el adjetivo de liberal ha sido utilizado abusivamente por el genocida Milton Friedman y sus seguidores de la Escuela de Chicago.

  19. Aqui intervienen amigos de Serna y por eso le perdonan todo, hasta que escriba largo [muy largo] y mal [muy mal]. A veces nos mete unos rollazos de no te menees que no tienen ningun interés. Me parece que larga tanto para tapar su incultura ya que tiene conocimientos de solapa de libro. De paso se mete con Aznar [que siempre queda bien meterse con el] y asi le aplauden. Menudo listillo.

  20. Serna: el llamado Iker Dos te ha retratado. escribes largo, mal, sin interés, rellenas tu incultura y agitas el espantajo de Aznar para provocar el aplauso. olé.

  21. Estimado Polibio, la cuestión se plantea de modo distinto: Leviatán (en inglés Leviathan) es el título del libro más conocido del filósofo político inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El título Leviatán hace referencia a un monstruo marino que aparece en la Biblia y que posee un poder descomunal.

  22. Paco said,

    Noviembre 1, 2006 at 12:26

    Kaféina: aqui venga y venga erudición, pero admitir lo mal cronista que es Serna, nada de nada.

    ______________________________________________
    Paco eres un Gilipollas.Leyendo lo que escribes me da la impresion de que tus padres son hermanos.Eres un fascista y eso se ve a la legua.Jose Maria Aznar es un fascista y un genocida,y sus seguidores sois complices del genocidio que se esta cometiendo en Irak.
    Lo dicho Paco eres,como tu nombre indica, un cazurro ,fascista y un GILIPOLLAS.Que te den majete…

  23. Lo siento mucho, pero la clonación anterior no es mía, opine yo lo que opine del señor Paco. Lo siento, no es mi estilo, hay que esforzarse un poquitín más, pequeño Troll, ¿O es que Halloween te suelta la tripita?

  24. Kafeína, efectivamente, ha sido suplantada, pues yo sé cuál es su IP y cuál es la IP del usurpador (193.82.198.190). Los insultos que le dedica a Paco y que firma la apócrifa Kafeína están escritos desde el mismo ordenador o conexión a Internet de un viejo conocido de esta casa (cuyo alias más conocido es Perroantonio –afamado nick de alguien que participa el blog de Arcadi Espada)– y que ha firmado, al menos, con estos nombres y nicks, autor de estos mensajes edificantes:

