Lecciones y elecciones

Blog de Campaña de El País

(Comunidad Valenciana)

Charlatanería

 5 de mayo. Después de conocer la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prevé una estimación de voto muy alta a favor del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró que los militantes y simpatizantes de su organización tienen que estar “contentos y pletóricos”.

Y añadió: “hemos demostrado al resto de españoles una alegría, una modernidad, optimismo y capacidad de trabajo que, en estos momentos, es un pilar fundamental para entender la alternativa que asoma en toda España”.

Francisco Camps es muy dado a exaltar la alegría y la felicidad: un bla-bla-bla inacabable y, si nadie lo remedia, convincente.  Algún día habrá que estudiar esta oratoria, me he repetido muchas veces. Algún día habrá que examinar de qué modo se expresa y discursea.

Para entender lo mínimo, recomiendo un manual de supervivencia electoral: es un librito de Harry G. Frankfurt cuyo título, en la edición española, es On Bullshit, o sea, literalmente Sobre la caca de toro. Con dicha expresión, los angloparlantes se refieren a la palabrería, a la charlatanería.  El charlatán o el palabrero es alguien dotado para la expresión facunda, pero especialmente para la maraña verbal que adultera o nubla. En efecto, humo y excrementos son las dos expresiones que Frankfurt emplea para describir la esencia del bla-bla-bla.

Añade este autor que el charlatán es dado a largar paparruchas, a soltar lastre, material excedente, una ganga oral. En realidad, más que mentir expresamente (lo cual también es posible), el palabrero habla y habla, vacío y enfático, sin preocuparse del valor descriptivo de sus enunciados.

La verdad, parece un retrato verbal del orador Francisco Camps.

http://www.elpais.com/espana/cvalenciana/


Gestión de desechos

Ayer, 5 de mayo, cuando me disponía a dar clase con otra compañera en Ciencias Políticas, en el campus de Tarongers, no pude impartir lección. Más de mil jóvenes que se habían convocado a través de las redes sociales habían montado un botellón a las puertas de Facultades.

A las 17:17 minutos llegábamos a la de Derecho. Fue en ese momento cuando nos encontramos  a su decano, a la de Económicas y al vicerrector Antonio Ariño. Comentamos con el vicerrector el paisaje tan espantoso que se divisiba, un estercolero: el suelo ya tapizado de cristales;  el ambiente aromatizado de orines; el ruido de tam-tam, que ahogaba la expresión y el raciocinio.

Con sensatez, las autoridades académicas habían suspendido las clases y clausurado los inmuebles, justamente para evitar la irrupción de gente ebria y para proteger las pertenencias académicas. La Universidad, me comentó Antonio Ariño, no puede impedir la realización de este botellón, porque se hace en las calles adyacentes de los edificios y esos espacios siguen siendo propiedad municipal. El día en que el Ayuntamiento permita vallar el recinto universitario, entonces la responsabilidad será del Rectorado. Y entonces se impedirá que eventos tan cochinos (por las inmundicias que dejan) puedan realizarse en ese lugar y a destiempo, en  horas de clase, de lección.

Ariño y las otras autoridades académicas caminaban, impecablemente trajeados, entre tipos desaliñados y ya furiosos, tipos que delante de nosotros se dedicaban a astillar botellas de vodka y litronas. En aquellas aceras parecíamos asistir a una bacanal. ¿Parecíamos? Unos pocos policías municipales hacían acto de presencia testimonial. ¿Para qué? Para recoger restos humanos. Ya se sabe: la gente de los comas etílicos, etcétera. Supongo que los otros restos, los restos materiales, los retiraría después una brigada de limpieza. ¿Encabezada por Rita Barberá?

Quienes ven la serie televisiva que lleva su apellido saben que Tony Soprano se dedica a la gestión de desechos en la zona de Nueva Jersey. En realidad, eso es la tapadera de otras actividades mafiosas. Ayer, la verdad, habría deseado que Tony Soprano y sus muchachos acudieran a charlar con la alcaldesa y candidata del PP. Quizá le habrían dado una lección; quizá le habrían enseñado qué es la limpieza y el orden, el gasto público y los provechos privados.  Me pregunto, además, a quiénes habrían votado Tony y los suyos de estar empadronados en Valencia…

http://www.elpais.com/espana/cvalenciana/

El Partido único

5 de mayo. Poco antes de comenzar la campaña electoral acabamos de conocer la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A lo que parece y de cumplirse esas expectativas, el Partido Popular de la Comunidad Valenciana ampliaría su mayoría absoluta en Les Corts. Pasaría de 54 a 60 escaños.

Si esos resultados se cumplen, entonces es que los electores se regocijan con la marcha de la Comunidad Valenciana. Y sí, la verdad es que se nota el júbilo en las calles, en los taxis, en las aulas, en los bares. Todo el mundo se parte de risa. Pero esto no es de risa.

