Universidad u hostilidad

0. ¿Dónde está el frente? Asisto a la proyección de En tierra hostil (2009), con recogimiento, impresionado.

Es una  historia bélica mil veces contada —como otras que también me gustaron–, pero ahora Kathryn Bigelow te la muestra de otro modo, en una circunstancia nueva: la vida arriesgada de unos artificieros en Irak.

Una chica dirige un film en el que los personajes son varones machos y dañados. Sorprende su exactitud psicológica. Esperas que estalle el artefacto en cualquier momento.

Ochocientas y pico bombas ha desactivado el jefe, pero eso no le salva o no le protege ahora, cada vez que ha de impedir la detonación. Es un tipo con mucho arrojo, incluso temerario. Ni él mismo sabe por qué se expone tanto y a tanto. Tiene algo por lo que sobrevivir, pero le excita el peligro.

Dirige un grupo de técnicos, con habilidades asombrosas que no les evitan el riesgo de morir. Justamente por eso, sus hombres no observan el entorno: lo escrutan. No  miran: simplemente sospechan.

Sospechan de todo lo que se mueve. Desconfían. Están en tierra extraña, un sitio en el que se les hostiga permanentemente, un lugar del que no esperan nada bueno. ¿Quién es el enemigo? ¿Dónde está el frente?

1. El reparto y el cálculo. Asisto a los últimos momentos de una lucha electoral en la Unive rsitat de València.

Es la que enfrenta a María Antonia García Benau y Esteban Morcillo para acceder al Gobierno de la institución, el Rectorado, con Antoni Furió y Vicent Soler como combatientes aún en liza…

Decir que esto es una guerra es simplemente una exageración. No es una contienda ni hay metáfora bélica de la que servirse para analizar una confrontación institucional.  Al fin y al cabo, esto no se resuelve a mamporros o a cañonazos.

Pero hay algo que he visto en la película de Kathryn Bigelow que también observo en estas elecciones, en esta segunda vuelta: la desconfianza generalizada, la sospecha de que cualquier movimiento en falso produce efectos imprevistos, la impresión de que un descuido puede provocar la derrota.

El escenario es una ratonera, un lugar lleno de trampas en el que cada uno ha de mirar para salvarse. En la película de los artificieros, los muchachos se la juegan en cada acto: no esperan nada del futuro. En cambio, para los contendientes de la Universitat, la cosa es muy distinta. Entre quienes se juzgan ganadores hay gentes que ya reparten: ofrecen lo tangible, lo inmediato, con optimismo material, no sé si clientelar. Entre quienes se saben perdedores observo un cálculo: no ofrecemos nada porque esperamos el porvenir, cómo ganaremos dentro de cuatro u ocho años.

Está por ver...: lo que veo ya, inmediatamente, si algo no lo remedia, es un territorio hostil. Tal es la fractura. El martes 9 de marzo, a las 9 de la noche, los reproches serán más que previsibles. Habrá gente que ajuste cuentas, que pase factura. Ojalá me equivoque. Ya me gustaría, ya, que hubiera generosidad. ¿Y qué votaré yo? ¿Me pedirán cuentas por mi elección? Ahora después diré el sentido de mi voto, pero tampoco tiene tanta importancia: tampoco vale tanto un sufragio…

Los candidatos derrotados en la primera vuelta no recomiendan ninguna opción, dado que no ha fructificado ninguna alianza. Por eso, según leo en la Carta a la Comunitat Universitària que ha publicado la candidatura de Antoni Furió, pensem que la millor decisió que podem prendre en aquests moments és recomanar que cadascú vote en consciència, pensant en el millor per a la nostra universitat”.

A ver: leamos otra vez. Si se me permite discrepar, esa frase es una maldad o una banalidad: o no dice lo que debe decir. No hay voto cautivo. Es más, hemos de pensar que los universitarios votan siempre en conciencia. Si alguien elige irreflexivamente, no se le va a despertar con este tipo de recomendaciones.

2. ¿Qué será de nosotros cuando hayamos votado? A lo que parece,  unos negociadores  se plantan como si ya fueran ganadores y otros como si lo fueran a ser en un plazo corto. Desconfian mutuamente.