    1.Kafeína | a@mail.com | IP: 193.82.198.190

    Paco said,
    Noviembre 1, 2006 at 12:26
    Kaféina: aqui venga y venga erudición, pero admitir lo mal cronista que es Serna, nada de nada.
    ______________________________________________
    Paco eres un Gilipollas.Leyendo lo que escribes me da la impresion de que tus padres son hermanos.Eres un fascista y eso se ve a la legua.Jose Maria Aznar es un fascista y un genocida,y sus seguidores sois complices del genocidio que se esta cometiendo en Irak.
    Lo dicho Paco eres,como tu nombre indica, un cazurro ,fascista y un GILIPOLLAS.Que te den majete…
    Nov 1, 12:51 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    2.Cafeína | z@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Ana Serrano said,
    Octubre 20, 2006 at 16:58
    Well I Think ha escrto: “Ana, Cafeína
    Quieres dejar de meterme en tus problemas,cual es tu problema ?,que quieres comerme el chocho?,cerda!!!!Ese es tu problema.pero seras puerca ,crees que a una cerda enganchada al prozac le voy a dejar meterme lenguetazos en mi sagrado agujero.
    Estas todo el dia igual que pasa se le han acabado las pilas a tu vibrador. Zorra vieja ,estas muy solita puerca.
    Oct 20, 5:35 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    3.Alvaro Almunia | almunia74@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Gracias por la aclaracion Miranda.
    Un saludo.
    Oct 20, 3:36 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    4.Alvaro Almunia | almunia74@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Miranda said,
    Octubre 20, 2006 at 14:26
    No voy a entrar en esta línea de discusión
    Que quiere usted decir con eso?
    A que linea se refiere usted?Y que conste que le hago esta pregunta porque su comentario aparece justo despues del mio.
    Oct 20, 3:23 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    5.Alvaro Almunia | almunia74@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Miranda ha tenido la elegancia tras ser insultada de traer nuevas propuestas de debate y no prestar atencion a quien no se la merece.Usted ,Ana Serrano,sin embargo ataca al agredido dandole la vuelta a lo que Miranda ha razonado desde el respeto y la logica.Ojo! lo cortes no quita lo valiente ,y un poco de acidez en la critica nunca viene mal.Cuando dice usted “adiccion” asumo que quiere decir psicologica,porque ademas de ser algo ilogico es absolutamente estupido que se refiera a lo que llaman” adiccion a internet” como una adiccion fisica..Digame ha visto a alguien padeciendo el sindrome de abstinencia o mono por falta de internet.Y si como yo he interpretado es una adiccion psicologica,lamento decirle que en ese caso es una soberana estupidez que lo achaquen a la red,ayer eran los videojuegos,anteayer la tv,lo siento pero la adiccion esta en las carencias psicologicas y afectivas de esas personas y no en el instrumento que escogen para manifestarlas.
    Un saludo.
    Oct 20, 2:25 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    6.Alvaro Almunia | almunia74@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Si,la verdad es que seres tan pateticos pueden llegar a dar pena.
    Oct 20, 1:43 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    7.Alvaro Almunia | almunia74@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Y a que grupo de los expuestos en el estudio pertenece usted Cafeína?
    Oct 20, 1:20 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    8.Cafeína | c@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Lo dicho es usted una redomada imbecil,y su soberbia esta atrofiando, su ya de por si atrofiado, cerebrito.Pero siga ,siga diciendo tonterias,solo necesito una palabra para contestarle.GILIPOLLAS.
    Oct 20, 1:16 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    9.Cafeina | a@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Cafeína said,
    Octubre 16, 2006 at 16:10
    para hacerle decir algo en lo que ni siquiera piensa
    _________________________________________________________________________
    jajajajajajajajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajajajajajaja
    claro
    claro
    se te ha visto el plumero
    con que “algo en lo que ni siquiera piensas ”
    jajajajajajajajajajajajajaja
    te conozco bacalao aunque vengas disfrazao
    Por cierto queridos,no hagais caso de este mojigato troll y no perdais el tiempo .Llamad a MAZORCAS TRANSGENICAS S.A.No os decepcionaran.
    Os lo recomienda Cafeina.
    Oct 16, 4:15 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    10.Cafeina | a@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Diculpenme tengo que marcharme a introducirme algo por el ano,cualquier objeto me vale.AHHHHHHHHHHHHH ya ,uy que agustito me quedo ,pff ya solo me quedan las paginas amarillas,a ver ,a ver ,aqui esta!!! MAZORCAS TRANSGENICAS S.A .Voy corriendo a hacer un pedido. No me esperen levantadosssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!
    Oct 16, 3:58 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    11.Juan Sanchez Escribano | juansanchez@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Me callare cuando lo estime oportuno,usted no es nadie para madarme a callar.Y ya le digo no tengo por que discutir con una persona que no ha llegado al pubertad (mentalmente).Y eso de que sabe quien soy,bueno,si es que en realidad es usted muy muy gracios@.Lo dicho ,es usted retrad@ mental.
    Buena suerte,y siga dando ordenes en los blogs ,en la videa real tendra que seguir tragando lo que le echen,es el sino de l@s cobardes como tu.
    Oct 10, 5:54 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    12.Juan Sanchez Escribano | juansanchez@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    A ver Cafeina .Como que debata, debata,si lo unico que has escrito aqui han sido tus supermegachachi alabanzas online a Serna y Veyrat.Si te estoy diciendo que no paras de insultar a gente que ha planteado un debate y me sales por los cerros de Ubeda.Y el otro entra y escribe ,”no he entrado antes porque aqui habia gente del PP”,ten cuidado hombre te vayan a contaminar,claro hombre,tu no vayas a entrar en un blog donde hay gente que expresa opiniones diferente a la tuya.Y por cierto creo que le atribuis al PP mas meritos de los que merece,hay muchisima gente que no es del pp ,ni del psoe etc..Personas democratas sin carnet de partido alguno que tienen sus ideas y que gustan de expresarlas libremente.
    Que si,que si,que para ti la perra gorda.Para que se va a molestar uno con retrasados mentales.Y Justo,tu tampoco has contestado,te rompias la garganta gritando en contra de los insultos en tu blog,hasta que empezaron a insultar “los tuyos”,y digo los tuyos porque este es sin duda el blog mas sectario que he visitado en internet.Entonces me sales con que la juventud y tal…
    Muy bien.Lo ha dejado todo muy claro usted.
    Y tu Cafeina o lo que sea,si quieres insultar hazlo bien
    Ahi os quedais vuestro grupito de mamporreros.
    Oct 10, 5:28 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    13.sin comentarios | juansanchez@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    AVISO: Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.
    Haga algo Justo Serna.Haga algo!!!!
    Esta persona insulta diariamente en su blog y usted no hace nada al respecto.A no ser que usted tenga dos varas de medir.Pero no creo que un hombre como usted,socialdemocrata,progresista,respetuoso con los que no comparten sus ideas, sea en realidad un funcionario sectario que oculta su falta de argumentos y valor bajo el paraguas de la equidistancia.Triste,muy triste que la educacion de los jovenes de este pais este en manos de cobardes como usted.
    Oct 10, 2:11 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    14.sin comentarios | juansanchez@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    Cafeína said,
    Octubre 8, 2006 at 15:30
    Oiga, gilipollas, ¿por qué no se va al cine y deja de tocar lo que no suena.
    _______________________________________________________________________
    Cafeína said,
    Octubre 9, 2006 at 11:19
    Gilipollas.
    —————————————————————
    Cafeína said,
    Octubre 10, 2006 at 13:16
    GILIPOLLAS
    Oct 10, 2:00 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    15.Perroantonio | perroantonio@gmail.com | IP: 193.82.198.190
    Hombre, Justo Serna tiene derecho a hacer de su blog una extensión funcional de su pensamiento y sus miserias. Como eso tan divertido de que el rey de la prosa floja (Justo Serna) diga que el candidato de Ciutadans tiene las carnes flojas. Un grasiento mental fijándose en el futuro e hipotético michelín del modelo. El comisariado es así.
    Oct 10, 1:46 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    16.jordi | jalmenara@gmail.com | IP: 193.82.198.190
    El plasta de Justo Serna empieza diciendo:
    “Era preciso hacer ese cartel? ¿Era imprescindible enfrentar la contienda electoral catalana con ese señor en cueros, algo entrado en carnes? Le faltan quizá algunas sesiones de gimnasio para aligerar esa flacidez: yo estoy en ello… ”
    No sé si Justo Serna está gordo y me da igual. La flacidez es la de su prosa,que siempre ha sido un coñazo y sin ningún interés. Es de esa especie de colaboradores de El País pero en versión aburrida. Y esa bula tan característica para insultar cuando le sale de los huevos para luego poner el grito en el cielo cuando lo hacen otros.
    Oct 10, 1:45 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    17.sin comentarios | juansanchez@hotmail.com | IP: 193.82.198.190
    JUSTO SERNA, CENSOR DE PACOTILLA
    marquesdecubaslibres said,
    SUPRIMIDO POR INSULTO. Fdo.: Justo Serna.
    En el blog de Serna impera una particular “ley del embudo”. Sus amigos pueden decir todo lo que les apetezca, gustan de motejar como de extrema derecha al que no opina como ellos, pero ay de ti como te enfrentes a la “pandi”. Tuve la osadía de calificar a uno como “poetastro leninista”; la respuesta de Don Justo no se hizo esperar: “suprimido por insulto”. Genial.
    Oct 10, 1:43 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    18.dios | sernaesuntontodelapolla@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios.
    Que propo le queda esto justo debajo de la foto de Franco.
    Tal para cual ,oiga!
    Sep 29, 3:48 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    19.dios | sernaesuntontodelapolla@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Una persona entra en este blog para dar una opinion distinta,y asi crear un autentico debate.Y que hacen ustedes? Intentar ridiculizarlo e insultarlo.Bueno,supongo que en realidad ustedes no quieren debatir,solo quieren escuchar lo buenos y justos que son ustedes mismos. Porque nadie ha contestado a lo que ha dicho inquisitor,muy educadamente por cierto.Nadie. Pero bueno si estan esperando una palmadita en la espalda,no se preocupen, en un segundito Serna o Veyrat le daran su galletita.Good doggy ,good doggy.Pateticos.Ustedes son pateticos.Y ahora venga,todos a coro,FASCISTA!!!!FASCISTA!!!! Si no esta de acuerdo con nosotros es un FASCISTA!!!!!
    No me sorprende nada que apenas 5 personas frecuenten esta bitacora. Ahora se pueden contestarme si quieren ,de todas formas no estare ,no pienso volver a entrar en el blog de este farsante que tiene de profesor de historia lo que Franco tenia de democrata.
    Para terminar queria darle las gracias a Justo Serna por el link que puso el otro dia a su debate con Pio Moa.
    Vaya repaso que le dieron profesor,vaya repaso!!!!!!
    Sep 29, 3:45 PM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

