MagaCim. Cuando viva mi sueño

magacimwebUno. Los niños cantan, cuentan, corean. Leen, escuchan música e intervienen. Tararean y parafrasean. Y sueñan con un mundo exterior, de rarezas espaciales y héroes cercanos: con personajes insólitos y con personajes del barrio que son extravagantes y próximos.

A poco que tengan una ambiente hospitalario, las chicas se adueñan del espacio, se incorporan y se hacen presentes. A poco que dispongan de un entorno agradable, los chicos se afirman, se introducen y se plasman.

En Benimaclet, Valencia, se materializa dicho sueño. Desde hace meses, los niños de este barrio valenciano conducen un programa de televisión, un informativo. No es una ficción. Es la pura realidad. Eso sí: con muchos colorines, joviales y serios. ¿Recuerdan la canción When I Live My Dream (1967), de David Bowie?

Diles que tengo un sueño

Y diles que tú tienes el papel principal

Diles que soy un soñador

Y que haré realidad mi sueño

Diles que viviré mi sueño

Diles que se pueden reír de mí

Pero no olvides tu cita conmigo

Cuando viva mi sueño

Dos. El MagaCim es un programa de televisión hecho por esa infancia de Benimaclet: una producción de ZurdosTV, el TheLifeAquaticStudioSessionslaboratorio creativo de la productora Barret Films. Todo empezó por petición del Centre Instructiu Musical de Benimaclet. Y ahora se cumple un año. El Taller de Tele, donde se fabrica este programa, pretende dar voz a los vecinos del barrio a través de la gente pequeña, que es la que se encarga de grabar, entrevistar y participar en la ideación de los contenidos del programa. De esta forma aprenden a través del juego a utilizar los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de una forma responsable, defendiendo valores.

Tres. Mientras escribo esto escucho The Life Aquatic (2005), de Seu Jorge, un disco de versiones de David Bowie. ¿Quién tuvo una circunstancia más favorable cuando era un muchacho? ¿David Bowie o Seu Jorge? David Jones (David Bowie) nació en 1947, creció en la dura posguerra del Sur de Londres (ese lugar destruido tras los bombardeos de la Luftwaffe) y confió en sus capacidades creativas. Jorge Mário da Silva (Seu Jorge) nació en 1970 en SpaceOddityBelford Roxo, Río de Janeiro: fue un muchacho de favela y un homeless. Ambos sabían desde niños que querían ser creadores, músicos o comediantes. Ambos querían actuar. No tenían medios, pero se obró el milagro…

El MagaCim pone en marcha una estructura en la que puede participar todo el vecindario. Los muchachos que la realizan aspiran a convertirla en una televisión comunitaria y de barrio, un soporte en el que los propios habitantes de Benimaclet puedan publicar sus vídeos y consultarlos en la web. Recientemente, el MagaCim recogió el premio Tirant Avant Escolar de manos de ACICOM (Asociación Ciudadanía y Comunicación).

Cuatro. El jueves 14 de Marzo se celebra en el Musical de Benimaclet (calle Barón de San Petrillo, 14) a las 20 horas el primer aniversario del Magacim. Presentará la gala la gente menuda del programa. Enseñarán los mejores vídeos de la temporada descubriendo algunos de los secretos del taller de televisión al público que quiera asistir. La entrada es libre y gratuita, y el espectáculo está asegurado. Vean, si no me creen, el vídeo de promoción de la gala.

Por lo que sabemos, David Bowie y Seu Jorge no podrán asistir: son numerosos los compromisos previos. Lástima. Nosotros sí que podemos vivir ese sueño que una vez cantaron Bowie y Jorge.

…Tell them I’m a dreaming kind of guy

And I’m going to make my dream

Tell them I will live my dream

Tell them they can laugh at me

But don’t forget your date with me

When I live my dream

2 comments

Add Yours
  1. Alejandro Lillo

    ¡”Menuda” iniciativa! He podido ver uno de los programas y está realmente bien. Muvho mejor, desde luego, que algunos (o muchos) de los programas que se ven en las cadenas generalistas. Mi enhorabuena a todo el equipo de MagaCim.

    Y nosotros descubriendo que los directivos de Canal 9, o quién sabe quién, siguieron repartiéndose el pastel del dinero de todos los valencianos con el tema de la Fórmula 1.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/13/valencia/1363201136_527292.html

    Otra poca vergüenza, vamos. Menudo ejemplo.

  2. psicologas asturias

    He estado googleando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s