El progreso de España

Cero. El progreso de España. Mesa redonda: Santos Juliá y Pedro Ruiz Torres. Moderador: Justo Serna. Martes 17 de enero a las 19 horas. Centro Cultural Plaza de Tetuán, nº 23. Valencia. Entrada libre.

Uno. “¿El progreso de España? Hace unos años no teníamos democracia. Carecíamos de Constitución y una dictadura impedía las libertades. Más aún, décadas atrás, el conflicto ideológico enfrentaba a unos españoles con otros. Ahora vivimos en un régimen parlamentario y compartimos unos valores comunes, unos acuerdos básicos. Eso es un progreso; eso es un progreso político, pero también social: un logro de la sociedad civil.

 “¿Qué es la sociedad civil? El trabajo de los particulares y la organización de las corporaciones. La sociedad es un conjunto de instituciones, de acciones individuales y colectivas. Pero no es mecanismo. Es algo dinámico: con intelectuales que la piensan, con ciudadanos que la crean, la conciben y la viven.

 “¿Cómo era España tiempo atrás? ¿Qué decían sus universitarios? Santos Juliá y Pedro Ruiz Torres son catedráticos e intelectuales reconocidos. Y son expertos en historia contemporánea. El día 17 de enero, a las 19 horas en el Centro Cultural sito en la Plaza de Tetuán número 23, dialogan sobre todo ello. Es una mesa redonda organizada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia y moderada por Justo Serna.

 “Hablarán de la historia de los siglos XIX y XX, de los avances y los alcances, de las mejoras y de las rémoras: de las guerras civiles y de la paz social. ¿Estábamos tan atrasados? ¿Qué vigor tenían el pensamiento, la literatura, la ciencia, la empresa, la universidad?

 “La ignorancia de lo que sucedió antes de que naciéramos nos convierte en niños, decía Cicerón. El saber de lo que ocurrió nos ilustra y nos responsabiliza, completó Immanuel Kant.  El progreso es tarea de todos”.

Dos. Las palabras anteriores son una invitación y una nota de prensa. Las ha remitido la Real Sociedad Económica del País de Valencia (RSEAPV). La institución las dirige a los medios de comunicación para informar del acto previsto para el martes 17 de enero a las 19 horas en el Centro Cultural de la Plaza de Tetuán número 23. Es una mesa redonda que tengo el honor de organizar y moderar y que reúne a dos especialistas en Historia Contemporánea: Pedro Ruiz Torres y Santos Juliá.

El título es deliberadamente chocante. Tiene resonancias de otro tiempo. Resulta una paradoja hablar de El progreso de España cuando la circunstancia actual es de crisis económica y de malestar social. Y es un enunciado desusado, como de otra época: justamente cuando nuestros antepasados se preguntaban por el progreso, por el avance, por la mejora material del país. Pero, bien mirado, no es un título tan antiguo, pues pregunta por algo muy actual: ¿qué podemos hacer para salir de ésta y qué nos enseña la historia para remontar las recaídas, las crisis?   

Pero, como les decía, la nota de prensa  es también una invitación que yo les curso y que me ilusiona hacerles llegar: es un acto que he pensado mucho y al que me gustaría que asistieran todos ustedes. La entrada es libre y la institución que organiza, la RSEAPV, encarna lo mejor de la sociedad civil, de la Ilustración valenciana. De su pasado y de sus actividades actuales hablamos tiempo atrás, en un post que le dediqué con motivo de la publicación que compendiaba su historia.

Acudan el martes 17: vale la pena dedicar una hora y pico a escuchar a estos dos historiadores. Es un acto generoso y reflexivo: lo que hoy o ahora nos pasa no es un hecho reciente; tiene su pasado y tiene sus circunstancias. La historia nos ayuda a pensar y a sopesar mejor. Les espero.

El progreso de España

Mesa redonda: Santos Juliá y Pedro Ruiz Torres.

Moderador: Justo Serna

Martes 17 de enero a las 19 horas

Centro Cultural Plaza de Tetuán, nº 23

Entrada libre

Tres. Audio de la sesión El progreso de España (por gentileza de la RSEAPV):

10 comments

Add Yours
  1. Datos biográficos de los conferenciantes

    Santos Juliá

    Ha sido Catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED hasta su reciente jubilación, pasando a ser Profesor Emérito. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Ha publicado numerosos estudios sobre historia política y social de España en el siglo XX, principalmente sobre socialismo, sindicalismo y republicanismo español, Frente popular, la ciudad de Madrid, la República, la dictadura y la transición a la democracia. Ha dedicado particular atención a la figura de Manuel Azaña, de quien ha publicado recientemente una biografía. También sobre Azaña ha editado sus obras completas. Es un acreditado columnista de política nacional de El País desde 1994.

    Pedro Ruiz Torres

    Es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. Fue Rector de la Universidad de Valencia entre 1994 y 2002 y anteriormente entre 1986 y 1990, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado. Ha presidido la Asociación de Historia Contemporánea y ha sido director de la revista Ayer. Actualmente dirige Pasajes de pensamiento contemporáneo, una publicación que reúne a especialistas de distintos ámbitos del conocimiento. Es autor de numerosas obras de historia contemporánea, centradas especialmente en los siglos XVIII y XIX. En concreto ha estudiado los cambios sociales, la transformación de la propiedad y la evolución jurídica que provocó el régimen liberal en España.

