Variedades…

manzanas.jpg 

1. El escritor israelí Amos Oz obtiene el Príncipe de Asturias de Las Letras.

amosoz.jpg 

Homenaje a Amos Oz 

Lo que dije en 2003:

…A no ser racistas se aprende. Para curarse de toda tentación de pureza racial, de homogeneidad étnica o de identidad firme, hay que aceptar que el extranjero no es sólo aquel que, de entrada, me inquieta o me incomoda, sino también esa parte oscura e ignota que me constituye y que me hace extraño para mí mismo. Dice Amos Oz que el fanatismo se combate con sentido del humor, con la multiplicación de la experiencia propia y, atención, con la literatura. ¿Con la literatura? Quien lee agiganta su imaginación al ser capaz de ponerse en el lugar del otro, añade Oz. Habla del conflicto israelí-palestino y para enfrentarlo moralmente nos propone frecuentar a los grandes, a Shakespeare o a Faulkner, entre otros. Ojalá sea cierto y no una cháchara bienintencionada. No sé. Quienes vivimos lejos de Israel o de Palestina tal vez podríamos intentar algo semejante: servirnos de la literatura, como propone Amos Oz, con el fin de extirpar las suspicacias xenófobas o el fanatismo que siempre está pronto a explotar…

 amosozcontraelfanatismo.jpg

(Más…).

——————–

2. Los intelectuales de Ciutadans, ayer.

 —El Titánic y los intelectuales de Cataluña (2005)

Los tanques de Boadella  (2005)

ciudadanos.jpg

Los intelectuales de Ciutadans, hoy:

Boadella, Pericay y Espada respaldan la candidatura crítica con Albert Rivera”, Abc, 27 de junio de 2007.

BARCELONA. Cuando faltan tres días para la celebración de su congreso, el cisma en Ciutadans es total. Si el martes el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras mostraba su compromiso con la candidatura del actual presidente, el joven abogado Albert Rivera, ayer, cuatro de los intelectuales promotores del partido -Albert Boadella, Xavier Pericay, Arcadi Espada y Teresa Giménez Barbat- anunciaban que dan su apoyo a la candidatura alternativa, encabezada por Luis Bouza-Brey, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Barcelona. Se confirma de esta manera una crisis interna que se arrastra desde hace meses -en julio se cumplirá un año de la constitución del partido- y que Rivera ha negado en todo momento, atribuyendo las críticas a su gestión a un reducido grupo de militantes díscolos.

Críticas a la actual dirección

La escritora Teresa Giménez Barbat explicó ayer a Efe que, en un momento «tan delicado» como el que debe afrontar Ciutadans -al plantearse su fusión con el proyecto de Fernando Savater y Rosa Díez-, es necesario situar al frente del partido a una figura «con la experiencia y la preparación de Bouza», uno de los fundadores del Partido Socialista de Galicia. Una personalidad de prestigio académico «mucho más preparada que Rivera», apostilló Giménez Barbat.

Hasta ahora, según informó la escritora, la dirección actual de Ciutadans «ha hecho alguna tentativa de acercamiento a Basta Ya que no ha cuajado porque no ha habido suficiente entendimiento».

El desencuentro entre Rivera y estos cuatro intelectuales es tal que Giménez Barbat respondía ayer sin miramientos a su oferta para integrarse en una fundación ligada al partido: «No podría contar con nosotros, nuestra relación no atraviesa el mejor momento». La candidatura de Bouza representa a los sectores liberales e izquierdistas de Ciutadans”.

 3. Frank Sinatra según Anaclet Pons.

Nada más que añadir  sinatra1.jpg

0 comments

Add Yours
  1. Juan

    No es la primera vez que escribo pero ahora quiero alegrarme del premio que le han dado a Amos Oz. Enhorabuena a todos!

  2. Jaime

    Me parece muy bonito lo que dice Amos Oz sobre los fanáticos y la literatura pero no se si leyendo se frena el fanatismo

  3. Paco Fuster

    Un ejemplo bellísimo de cómo la literatura puede ayudar a fomentar el diálogo intercultural y evitar el llamado “choque de civilizaciones” y el fanatismo religioso, lo pueden encontrar en el discurso que leyó el escritor mexicano Carlos Fuentes en la inauguración del “V Festival Internacional de Literatura de Berlín” en septiembre del 2005 y que tituló “Elogio de la novela”.
    Les pongo el enlace al discurso (es corto, 8 páginas) sin añadir ningún comentario más, júzguenlo ustedes mismos:
    http://www.literaturfestival.com/upload/pdf/Fuentes2005englisch.pdf

    Como pueden comprobar el texto está en inglés. Lamento no haber encontrado una versión en castellano, pero creo que es un inglés entendible. En cualquier caso y por si a alguién le interesa, existe una traducción al castellano (“Le Monde Diplomatique”, Edición Cono Sur, número 78, diciembre de 2005).

    Un avance simplemente: “La religión es dogmática. La política es ideológica. La razón tiene que ser lógica. Pero la literatura tiene el derecho a ser equívoca” (Carlos Fuentes, “Elogio de la novela”)

    Espero que les guste, un saludo.

  4. Sara

    Hace mucho tiempo que no escribo aquí y la verdad es que tenia ganas de hacerlo. Me gusta Amos Oz y las palabras de J. Serna lo describen brevemente. Es la contradicción entre vida y literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s