    20.dios | sernaesgilipollas@mail.com | IP: 193.82.198.190
    Hoooolaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!
    Sep 26, 11:37 AM — [ Editar | Borrar | Rechazar | Spam | Ver entrada ]

  25. Serna proclama el Estado IP-Policial.
    Propongo una sala especial en la audiencia nacional para IPs locas.
    Sigo pensando que el registro es lo mejor, claro que con esa técnica Chomsky se quedó sin lectores de su blog.
    Saludo cordiales.

  26. Ese tipo es un auténtico chiflado, Justo. Pero un chiflado de libro. Qué cobardía. Y pensar que esta gente conduce y te los puedes encontrar en la carretera… Pero, ¿cómo tiene esa capacidad de acción en Internet? ¿No será también un pederasta y habrá que informar a la Guardia Civil cibernética? De verdad lo digo, un tipo así puede cometer cualquier otro tipo de delitos. Tiene que haber algún medio de controlar a estos delincuentes.

  27. ¿Y usted, Inquisitor, con ese alias, me reprocha el “Estado IP-Policial” que yo levanto? ¿Me puedo quedar sin lectores, como Chomsky? No se preocupe tanto, hombre y no se confunda: lectores no es lo mismo que comentaristas. Lectores siempre tendré, aunque sea la familia. Al usurpador del 193.82.198.190 le está bien merecido ese desvelamiento después de sus suplantaciones: alguien tenía que hacer el trabajo sucio en esta ciudad, digo en este blog, y me ha tocado a mí.

  28. Bueno, pero el agente 193.82.198.190 es el tal Juan Sánchez Escribano?
    Me parece que si usted no hace nada, voy yo a ponerme manos a la obra. Y se va enterar, se lo aseguro.

  29. Le ha tocado a usted, que es el único que tiene acceso a las IP. De tenerlas los demás, alguien lo hubiera hecho antes.
    Kafeína: en este Blog, con los datos que se piden para participar y lo que aparece despues en el Post, cualquiera puede poner en “nombre” lo que le parezca y no es un delito, eso si, es una COBARDIA de las mas viles, escudarse en que no es delito, para suplantar a otros, insultando a terceros y asi enfrentar a participantes entre si. Aparte de que este andova debe estar mas rayado que Norman Bates, hasta se contesta el mismo; este es como Carlos Latre pero en desagradable
    Un saludo.

  30. Un saludo y gracias, Javier-el-más-antiguo, por supuesto que el tipo es un psicópata, pero hay medios para averiguar quién es y hasta dónde vive y en qué trabaja, si lo hace. Les tendré informados. Aparte de que en Google también estarán encantados de saber a qué especímenes de seres acreditan para usar su servidor en tales menesteres.

  31. Muchísimas gracias, Justo, por esa labor que ha hecho, que sé que es pesada. No están tipificados estos delitos, aunque ya sí muchos de ellos y, por ejemplo, desde antes del verano, las cosas que aparecen en la red, se admiten como prueba en los juicios, que antes no y hay ya la especialidad jurídica en delitos informáticos y policía dedicada a ello, pero, sobre todo, como dice Cafeína, uno se asusta de pensar de lo que está rodeado, porque ésta gente, cuando no se ampara en el anonimato, parece completamente normale. No hay un asesino en serie, ni un violador de ancianitas del que no digan los vecinos: “Pues era muy callado, pero educado y parecía normal”.

    Una IP fija, como tiene nuestro paranoico, es facilísima de detectar.

    Espera, Cafe, que lo hacemos a medias. Qu ya está bien, hombre, ya está bien.

  32. —–BEGIN PGP SIGNED MESSAGE—–
    Hash: SHA256

    Agencia de Protección de datos: las direcciones IP tienen la
    consideración de datos de carácter personal
    .

    ( http://www.codigo-civil.net/archivado/?p=410 )

    Ana: Usted, con sus antecedentes e historial médico de salud mental,
    debería de ser más prudente… Salvo que lo que esté buscando es que se
    aireen aquí o en cualquier otro lugar, claro está.

    —–BEGIN PGP SIGNATURE—–
    Version: PGP Desktop 9.5.0 (Build 1202)

    wsBVAwUBRUjK0T12li6CYwn/AQjn4wgAjKM8bxcWe+zz3qDHeCPJ9AE8cRYCXowq
    9GzTMfCwa3OD/sRO3JXYlZI9d8FEAEXfhcZren8jWX1wds9EyaKgPSnYC332yshO
    lPSghB3J3Zyv8sxjTJ/5E50gE+jdkCsL7lkvDGob3IhXfv6ZnaWeHBYqFwGcIFp6
    RKQple0SAAkObsjhuh+AyAOFQMFQiQvWIyzsaZd0kvAmwNDY+4Z1e9lKGy5cVegT
    F7uYCmDTsbQ39d8V9fylsCn9J5ZmXfWyQFiXZCUPzNVqGFJA1mSOqFISuSKM2shl
    coJTGOO8HnC+t7ycXNZGbSUUenkqdq90zKe5PQEildiPU8wCKG3NBw==
    =olKo
    —–END PGP SIGNATURE—–

  33. Esa firma paranoica, Well I think so, es un dato clarísimo de que quien padece un desorden mental es usted. ¿Cómo se atreve a decir lo que acaba de espetarle a Ana Serrano? Es un auténtico chiflado. Además de un cobarde. También me voy a ocupar de usted, quede tranquilo, que su historial público y privado puede quedar explicitado, y no solamente aquí. Y sin que Justo Serna desvele ningún dato. Descuide, que va a quedar servido, igual que su amiguito 193.82.198.190. Todo se andará.