    Justo Serna

    Es Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia, de cuya Universidad codirigió el Aula de Debats. Se ha especializado en Historia Cultural, concretamente en Historia y Literatura. Junto a Anaclet Pons ha publicado distintos estudios sobre historia social e historiografía. Ha editado con el mismo autor diferentes volúmenes de –o sobre– Antonio Gramsci, Carlo Ginzburg, Natalie Zemon Davis o Fernand Braudel. Colabora habitualmente en prensa: en la actualidad en la edición valencia de El País, en donde tiene una columna de opinión.

  2. David P.Montesinos

    Estimado señor Serna, creo que, además de la imagen de Sinatra que le han hecho llegar, tiene usted motivos para sentirse muy bien estos días. Me refiero a su participación en el coloquio de la Económica.

    ¿Sabe? Llevo media vida leyendo a caballeros que ponen entre interrogantes eso a lo que lee precipitadamente a Lyotard llamaría el “relato de la Ilustración”. Niezsche, Freud, Adorno, Heidegger, Foucault… Y a veces tipos bastante más idiotas han sido presentados como enemigos del proyecto de la modernidad, cuando, en realidad, yo creo que lo que han hecho es cargar hasta sus últimas consecuencias con la obligación autoimpuesta por aquellos señores con peluca: preguntarse por los confines de la razón, averiguar sus límites, prevenirnos contra los usos incontrolados del saber. El espíritu dieciochesco se sustenta ante nuestros ojos a partir de un relato, una mitología cuya epopeya se presenta paradójicamente como la de una empresa de desmitificación. Y, sin embargo, el poder de seducción que ejercen sobre mí aquellos señores que luchaban apasionadamente por difundir el ansia del saber entre las gentes, enfrentándose con ello a oscuros y poderosos poderes fácticos, es si cabe cada día más inmenso.

    Tengo un buen amigo en la RSEAP, hemos hablado algunas veces sobre esta institución. Perdonen si me pongo cursi o solemne, pero el espíritu con el que la fundaron me parece tan vivo como siempre. Me pregunto si el poder del oscurantismo y la servidumbre no requieren para ser afrontados muchas más RS, hoy tanto como entonces. Moderar un coloquio así me parece hermoso y memorable. Ya ve, tengo cierto fetichismo con los lugares y la instituciones que soportan bien el paso del tiempo, nada me parece que tenga más nobleza que esa tenacidad. Creo que iré a escucharles.

    Respecto al asunto de “Cuéntame”, la verdad es que no había caído en lo de los ruidos de fondo. En cuanto a la ambientación, creo que es bueno que no le guste, a mí tampoco me gusta. Pero es que es ese color desvaído, esos cazos de colores y los vasos de Duralex, esas frases hechas cuyo sentido se escapa ahora a los jóvenes… Es así como yo recuerdo ese tiempo. Creo que es un relato lleno de contradicciones y defectos. Tiene una irritante facilidad para “blanquear” ciertos episodios de la historia reciente, como queriendo ofrecer de las cosas una versión que satisfaga a la mayoría y nos conforte. Y, sin embargo, hay algo que me hace volver de forma recurrente a esta saga. Creo que sé lo que es, ya lo hablaremos si le apetece algún día sacar el tema.

  3. jserna

    Hay luz. ¿Es posible el progreso de España? Hoy, martes 17 de enero, en Valencia hay mucha luz: no hay nubarrones. Luce un sol espléndido, con esa luminosidad que da vigor, dinamismo, ganas de salir, de remontar. Hay posibilidades de remontar, sí, y hay posibilidades de mejorarse y de aprender de lo pasado. La historia nos ayuda. Recuerdo a todas las personas que puedan que esta tarde a las 19 horas, en el Centro Cultural de Bancaja (Plaza de Tetuán, número 23), los historiadores Santos Juliá y Pedro Ruiz Torres hablan y reflexionan sobre la sociedad civil: sobre el progreso de España, sobre las Luces… Es un acto que organiza la Real Sociedad Económica de Amigos del País y que tengo el honor de moderar. No se lo pierdan. Nos hacen falta Luces.

  4. jserna

    He quedado muy impresionado.

    Gracias, Ricardo, por la información.

    Es un hecho doloroso. Todos los que leemos le debemos algo. O muchísimo. Quizá haya personas que no lo sepan o no lo recuerden: una parte esencial de las traducciones más elegantes se las debemos a él.

    Pero, ahora que me acuerdo, no sólo eso. También era un narrador acreditado. De sus obras me habló mi padre. En su biblioteca, en la pequeña biblioteca de mi padre, hay libros de Carlos Pujol con papelitos y señales que él fue dejando.

    Una impresión.

  5. Alejandro Lillo

    Me acabo de enterar del fallecimiento de Carlos Pujol, aunque veo que aquí ya ha llegado la noticia. Qué pesadumbre.

  6. Audio de la sesión El progreso de España

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_1_oltra_intro.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_2_serna-present.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_3_pedro_ruiz.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_4_serna_present2.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_5_santos_julia.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_6_coloquio.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_7_serna_epilogo.MP3" /]

    [audio src="http://www.uv.es/rseapv/Audio/2012/20120117_historia_8_oltra_cierre.MP3" /]

  7. Fotografías de 'El progreso de España'

    Cuatro. Fotografías del acto (por gentileza de la RSEAPV):

        

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s