Francisco Camps, a quien en esta fotografía vemos en un acto electoral en Sueca, dice que los valencianos están “orgullosos de ser de esta tierra” y de sentirse “unidos en un mismo proyecto que es el del PP y el de la Comunitat Valenciana”. Por ello, el PPCV es el “único partido” que trabaja “por las personas, las que tienen empleo y los parados, por los jóvenes y los mayores, para valencianos, castellonenses y alicantinos, siempre trabajando cerca de las personas, familias y asociaciones de cualquier tipo”.

¿El PP es el único partido? No, no. Precisemos: con la retórica de Camps, el PP es el partido único.

 http://www.elpais.com/espana/cvalenciana/

13 comments

Add Yours
  1. Sigue...

    Gestión de desechos

    Ayer, 5 de mayo, cuando me disponía a dar clase con otra compañera en Ciencias Políticas, en el campus de Tarongers, no pude impartir lección. Más de mil jóvenes que se habían convocado a través de las redes sociales habían montado un botellón a las puertas de Facultades.

    A las 17:17 minutos llegábamos a la Facultad de Derecho. Fue en ese momento cuando nos encontramos a su decano, a la de Económicas y al vicerrector Antonio Ariño. Comentamos con el vicerrector el paisaje tan espantoso, un estercolero: el suelo ya tapizado de cristales; el ambiente aromatizado de orines; el ruido de tam-tam que ahogaba la expresión y el raciocinio.

    Con sensatez, las autoridades académicas habían suspendido las clases y clausurado los inmuebles, justamente para evitar la irrupción de gente ebria y para guardar las pertenencias académicas. La Universidad, me comentó Antonio Ariño, no puede impedir la realización de este botellón, porque se hace en las calles adyacentes de los edificios y esos espacios siguen siendo propiedad municipal. El día en que el Ayuntamiento permita vallar el recinto universitario, entonces la responsabilidad será del Rectorado. Y entonces se impedirá que eventos tan cochinos (por las inmundicias que dejan) puedan realizarse en ese lugar y a destiempo, en unas horas de clase, de lección.

    Ariño y las otras autoridades académicas caminaban, impecablemente trajeados, entre tipos desaliñados y ya furiosos, tipos que delante de nosotros se dedicaban a astillar botellas de vodka y litronas. En aquellas aceras parecíamos asistir a una bacanal. Unos pocos policías municipales hacían acto de presencia testimonial. ¿Para qué? Para recoger restos humanos: la gente de los comas etílicos, etcétera. Supongo que los otros restos, los restos materiales, los retiraría después una brigada de limpieza. ¿Encabezada por Rita Barberá?

    Quienes ven la serie televisiva que lleva su apellido saben que Tony Soprano se dedica a la gestión de desechos en la zona de Nueva Jersey. En realidad, eso es la tapadera de otras actividades mafiosas. Ayer, la verdad, habría deseado que Tony Soprano y sus muchachos acudieran a charlar con la alcaldesa y candidata del PP. Quizá le habrían enseñado qué es la limpieza y el orden, el gasto público y los provechos privados. Me pregunto, además, a quién votarían Tony y los suyos de estar empadronados en Valencia…

  2. Juan Calabuig

    Felicidades, Justo por el artículo de hoy. Y gracias por expresar con palabras el hartazgo que sentimos algunos “extravagantes” ciudadanos a medida que el 22M se nos echa encima: Esos “pocos” que no encontramos, por ningún lado, motivos para regocijarnos con la “marcha triunfal” de esta comunidad nuestra y que obcecados e inconscientes no nos conformamos con la realidad que exuda el ppartido único del que hablas.
    Citas la serie de Los Soprano pero, y cada día más, a mi la realidad valenciana me hace pensar más en “La invasión de los ladrones de cuerpos”(creo que Alfons Cervera hace algunos años ya escribió sobre esto en un magnífico artículo y mira cómo nos ha ido mientras tanto, esto sigue aumentando y para peor…)la peli de Don Siegel ¿eh?, que esto es muy serio y no caben en mi cabreo remakes chapuceros. Dicho lo cual ¿Quién quedará al final gritando, aterrorizado e indefenso como Kevin McCarthy sobre una autopista (la del Mediterráneo posiblemente) avisando patéticamente, a quien no quiere oír nada de nada, de que la amenaza extraterrestre nos acecha, que ya están aquí y son muchos…? Un abrazo, Juan.

  3. Sigue...

    Charlatanería

    5 de mayo. Después de conocer la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que prevé una estimación de voto muy alta a favor del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, aseguró que los militantes y simpatizantes de su organización tienen que estar “contentos y pletóricos”.

    Y añadió: “hemos demostrado al resto de españoles una alegría, una modernidad, optimismo y capacidad de trabajo que, en estos momentos, es un pilar fundamental para entender la alternativa que asoma en toda España”.