  34. Well I Think, si usted fuera un caballero, no debería emplear este blog para amenazar a una dama. Perdone que le hable en estos términos, pero como estoy revisando la literatura de Eduardo Mendoza –tan caballeroso siempre– se me ha pegado el estilo cortés de este brillante novelista.

  35. ¿Y cómo sabe el Well ese que Ana Serrano no es un “nick”? ¿De qué la conoce? ¿Por qué le tiene esa inquina? ¿Por qué teme a Ana Serrano, si es que es ella la que aparece en este blog? Es todo muy raro, ¿No? Y además, ¿quién le ha dado vela en este entierro? ¿Por qué no opina sobre Aznar y su Leviatán? De verdad, no entiendo nada. Y Serna se queda muy corto al decirle que no es un caballero.

  36. Bismuto, yo siempre procuro conducirme como un caballero. Por eso me sorprenden los personajes o nicks que se afirman con desplantes y con expresiones ordinarias. Felizmente, en esta bitácora no hay muchos.

  37. —–BEGIN PGP SIGNED MESSAGE—–
    Hash: SHA256

    No pretenda darme lecciones de nada, Usted, jserna, un
    desaprensivo que se ha permitido exponer información
    personal
    que por mor de su condición de administrador conoce y sobre
    la que está obligado a guardar reserva. Usted, jserna, un
    indecente que se ha permitido exponer al propietario de la IP a todo
    tipo de acciones maliciosas que pueden comprometer el resto de la
    información personal, privada y financiera que alberga en su
    ordenador
    . Usted, jserna, un inmoral que ha violado la
    privacidad del propietario de la IP, dando a conocer su ubicación.

    No pretenda darme lecciones de nada, miserable jserna.

    —–BEGIN PGP SIGNATURE—–
    Version: PGP Desktop 9.5.0 (Build 1202)

    wsBVAwUBRUjWbj12li6CYwn/AQgkVgf/SpoRklBVdUJx9X0nQkncN8qhc0YbIKVE
    HSRbWjU0hH07HEc7hHA3J7dfNu2KzPzutidQu6ReXjQcKCQhBAhfVVlWdwldAa1u
    aRXygzLr+bo1ozFEqwKLQJAMTN3Tq6A6PSnqjhuXHGbQtIphXhZ9qY1D4jT5NHiQ
    LCh18FUPrn+ViwSlcyWp3KnDH3HALfFuSdEdHjXOMok/KLCcMDribpUnvllJKXI9
    NModT3izUt4pA5A0vHZ8ihE24DaE70hAQGDZA0ChqCtnhHjXDuKIpELvJMDDe/mM
    aVivT/BTl3jJULfrOD71/yaAOe3zOYJyHjM5H22O+HfdOBPhzFwlbw==
    =H1g+
    —–END PGP SIGNATURE—–

  38. —–BEGIN PGP SIGNED MESSAGE—–
    Hash: SHA256

    Le advierto, miserable jserna, de que si no rectifica y borra las
    IPs
    alegremente expuestas, su propietario podría iniciar acciones
    contra Usted por revelación de secretos y coacciones. Otra
    cosa sería que prosperase, pero Usted ya estaría cubierto de su misma
    mierda.

    —–BEGIN PGP SIGNATURE—–
    Version: PGP Desktop 9.5.0 (Build 1202)

    wsBVAwUBRUjX3D12li6CYwn/AQjXCwf/fRdrAfggPySbTZnIWJ6T7NkE/aGnAEKh
    Lbc7xJSAZUS9YbO6CaWdxMhz2Zjgx9PXGMU9OidH05Y0xYt9RAHvwoGwnTSXumN9
    iHV324Lbvk/xKEisXLk57136HD8G9/IJrm5rAoSklMb8nO0v1zCeyPAJJSp2jsB0
    aZX/gZ/tdEB+27A3rc4BMYKvB8wPsXbwFRlRtNi82QUlRubEexF+KgzCKFxkXss8
    y68FfUnMjXrQIVyrFXCV+9gffVM7ofsR4a2+7JDvHRZtBea9UhJdTEyBvOnAflde
    Zc14lQdby8xo8S7tmwwCOWZPxwnio6v4b7o/4eglY46LZpoH7H/TfA==
    =g++1
    —–END PGP SIGNATURE—–

  39. Sí, don Justo, pero ¿no le parece rarísimo cómo se pone el gentleman en un tema que en el fondo ni le va ni le viene? ¿No será otra identidad del mismo Troll Juan Sánchez Escribano? Vaya usted a saber: Un tío que se esconde tras un pseudónimo dando clases de moralidad a quien se juega como usted el tipo sin red cada día… No salgo de mi asombro. Me voy a tomar mi dosis de tila con valeriana.

  40. No sea ordinario don Wells y no diga “de que”, que en todo un hombre culto y con responsabilidades como usted eso está muy mal. Luego todo se sabe. Ya me entiende. Y no amenace más… Que el único miserable es el que se esconde…

  41. ¡Por los clavos de Cristo, Well I Think! Si no hay previa identificación, una amenaza como la suya es gesto poco caballeroso. Me llama, además, miserable. No sé por qué, pero ese insulto revela impotencia. Hombre, anímese. La vida son cuatro días: no me diga que su existencia se resume en este blog.

  42. ¡Como se puso el otro dia el “Sabio” este, o el “know-it-all” que le gustará mas,
    porque escribí hemético en lugar de emético! Y resulta que en cuanto se altera un poco se olvida de repasar la sintaxis antes de darle al “Submit Comment”.