Mi crítica no es al mercadeo (por Dios, no soy tan purista), sino a la ceguera de quienes se sienten dueños de un triunfo inmediato o venidero. Unos se ponen puros y calculadores; y otros se congratulan con una victoria pírrica y provisional.

Por su parte, quienes se saben con probabilidades ciertas de ganar prometen lo que estando en el poder no han mejorado (o incluso han empeorado). Desconfío abiertamente.

¿Qué será de nosotros cuando hayamos votado? Porque yo voy a votar. No soy tan divino como para abstenerme ahora o como para pretextar que esto ya no va conmigo.

3. Y voy a votar a María Antonia García Benau. Sé que me voy a granjear la admonición de algún colega, que me indicará las debilidades de su candidatura. O incluso alguna incongruencia o mala experiencia.

Lo siento, pero yo voto en conciencia. Siempre: siempre he participado en las elecciones y ahora no voy a dejar de hacerlo. Doy mi apoyo a la candidatura de María Antonia García Benau en esta segunda vuelta.

Su principal adversaria sólo es la abstención: hay que participar y hay que votar. El Rectorado necesita un cambio. Un cambio de verdad.

¿Y si ganan sus rivales? Por favor, lleguen quienes lleguen, gobiernen para todos. Sin hostigamientos.

¿Es posible hacerlo? Como antes decía, en la película de Kathryn Bigelow los hombres no observaban el entorno: lo escrutaban. No  miraban: simplemente sospechaban. Sospechaban de todo lo que se movía. Desconfiaban. Estaban en tierra extraña, un sitio en el que se les amenazaba permanentemente, un lugar del que no esperaban nada bueno. Eso es lo que decía…

Gane quien gane en la Universitat no repitamos, por favor, la metáfora guerrera.

Resultados finales:

Escrutinio,100%

Número total de mesas, 69

Mesas escrutadas, 69

Resultado:

María Antonia García Benau, 42.77%

Esteban Morcillo, 57.23%

Participación por colegios:

PDI Doctor/Vinc.Permanente: 86.75%

PDI No Doctor/Vinc.No Permanente: 50.58%

Estudiants: 10.18%

PAS: 73.21%

Investigador en Formació: 33.98%


Carta a María Antonia García Benau

Estimada María Antonia, quiero felicitarte por tu campaña y por tu esfuerzo, por la forma en que has conducido una lucha electoral dura y larga. Ha sido una pena que finalmente no pudieras acceder al Rectorado. Habrías hecho una gestión brillante, estoy seguro. Y eficacísima. Lamento que tantos potenciales votantes del pdi no te hayan votado. Te habrían llevado al gobierno de la Universidad.

Recibe todo mi ánimo y solidaridad, Justo Serna

45 comments

Add Yours
  1. jserna

    Sr. Ex-Estudiante no sé si es ex estudiante mío. O ex estudiante de la Universidad de Valencia. Le agradezco su interés. No me “enrollo”: simplemente la realidad no es simple. Me pregunta si me atrevo. ¿A qué, exactamente?

  2. Alfredo

    Soy alumno de la Nau Gran y no puedo votar, pero creo que no participar en las elecciones es dar pie a que hasta en la Universidad el pasotismo se adueñe de la democracia.
    Saludos cordiales.

  3. jserna

    1. Saludos, Alfredo. Mi reconocimiento a su mensaje y a sus palabras. 2. Ximo, la incoherencia es otra cosa: es ignorar lo que de verdad nos concierne; es votar o dejar de votar ‘irreflexivamente’. Supongo que no será su caso. Un saludo.

  4. Voy a votar a María Antonia García Benau

    3. Y voy a votar a María Antonia García Benau. Sé que me voy a granjear la admonición de algún colega, que me indicará las debilidades de su candidatura. O incluso alguna incongruencia o mala experiencia.

    Lo siento, pero yo voto en conciencia. Siempre: siempre he participado en las elecciones y ahora no voy a dejar de hacerlo. Doy mi apoyo a la candidatura de María Antonia García Benau en esta segunda vuelta.

    Su principal adversaria sólo es la abstención: hay que participar y hay que votar. El Rectorado necesita un cambio. Un cambio de verdad.

    ¿Y si ganan sus rivales? Por favor, lleguen quienes lleguen, gobiernen para todos. Sin hostigamientos.