    Francisco Camps es muy dado a exaltar la alegría y la felicidad: un bla-bla-bla inacabable y, si nadie lo remedia, convincente. Algún día habrá que estudiar esta oratoria, me he repetido muchas veces. Algún día habrá que examinar de qué modo se expresa y discursea.

    Para entender lo mínimo, recomiendo un manual de supervivencia electoral: es un librito de Harry G. Frankfurt cuyo título, en la edición española, es On Bullshit, o sea, literalmente Sobre la caca de toro. Con dicha expresión, los angloparlantes se refieren a la palabrería, a la charlatanería. El charlatán o el palabrero es alguien dotado para la expresión facunda, pero especialmente para la maraña verbal que adultera o nubla. En efecto, humo y excrementos son las dos expresiones que Frankfurt emplea para describir la esencia del bla-bla-bla.

    Añade este autor que el charlatán es dado a largar paparruchas, a soltar lastre, material excedente, una ganga oral. En realidad, más que mentir expresamente (lo cual también es posible), el palabrero habla y habla, vacío y enfático, sin preocuparse del valor descriptivo de sus enunciados.

    La verdad, parece un retrato verbal del orador Francisco Camps.

  4. Marisa Bou

    Don Justo, me encantan -usted ya lo sabe- sus diatribas sobre el susodicho, el innombrable, el impresentable… pero las fotografías con que las ilustra (¿de donde las saca usted, hombrepordios?) me revuelven el estómago. Máxime cuando las veo a la hora de comer. Ya, ya sé que debería acostumbrarme, pero es superior a mis fuerzas.

    Un saludo, desde aquí, a Juan Calabuig. Y, por favor, que no sea dios quien reparta la suerte, que entonces estaremos perdidos.

  5. Elèna Casero

    Hace unos minutos escuchaba al querido Rajoy hablando en Sevilla. Su discurso se fundamentaba en la relación de amor que existe entre el alcaldable y la ciudad. Una ciudad que lleva en el corazón y en el alma. Por eso es tan buen sevillano.
    Algo parecido a lo que le ocurre al querido Camps. Esa es la razón: el amor. El inmenso amor que siente por nosotros y por su tierra lo que hace que seamos tan, tan felices, tan pletóricos. El Levante feliz. Y eso se nota.
    Y, ¿qué me dicen de la foto de nuestra querida Rita? Me ha recordado a la bruja Maravilla, en pleno conjuro.

    Y yo, mientras embargada – de felicidad, claro – por esas reuniones juveniles que las municipalidades potencian. Mientras beben y se emborrachan, no piensan, si no piensan, no maduran, si no maduran, no saben qué votar y entienden que si una alcaldesa les concede ese derecho, es que es magnífica.

    En fin, que mi felicidad no tiene límites.

  6. Jerónimo Stilton

    Las elecciones van a acabar conmigo. El miércoles me acostaba a las 08:30 de la mañana. Mis compañeros todavía fueron a casa, se ducharon y volvieron al tajo. No revelaré en “qué” estamos trabajando. Sólo decir que los materiales gráficos que requieren los partidos nos los piden a última hora, tarde y mal. Y los que nos dedicamos a la publicidad en general pagamos el pato. ¡Ay Señor, Señor!

    Para colmo de males, y si nada lo remedia, el domingo 22 estaré en la mesa electoral.

    Y todo para que ganen los de siempre en un país donde la alternativa da ganas de vomitar (sea la que sea). Bendita democracia…

  7. Ana

    Algunas agrupaciones pequeñas nos hacemos todo el trabajo, llevamos más de un año currando para sacar un programa decente que tenga algo que ver con nuestro pueblo, y luego intentamos plasmarlo de manera legible en pequeños formatos que los vecinos y vecinas no tiren a la basura tras la primera ojeada. Algunos y algunas nos creemos que podemos cambiar algo, aunque sea en nuestro pueblo, y que ese canbio puede inducir otros…
    Algunos y algunas nos indignamos cuando las encuestan dicen lo que dicen, cuando los periódicos no nos prestan la menor atención si no hablamos de peleas internas o disputas de liderazgo y sólo pretendemos denunciar abusos de poder y proponer soluciones más justas. Algunos y algunas, milagrosamente y aveces entre lágrimas mal tragadas, intentamos mantener la esperanza, y apartamos “malos pensamientos” que nos incitan al exilio.
    Bona sort, ens cal molta!

  8. David P.Montesinos

    Señor Serna: en las próximas horas me gustaría apostillar su comentario en relación al macrobotellón que paralizó varias facultades ayer. Pero antes quiero que vean algo. Me lo ha enviado una compañera de Valencià. Es curioso, la derecha local presume con frecuencia de su valencianismo. Vean ustedes de qué manera defienden la nostra cultura. No se lo pierdan: http://youtu.be/fO9omI-60So

  9. aleskander62

    Ampliar, ampliar el abanico de representación política: Bloc, IU, UPyD, a parte de PSOE, Verdes ….
    Más posibilidades, más vida, nuevas corrientes aires renovados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s