Juan José Carreras, un gran historiador y mejor persona

luto.gif  ÚLTIMA HORA.

Ha fallecido Juan José Carreras, un gran historiador, un investigador perspicaz, un hombre formado en la Alemania de la posguerra. Una gran persona, un individuo capaz de ser sabio y de reírse de sí mismo. No se envanecía y no esperaba la vanagloria. Era un tipo estupendo. Hace un tiempo, Anaclet Pons y yo escribimos un artículo sobre su figura o, mejor, sobre su saber historiográfico: Razón de Historia. Cuando a nadie más interesaba la historiografía, Juan José nos mostró cómo hacerla y los réditos intelectuales que reporta reflexionar sobre el oficio de historiador. De él siempre recibimos una palabra generosa y de él aprendimos un estilo desenfadado y riguroso de tratar la teoría. Es decir, sin enfado, sin engolamiento. No lo olvidaremos. ¡Salud!

0 comentarios

  1. No conocia a Juan José Carreras, pero por lo que dicen debió ser un buen historiador. Le acompaño en el sentimiento.

  2. Perdon, me he equivocado lo que quería decir es que también yo le acompaño en el sentimiento.

    Esta maquina es un dolor!

  3. Yo he asistido a un par de conferencias de Carreras y la verdad es que sí que era como dice Serna. Erudito y simpático. Bueno: gallego y simpatico.

  4. Juan José Carreras era una persona excepcional. De esas personas excepcionales que hacen que los demás, los que están a su alrededor y sobre los que posa su mirada, parezcan mejores: más inteligentes, más divertidos, más humanos. Su ausencia deja un hueco tremendo: el hueco de la falta de una luz proyectada sobre los demás. Juan José era luminoso en ese sentido: creaba luz a su alrededor. Su muerte lo vuelve todo más oscuro, nos oscurece. Espero que su recuerdo deje en nosotros algo de esa luminosidad tan suya.

  5. Juan José Carreras era eso y mucho más. Era un catedrático de la “vieja guardia”. Era un “progre” como dice alguno de los que me han precedico. Y era un mandarín que formaba parte de “mafia” que durante años ha hecho (y hace) irrespirable la Universidad española. De eso nadie hablará, no queda bien… Pero esta era una de las características de Carrereas. Muchos buenos historiadores que no eran de los “suyos” lo han padecido. Evidentemente, no los que me preceden en mi escrito. Por otra parte, lo que digo no tiene nada que ver con ser un buen oun mal historiador, pero si en haber entendido bien o mal el hecho de ser universitario.

  6. […] En diciembre de 2006 falleció Juan José Carreras, un gran historiador, un español cuya formación se había completado en la Alemania de la posguerra: en ese país que se rehacía cultural, académica y políticamente  después de la barbarie nazi. Juan José Carreras fue una persona afable y exigente, un individuo capaz de instruirse y de reírse de sí mismo… Hace un tiempo, Anaclet Pons y yo escribimos un artículo sobre su figura o, mejor, sobre su saber historiográfico: el que se compendia en el volumen Razón de Historia. En dicho libro, Carlos Forcadell recopiló diversos ensayos sobre la disciplina, sobre la profesión y sobre la epistemología que Juan José Carreras había ido publicando en distinta fecha. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s