    ¿Es posible hacerlo? En la película de Kathryn Bigelow, los hombres no observaban el entorno: lo escrutaban. No miraban: simplemente sospechaban. Sospechaban de todo lo que se movía. Desconfiaban. Estaban en tierra extraña, un sitio en el que se les amenazaba permanentemente, un lugar del que no esperaban nada bueno.

    Gane quien gane en la Universitat no repitamos, por favor, la metáfora guerrera.

  5. mycroft

    Tal vez hay motivos para sospechar, tal vez hay motivos para pensar a lo Robert Michels (y no hacerse ilusiones con la democracia, el menos malo de los sistemas, churchill dixit) y ser consciente que a lo mejor, votar en conciencia es votar en blanco o no votar, y el resto, es apoyar el mal menor.
    Me niego a apoyar el mal menor.

  6. Chimo

    Un escrito excelente Justo, es la actitud que un profesor de Universidad debe enseñar a sus alumnos: análisis, razonamiento, opciones, corazón y decisión sin miedos.

    Así se forjó nuestra Universitat y así se mantiene y mejora su legado.

    Mi añorada Facultad de Geografía e Historia hoy hará Historia, mi querido profesor.

    Hoy amanece un día nou: Desde el poniente de la calle III un abrazo de tu ex-alumno

  7. jserna

    Gracias, Chimo. No me elogie, que algunos se irritan.

    Simplemente creo que hay que votar y simplemente digo a quién creo que hay que votar. Yo no opto por males menores. No hago repartos ni cálculos venideros.

    Voto con decisión. Ahora. Por Maria Antonia García Benau.

  8. Aviso general

    Nota. Esta tarde, a partir de las 18 horas, y conforme lleguen a la Junta Electoral, haré públicos los resultados parciales (y totales). Para los lectores de este blog.

  9. Luis

    Hola, Chimo, ¡cuántas veces hemos hablado de las clases de Justo Serna! Yo ya no me dedico a esto de la Historia, pero disfruto leyendo sus artículos en prensa y en el blog. Es una pena no tener derecho a voto, pero si pudiera lo ejercería en favor de María Antonia García Benau.
    Recibe un fuerte abrazo a unos cientos de kilómetros de distancia y un saludo y todo mi respeto para Justo Serna y para sus fundamentadas opiniones (tanto para las de ayer como para las del lunes de la semana pasada).

  10. jserna

    Luis, muchas gracias por esas palabras. Espero que esta entrada suya sirva para que estudiantes, profesores y personal de admnistración y servicios voten a la candidata.

    A votar.