  43. ¿Verdad, Javi? ¡Cómo se pone! Si el que debería estar preocupado es su compinche, el proteico dios. ¿Y qué le parece la dosis emética de letras inconexas, versales, comas, puntos, cifras, asteriscos que nos propina? Parecen los “bocadillos” de sapos y culebras de Mortadelo y Filemón, porque “agencia de información” tiene el chico… Dice que posee datos confidenciales sobre la salud mental de otros nicks.

  44. Perroantonio ya se ha “chivado” a Arcadi Espada

    [205] Escrito por: Perroantonio, contra las cuerdasPerroantonio, contra las cuerdas – 1 Noviembre 2006 05:41 PM

    PERROANTONIO, DENUNCIADO EN COMISARÍA POR LAS HUESTES DE JUSTO SERNA.

    jserna said,

    Noviembre 1, 2006 at 13:17

    Kafeína, efectivamente, ha sido suplantada, pues yo sé cuál es su IP y cuál es la IP del usurpador (193.82.198.190). Los insultos que le dedica a Paco y que firma la apócrifa Kafeína están escritos desde el mismo ordenador o conexión a Internet de un viejo conocido de esta casa (cuyo alias más conocido es Perroantonio –afamado nick de alguien que participa el blog de Arcadi Espada)– y que ha firmado, al menos, con estos nombres y nicks, autor de estos mensajes edificantes:

    1.Kafeína | a@mail.com | IP: 193.82.198.190…etc. etc. etc.

  45. ¿Anibal Lecter no tenía tambien datos de muchos de los “Rayaos” que buscaba el F.B.I.?

  46. Perdón, debo intervenir con unas miras absolutamente imparciales: Well I Think Said no ha cometido error alguno. Ese “advertir de que” es correcto. Siempre lo es cuando funciona como sinónimo de avisar o informar; no así cuando tiene el sentido de percibir.

    Advierto a Kafeína y a Javier de que han metido la pata.
    Advierto que Kafeína y Javier maltratan la lengua.

    Pues eso. Que para errores el de Kafeína al tragarse un par de comas: “No sea ordinario, don Wells, y no diga…”

    O el de Javier (el más antiguo): “¡Cómo se puso el otro día…!”

  47. Lamento con toda mi alma lo que está pasando aquí. Es que no sé ni qué decir. No me puedo marchar, son ustedes mis amigos y no puede echarme de todos sitios, pero me siento, en cierta medida responsable.

    Gracias Justo Serna, Cafeína, Bismuto, Javier (el más antiguo). Gracias mil.

    Ah y que conste que hacer público el nick de un pseudónimo, de alguien que no existe, no supone nada y por eso, además, hay tanta gente que no da la cara. Cuando no hay nada que ocultar, cuando no se piensa calumniar, ni insultar, ni decir despropósitos, no hay por que esconderse tras un nick. Yo sí, yo lo he pensado muchas veces y habría sido mejor que me llamara otra cosa aquí.

    En fin.

  48. Cuando se dan lecciones debe andar uno con muchísimo cuidado, Educar es dar oportunidades. Sabía que, si lo que sospecho es realidad, iba a ser defendido aquí ese “de que”, que, efectivamente es correcto, pero alguien tan letrado, también debería tener en cuenta la concordancia.

    “Pues eso. Que para errores el de Kafeína al tragarse un par de comas: “No sea ordinario, don Wells, y no diga…””

    Si son errores, digo yo que serán “los de Cafeína”, no “el de Cafeína” ¿No?

    Insisto en lo de siempre ¿No sería mejor no hacer ni caso?

  49. Gracias “Educar es dar oportunidades”, tomo nota.
    Y ahora ¿Podria educar, no a los que insultan, sino a los que usurpan los nicks de los otros para insultar? Deles tambien una oportunidad.

    Ana, no te sientas responsable, es una orden.

  50. Ahora me explicará que también es correcto y por qué, ya verán y tendrá razón y, sin saber su Ip, yo también la tendré.

    Buenas tardes a todos, mis queridos amigos. Me voy al teatro :-)

  51. Javier ( el más antiguo) said,

    Noviembre 1, 2006 at 20:07

    (…)

    Ana, no te sientas responsable, es una orden.
    _____________

    Como no he hecho la mili, no sé qué hay que contestar, pero ¿Te sirve? ¡¡Gracias!!

  52. No, Anita, bombonazo, pedazo de novelista. NO.

    Son errores, y el de Cafeína es uno de ellos.

    Eso por un lado.

    Por otro, para errores el de Kafeína… y el de Javier. ¿Tu mente no es capaz de hilvanar dos párrafos?

    Y, para errores, todos los tuyos. Veamos esta frase:

    “Sabía que, si lo que sospecho es realidad, iba a ser defendido aquí ese “de que”, que, efectivamente es correcto, pero alguien tan letrado, también debería tener en cuenta la concordancia.”

    ¡Si es que duelen los oídos al leerla! Anda que no hay que hacer en ella un trabajo de acicalamiento:

    Sabía que, si lo que sospecho es verdad, iba a ser defendido aquí ese “de que”, que, efectivamente, es correcto, pero alguien tan letrado también debería tener en cuenta la concordancia.

    O:

    Sabía que, si lo que sospecho es verdad, iba a ser defendido aquí ese “de que”, que efectivamente es correcto, pero alguien tan letrado también debería tener en cuenta la concordancia.

    También:

    Insisto en lo de siempre: ¿No sería mejor no hacer ni caso?

    No, Anita, no sería mejor no hacer ni caso, puesto que si no me hicieras caso no aprenderías. Y mira que tú de mayor quieres ser novelista rosa…

  53. Lo que no entiendo es que un señor tan fino como el Wells, que se expresa en inglés, comete esas faltas de concordancia, como muy bien dice la Sra. Serrano.¿ No tiene sentido de la eufonía? No, evidentemente, pues propina una sarta de signos con equivalencias fónicas a modo de firma que producen un auténtico dolor de oídos. ¿Señor Wells, es que no tiene usted oído? Parece mentira, si se enteran sus jefes no sé qué van a pensar… Porque el ordenador del trabajo no lo usa nunca ¿verdad? ¡Ah! que hoy es fiesta y se está tomando una cervecita… Half a pint… Pues vale.