  11. Resultados electorales parciales (13.04%)

    Escritunio, 13.04%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 9

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 25.52%

    Esteban Morcillo, 73.15%

    Seguiremos informando…

  12. Resultados electorales parciales (14.49%)

    Escritunio,14.49%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 10

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 26.06%

    Esteban Morcillo, 72.61%

    Seguiremos informando…

  13. Resultados electorales parciales (18.84%)

    Escritunio,18.84%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 13

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 32.47%

    Esteban Morcillo, 66.21%

    Seguiremos informando…

  14. Resultados electorales parciales (23.19%)

    Escritunio,23.19%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 16

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 38.83%

    Esteban Morcillo, 59.84%

    Seguiremos informando…

  15. Resultados electorales parciales (27.54%)

    Escritunio,27.54%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 19

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 44.79%

    Esteban Morcillo, 53.88%

    Seguiremos informando…

  16. Resultados electorales parciales (42.03%)

    Escritunio,42.03%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 29

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 45.42%

    Esteban Morcillo, 53.25%

    Seguiremos informando…

  17. Resultados electorales parciales (52.17%)

    Escritunio,52.17%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 36

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 44.79%

    Esteban Morcillo, 53.88%

    Seguiremos informando…

  18. Resultados electorales parciales (57.97%)

    Escrutinio,57.97%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 40

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 44.64%

    Esteban Morcillo, 54.03%

    Seguiremos informando…

  19. Resultados electorales parciales (59.42%)

    Escrutinio,59.42%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 41

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 45.35%

    Esteban Morcillo, 54.65%

    Seguiremos informando…

  20. Resultados electorales parciales (65.22%)

    Escrutinio,65.22%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 45

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 46.32%

    Esteban Morcillo, 53.68%

    Seguiremos informando…

  21. Resultados electorales parciales (71.01%)

    Escrutinio,71.01%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 49

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 46.35%

    Esteban Morcillo, 53.65%

    Seguiremos informando…

  22. Resultados electorales parciales (78.26%)

    Escrutinio,78.26%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 54

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 44.63%

    Esteban Morcillo, 55.37%

    Seguiremos informando…

  23. Resultados electorales parciales (82.64%)

    Escrutinio,82.64%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 57

    Porcentajes provisionales

    María Antonia García Benau, 44.78%

    Esteban Morcillo, 55.22%

    Seguiremos informando…

  24. Resultados finales (100%)

    Escrutinio,100%

    Número total de mesas, 69

    Mesas escrutadas, 69

    Resultado:

    María Antonia García Benau, 42.77%

    Esteban Morcillo, 57.23%

    Participació por colegios:

    PDI Doctor/Vinc.Permanente: 86.75%

    PDI No Doctor/Vinc.No Permanente: 50.58%

    Estudiants: 10.18%

    PAS: 73.21%

    Investigador en Formació: 33.98%

  25. Indignado

    Muchas gracias a los amigos PDI No Doctor por abstenerse en masa y hundirnos en 4 años más de continuismo. Muy agradecidos, si señor.

  26. jserna

    …Su principal adversaria sólo es la abstención: hay que participar y hay que votar. El Rectorado necesita un cambio. Un cambio de verdad.

    ¿Y si ganan sus rivales? Por favor, lleguen quienes lleguen, gobiernen para todos. Sin hostigamientos.

    ¿Es posible hacerlo? Como antes decía, en la película de Kathryn Bigelow los hombres no observaban el entorno: lo escrutaban. No miraban: simplemente sospechaban. Sospechaban de todo lo que se movía. Desconfiaban. Estaban en tierra extraña, un sitio en el que se les amenazaba permanentemente, un lugar del que no esperaban nada bueno. Eso es lo que decía…

    Gane quien gane en la Universitat no repitamos, por favor, la metáfora guerrera.

  27. Paco Fuster

    He contado un total de 581 votos en blanco, sumando PDI, PAS, estudiantes y becarios. Está claro que la abstención, que ya se preveía elevada, ha perjudicado a Maria Antonia Garcia Benau, pero esos casi 600 votos en blanco también deberían ser analizados. Digo yo.

    Comparto con “Indignado” la apreciación sobre la abstención del PDI no doctor o sin vinculación permanente (también votan contratados y ayudantes doctores). Que vote el 10% de estudiantes, siendo terrible, es previsible ya. Pero no entiendo mucho que se abstengan de votar personas cuyo futuro profesional puede depender mucho de la política de profesorado que ponga en marcha el nuevo rector.

    Hay muchas cosas que analizar. Cosas un poco raras y aparantemente – sólo aparantemente – inexplicables.

  28. jserna

    Desde luego, tiene razón, sr. Fuster: hay muchas cosas que analizar, algunas raras. Sin duda. O no tanto. Esperemos que esto no sea un territorio hostil. Un campo minado.

  29. Carta a María Antonia García Benau

    Estimada María Antonia, quiero felicitarte por tu campaña y por tu esfuerzo, por la forma en que has conducido una lucha electoral dura y larga. Ha sido una pena que finalmente no pudieras acceder al Rectorado. Habrías hecho una gestión brillante, estoy seguro. Y eficacísima. Lamento que tantos potenciales votantes del pdi no te hayan votado. Te habrían llevado al gobierno de la Universidad.

    Recibe todo mi ánimo y solidaridad, Justo Serna

  30. També indignat

    Jo no puc explicar per què els professors no han donat suport a Maria Antònia. No puc entendre’ls. Els estudiants hem votat poc però amb contundència! Encara que ha participat molta poca gent.

    Hem d’esperar vuit anys i jo ja estaré fora de la Universitat.

    Bon dia.

  31. Garcia Benau?

    Pero porqué felicitas a Garcia Benau si no ha sabido negociar. Lo ha pagado. ¡A ver si afinas la próxima vez tio!

  32. Facebook

    Justo, muchas gracias por tu apoyo a nuestro proyecto. Estos días hemos recuperado el entusiasmo por una estilo de vida universitaria de diálogo, de participación y de respeto. Ha crecido la confianza de que hay un futuro mejor para nuestra Universitat, ese nuevo estado de ánimo es el que ha ganado estas elecciones y el que indica el futuro de nuestra de Universitat. Recibe un fuerte abrazo, María Antonia García Benau.

    http://www.facebook.com/justo.serna?v=feed&story_fbid=354590078397

  33. Arnau Gómez

    Perdonen que no me levante. O dicho de otra manera, perdonen mi intromisión en unas elecciones que según para quien, ni me van ni me vienen ya que mi edad hace muchos años que sobrepasó la edad universitaria.
    Después de este preámbulo quiero manifestarles que quien vota a una determinada opción, solo sabrá si se ha equivocado dentro de un tiempo, cuando el candidato por él votado no satisfaga las esperanzas que en él tenía depositadas.
    Me parece terrorífico que solo el 10% del alumnado haya votado.Si un universitario no vota es: 1) porque los programas de los candidatos no le resultan atractivos. 2) porque piensa que esos no son sus candidatos 3) porque le da lo mismo jabón que hilo negro (todo es para la ropa). Si nuestro futuro lo tienen que gestionar la indiferencia, el pasotismo o la rebelión por la rebelión, estamos apañados.
    En el mayo francés del 68 (hoy tan denostado) los universitarios se rebelaron contra un sistema que consideraban obsoleto. Si eso es lo que piensa de nuestro sistema, que lo digan, que ofrezcan soluciones, pero que no pasen.

  34. jserna

    Arnau, saludos cordiales. Tiene razón. Suscribo enteramente lo que dice y cómo lo dice. Gran sensatez.

  35. mycroft

    Añadiría una cuarta razón, y es no reconocer legitimidad a la democracia estamental, en la cual el profesorado permanente siempre tendrá el voto de calidad.

    Hay alumnos que no pasan. El problema es que son a menudo “reconducidos” o manipulados por asociaciones estudiantiles que son filiales de los partidos políticos.

  36. Yo

    Señor Serna y demás admiradores de la democracia, mientras el voto sea estamental y pesen más los votos de unas personas que de otras no habrá una vedadera democracia en la universidad.¿Porque si los estudiantes que son cerca del 90% de la comunidad universitaria, no representan el 90% sobre el total del recuento? No se engañen y no nos engañen diciendo que la universidad es democrática, por favor basta de falacias.

  37. Yo

    Y al señor arnau le diría que el hubo un importante movimiento de protesta estudiantil que luchaba por una universidad donde los jovenes tuvieran cabida y representación verdadera y a cambio lo único que se obtuvo fue indiferencia cuando no represión, se ofrecieron soluciones y alternativas y voluntad de dialogo y se obtuvieron balones fuera y promesas vagas en los asuntos tangenciales. Por parte de las instituciones universitarias y además pretenden que depués nos interesen sus pantomimas de elecciones? Seamos serios.

  38. Yo

    Pues si ya existe el voto de calidad señor/a mycroft ¿Para que quieren el voto de cantidad de los alumnos? Y por otra parte me gustaría aclarar que secundo su afirmación de que hay estudiantes que no pasan de la política universitaria como es mi caso, soy estudianten, no me considero manipulado por ninguna asociación estudiantil, simplemente comento lo que veo y soy crítico constructivamente hablando con el sistema de representción y elecciones que en la universidad se practican. Abogo por una representatividad firme de los/as estudiantes y no como mera comparsa o adorno que es en mi opinión como se tiene a los estudiantes a los que se les ofrece unas cotas de representatividad simbólicas y que en ningún caso tengan peso decisivo en ninguna de las acciones llevadas a cabo por la universidad.

  39. mycroft

    A lo que me refería es a que los críticos no son tan visibles, ni están organizados en partidos, como los que están de acuerdo con el sistema.
    Son (somos) más bien francotiradores.
    Como los partidos y asociaciones son la imposición de la disciplina de voto, de ideología, etc., y participan de esas mismas instituciones, la acción política del crítico está limitada, y solo se visibiliza en situaciones excepcionales de movilización (Bolonia), que además pueden ser utilizadas e instrumentalizadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s