  54. Pues claro, Anita, cómo no va a ser defendido ese “de que”, si es correcto, y cómo no voy a explicarte que “Para errores, el de Kafeína…” también es correcto y por qué. Tú ya estás más que habituada a que te aclaren tus yerros. Y a mí no me cuesta nada hacerlo.

    Y otro signo más de la adicción a internet de Anita: creer que cualquier nick nuevo -sobre todo si va metiendo bulla- es uno viejo reciclado, al que ella, con la perspicacia que otorga haber escrito una novela rosa, ha desenmascarado desde la lejanía.

  55. No se embosquen ustedes y den oportunidades al debate serio. A ver, don Educar, don Wells y toda la patulea trólica ¿Qué opinan de Aznar y su Leviatán? ¡Qué curioso que cuando en este blog se tocan temas de Aznar, el PP, el Losantos, el Moa y la nueva extrema derecha en general, esto se desbarata, aparecen los Wells y los dioses y Juan Sánchez Escribano más otros que me callo, y no dejan hablar de lo que propone el anfitrión. Muy bonito, queridos. ¿Y usted, don Educar oportuno, qué quiere ser de mayor? Porque borde ya lo es usted un rato… ¡A su edad! A lo mejor sale de una vez del armario…

  56. Kafeína, te aconsejo que, si quieres saber lo que opino sobre Aznar, te pases de vez en cuando por el blog de Arcadi Espada, donde firmo como Fedeguico.

  57. A ver don gilipollitas de las rebajas y oportunidades, deje de hablar en clave. Sabemos quién es aunque no patee el teclado por esta vez. Diga claro qué mensaje quiere transmitir al nick Ana Serrano, a la que parecen conocer tan bien usted y su sosias don Wells, porque no para de avanzar insinuaciones tipo biográfico-amenazante. Para novelita rosa la suya. ¿Quiere que siga?

  58. Ana: me sirve.
    Pero me servirá más que la acates.
    De verdad, ¿no comprendo como te puedes sentir responsable de lo que escriban aquí las otras personas?
    Ya te ha contestado el oportunidades, perdón el “Educar es dar oportunidades”, que en su primer post nos advertía de que (espero haberlo escrito bien) sus miras eran absolutamente imparciales, pero fíjate en su último párrafo…. Una de dos o te conoce y le has dicho que quieres ser novelista rosa, lo cual dudo (lo de rosa), o no es tan imparcial como nos advertía.

    Sr. Oportunidades creo que usted es uno más de la colla, y como yo de viejo, pues mayor ya soy, no quiero ser ni novelista ni rosa, se puede ahorrar el corregirme. Gracias.

  59. Que no, que no. De Ana Serrano sólo poseo un par de datos en lo tocante a su biografía: que se pasa el día en internet y que ha escrito una novela rosa, algo así como una saga familiar con pretensiones de novela-río. Luego hay otro dato, pero ese ya no lo puedo suscribir al ciento por ciento, pues se trata de una mera intuición: que Ana Serrano es una jovencita, que es casi tan joven como Miguel Veyrat, ese gran aspirante a poeta que tiene impresionados y conmocionados a todos sus amigos.

  60. Joder, qué fachas son estos tíos… Tiene razón la señora Kafeína…¡ Y firma como Fedeguico! ¡Qué pasada! ¡Qué fashion! esto es todo un baile de máscaras. ¡Viva Halloween!

  61. Muy bien, Kafeína. Como diría Thomas de Quincey imitando al célebre historiador Justo Serna: eso es una digresión… ¿Puedo escuchar su argumento?

  62. O sea que el perrantonio ese ha ido a gritar :¡A mí la legión! en el blog de un tal Arcadio… Y se han venido tós pacá… ¡Ah!… Ese va a ser el misterio…

  63. Arcadio… Arcadio Espasa, Bismuto, a ver si “prenuncia” bien en catalán, que le van a dar palmetazo. O sea que se han venido todos aquí a entretenernos. Pues qué diver… Yo he pasado una tarde estupenda…. Por el mismo precio, circo, payasos y clases de ortografía, de espionaje, de inglés y cacofonía. Sgan, sigan educándonos. ¡Ay! donde se habrá metido el Wells, que es el que más me divierte… Estará cocinando su sopa de letras…

  64. Este señor, Serna, no parece mala persona, es más, tiene toda la apariencia de un hombre bueno e ingenuo.
    Es tan bueno que habiendo sido invadido por el peor tipo de trolls de internet encima se piensa que les tiene que agradecer algo.
    Los peores trolls los tiene dentro; de vez en cuando buenos amigos o compañeros de oficio dejan cosas interesantes de leer, estén o no de acuerdo con su discurso, pero lógicamente ese círculo se acabará reduciendo al núcleo de imbecilidad al que le conducen esas dos impresentables.
    No hay un blog en internet, escrito con aspiraciones literarias o políticas, que soporte la invasión de ese tipo de generadoras de imbecilidades sin resentirse tanto en visitas como en participación. Y aquí no sólo participan, sino que se consideran propietarias del local hasta el punto de dedicarse a echar con cajas destempladas a quien les entra por el ojo que sea.
    Naturalmente el propietario, las locas instaladas, está atado de pies y manos, porque encima si alguien las califica como lo que son, dos imbéciles, es que es un ataque sexista y se verá en la obligación, haciendo el tonto, de defenderlas cometiendo con ello, como acaba de hacer, un posible delito.
    Hay que ser idiotas para hacer esto en internet a estas alturas.

    Y de paso hay que ser ignorantes para corregir al “caballero inglés” en su perfecto uso del castellano.

    Verbos que aceptan QUE y DE QUE

    ADVERTIR

    Cuando “advertir” significa “notar”, “observar”, se construye sin la preposición DE. Cuando significa “hacer notar”, dicha preposición es obligatoria:

    Le advierte que no grite. Le advertí de que su mamá lo sabía.

  65. Bueno, y vale ya, sigan con su onanismo que yo me voy a ver en la tele los resultados de las elecciones catalanas. Adèu-siau.

  66. Sombra de Sol, la página de la que has copiado eso está mal. ¿Le advierte que no grite? ¿Entiendes ese advertir como sinónimo de notar, observar, percibir, ver…?

    Advertí que se habían vuelto majaras.
    Advertí que todos estaban gritando.
    Advertí que venía un coche.
    Advierto que Justo Serna no anda por aquí.
    Advierto que Miguel Veyrat está dedicado a su tarea de ennoblecer a la humanidad.

  67. El peor tipo de loca que se puede tener como troll es este.
    Una loca mitómana que cree reconocer su obsesión por donde pasa.
    Es tan idiota que no puede imaginar que por su propia naturaleza de loca
    pretenciosa es insoportable.
    Por eso cuando la llaman imbécil es que es su marido acechando.
    Cuando mencionan sus demencias, es su marido acechando, cuando la mandan a
    cagar es su marido acechando.
    No, idiota, no, no es tu EX marido, es que estás tan loca que vas por
    internet culpando a tu ex de todo lo que te sucede, contando a cualquiera
    que conoces, es decir, a perfectos desconocidos, toda una historia de
    paranoias con todo lujo de detalles como para determinar, una vez leídas las
    demencias, que la que cuenta todo eso a un desconocido, además de estar
    loca, es la típica hija de puta de la que hay que escapar por piernas.
    Cosa que deja, como siempre y mal que te pese, a tu EX en un buen lugar.

    PLAXTA!!!

  68. Señor Serna

    Quizá porque mi vida no es una fiesta permanente, se me ocurren mejores ideas para divertirme que acudir a leer las polongaaaaaaadas reflexiones que usted deposita en su blog. Tampoco acostumbro a asaltar conventos, irrumpir en cofradías o molestar a los señores cuando juegan al bridge.

    Esta es la primera vez que escribo en este blog y existen tantas posibilidades de que vuelva a hacerlo como de que, a partir de ahora, me dedique a la práctica del submarinismo con apnea.

    De los mensajes que usted me atribuye, sólo uno es de mi puño y letra, y no lo escribí en este foro, sino en el Blog de Arcadi Espada en respuesta a una de las gracietas que usted hizo sobre los michelines del candidato de Ciutadans. Alguien lo copió de allí y lo pegó en este foro con mi nombre y mi dirección de correo, lo que en absoluto me molesta porque lo que dije allí no tengo problemas en repetirlo donde sea. Como usted es corto de entendederas, se lo explico: quien lo pegó es probablemente la misma persona que escribe desde la dirección 193.82.198.190.

    Créame, aunque su narcisismo le diga lo contrario ni frecuento su foro ni me parecen tan esclarecedoras sus ideas como para perder demasiado el tiempo con ellas. Para ilustrarme, prefiero ir a las fuentes originales, y para divertirme, mascar gominolas.

    No obstante, reconozco que el mundo está lleno de guasones y que usted, por su falta de cintura y sentido del humor, es una víctima ideal para que le tomen el pelo. Como no espabile, se van a cachondear de usted hasta el día del Juicio Final.

    Por lo demás, le agradecería que se tragara sus palabras y retirara sus acusaciones. No porque me importe que usted me considere un desaprensivo, sino porque entre sus lectores pueden estar algunas de las abuelitas y jubilados a quienes ayudo a cruzar la calle y no me gustaría que a partir de ahora me miraran con desconfianza o leyeran con aprensión.

    Reciba usted y sus contertulios un saludo cordial y la próxima vez, antes de señalar con el dedo, asegúrese de que no mete la pata. No lo haga ni por mí ni por mi prestigio: hágalo por el suyo propio, que mengua.

    Adiós
    Perroantonio
    perroantonio@gmail.com

    (PD Como me han advertido de su afición a eliminar los comentarios que no le gustan, me permitiré pegar este mensaje en el Blog de Arcadi Espada. Para que quede constancia de cómo nos tratamos los caballeros.)

  69. Pues parece sr Perroantonio que esta tarde le han vuelto a usurpar la identidad el el blog de Arcadi:

    [205] Escrito por: Perroantonio, contra las cuerdasPerroantonio, contra las cuerdas – 1 Noviembre 2006 05:41 PM

    PERROANTONIO, DENUNCIADO EN COMISARÍA POR LAS HUESTES DE JUSTO SERNA.

  70. Señor Perro Antonio, guauuu. Verá, si a usted le usurpan su alias y le ponen comentarios en blogs que jamás osaría pisar yo me lo haría mirar: no me pienso tragar ninguna palabra (según me amenaza), pues ninguna he puesto: examinando las IP sale su nombre (usurpado, qué pena, por algún desaprensivo). Paciencia. Ah, y si yo soy corto de entendederas (según me diagnostica), usted es más corto aún cuando permite que el señor 193.82.198.190 ladre en su nombre. Saludos, JS.

  71. —–BEGIN PGP SIGNED MESSAGE—–
    Hash: SHA256

    Esto es el colmo.

    jserna, su lógica de culpar y responsabilizar de la
    suplantación de una identidad a la víctima y legítimo propietario de la
    misma, es repugnante a la vez que proporciona precisa idea de su
    catadura moral.

    Es usted un degenerado, señor.

    jserna, su blog es el único, dentro del panorama de blogs
    en castellano, que se ha permitido publicar IPs de sus posteadores. Ese
    indecente proceder carece de precedentes en la blogosfera hispana
    .

    Enhorabuena!

    —–BEGIN PGP SIGNATURE—–
    Version: PGP Desktop 9.5.0 (Build 1202)

    wsBVAwUBRUksoT12li6CYwn/AQge0Qf9GlMmwY57tIovxA1h0SwQussqc0GNHlcj
    ok21gcKO1tfy8tGQ5W+kfXaJScjaghPhcqqQ40TStYZsnIhE7IvKqxTVmqaWJkgg
    gR6cWVfshXfvBAzaC2yartLltuBUzGiaqZOjJ8A8iKpC657wegnkEpvTVdLL+gBE
    +LkQbg4D3ELgXbyLZSlUy6Rvvgl+yf05fZ4WjqE5EY7+g+l+9/baMH0yWl84ikB7
    W/0p66D3ebxCsKQRE4bqCy178zXcORNnf8UfQDsXJgp1rnd2r9M6d5I0JCjGrsWa
    ysw+15U1IolkjtvkaHS/gHlL4C5ie/EeIa5hrq2vTyUaPiYHz3tY0w==
    =EPUn
    —–END PGP SIGNATURE—–

  72. No sea tarugo. En ese mundo virtual que usted es incapaz de entender se roba todo: desde música hasta ideas. ¿Por qué no se iban a suplantar identidades? Yo no he escrito los comentarios que usted me atribuye, salvo el firmado por Perroantonio que, obviamente, alguien copió del Blog de Arcadi Espada.

    A ver, yo no le amenazo, berzotas, es usted el que queda como un idiota acusándome a mí de acosarle en su blog, atribuyéndome actitudes que no practico y «denunciándome» publicando mi pretendida dirección. A usted le toman el pelo los cuatro listillos que también «banean» el blog de Arcadi Espada y se traga un anzuelo del tamaño de un ancla.

    Haga lo que quiera. Siga diciendo que he sido yo si le hace sentirse mejor. Simplemente se equivoca, pierde el tiempo y me perjudica y se perjudica usted mismo. Si en vez de levantar su dedazo inquisitorial se tomara el trabajo técnico de bloquear las IP de quienes le martirizan parecería menos histérico y menos bocazas.

  73. Me parece que no será difícil de entender la absoluta indignación que siento en estos momentos.

    No, Javier (el más antiguo), esa o esas personas que escriben aquí anónimos, no me conocen de nada. Tienen algún dato suelto (el de la novela) y un odio, un rencor y una mala baba inexplicables. El modo de atacarme, de tratar de ridiculizarme, de amenazarme y de dar datos míos absolutamente falsos, no pueden ser más que una grave enfermedad mental. Lo que no sé es por qué, uno de sus síntomas es el odio a mí. Parece que estoy en tratamiento psiquiátrico, que le cuento mi vida a los desconocidos, que vivo en Internet, que denigro a mi marido y le acuso de no recuerdo qué cosas (no voy a ir a mirarlo). Se permite o se permiten (sospecho que Educar es dar oportunidades, Sombra de Sol de Mediodía y Well I Think son la misma persona, porque se refieren a mí del mismo modo y me resisto a aceptar que haya dos o tres personas que me odien de ese modo), se permite, digo, llamarme Anita en tono despectivo, me llama imbécil e hija de puta. De verdad ¿Cómo es posible que alguien que no me conoce me odie de ese modo? ¿Cómo es posible que hable de mi supuesta vida privada, que desconozco en su versión, en esos términos sin haberle hecho absolutamente nada? O me confunde con otra Ana Serrano, que es su bestia negra, que ha escrito una novela rosa o está en un manicomio y tiene un ordenador a mano. No lo sé ni me importa.

    Lo que sí me importa es que estoy siendo vapuleada a placer en un blog serio y tranquilo en el que entro, cuando tengo algo de tiempo, a leer y aprender, con mi nombre y apellido, y lo hace alguien en la impunidad de un pseudónimo, en unos términos en los que, si tuviera la decencia de aparecer con su nombre, sería causa de querella por injurias.

    No tengo porque estar aquí, a pie firme y a cara descubierta, en absoluta indefensión, recibiendo insultos y calumnias de un bellaco, un mal nacido, que no tiene nada mejor que hacer, en todo el día, que ir molestando por la red y tratando de hacer el mayor daño posible. Porque yo no conozco su nombre, ni siquiera sé si su IP es la misma del otro loco de los veinte nombres y nada puedo hacer. Es la mayor afrenta, la mayor canallada y para eso, para poder hacerla, se embozan. Estoy ya muy harta y no puedo más.

    Hacen bien, querido Justo Serna, los que entran aquí sin dar su nombre. Aplaudo a Russafa, Cafeína o simplemente Javier. Lo más que les puede pasar es que esta gentuza utilice su nombre para decir disparates, pero al menos, no pueden intentar destrozar su vida.

    Me parece que no hay más que leerlo para que sirva bien esa monstruosidad que dice de que yo denigro a mi marido y eso lo deja bien. No hay más que leerlo a él aquí para que me deje a mí más que bien.

    Y sí, siento muchísimo que esto se haya producido aquí y, a la basura que traen a diario, se haya unido el saco que han volcado sobre mí.

  74. Ah y no soy:

    Ana Serrano, la pintora figurativa que expone, aunque soy pintora.
    Ana Serrano, la dibujante de viñetas infantiles.
    Ana Serrano, la que canta y toca con Joaquín Sabina, aunque soy músico.
    Ana Serrano, la autora de: Sobre linaje, corazón, aunque escribo.
    Ana Serrano, la madre de Ana Botella, aunque juego al mus.

    Ni la psicóloga infantil, ni la que ha recopilado un cancionero argentino… soy Ana Serrano la víctima escogida a dedo, como en un juego de rol, para no dejarla en paz. Trataré de resolverlo.

  75. La sombra del sol de mediodía no existe, querida Ana, es el cénit, la luz total, el espíritu santo del que debe sentirse investido al psicópata que te insulta en nombre de un desconocido “ex”. A propósito, ¿tú conoces algún nick que se llame “ex”? Esto es de psiquiátrico, de verdad. No me explico que tengas que sufrir el ataque de desaprensivos solamente, como tú dices, por entrar pacíficamente y con tu propio nombre a leer y aprendeer un poco. A la tal “Ana Serrano” la odia alguien tanto como para estar entre rejas, de cárcel o de manicomio. En cuanto a perrantonios diversos me ratifico en lo que dije ayer: sólo entran aquí, y esto es comprobable, cuando se sienten atacados en sus viejos carnets del Movimiento Nacional, cuando se habla de Aznar, Rajoy, Losantos, Piío Moa y fascistas varios. Me da igual que ellos se roben a sí mismos sus ident5dades, lo que quiero es que no lo hagan con las nuestras, incluso con la justificación de que en Internet se roba de todo. Es toda una lección de moral. Aprendamos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s