1. CAMPS: Civil Aircraft Missile Protection System (10:05, 15 de marzo)
Civil Aircraft Missile Protection System or CAMPS is an infrared countermeasure against anti-aircraft missiles, specifically designed to defend civilian aircraft flying under 15,000 feet (4,600 m) against MANPADs.The system was developed by Saab Avitronics, Chemring Countermeasures and Naturelink Aviation.The decoys use a pyrophoric substance that burns at a relatively low temperature, thereby avoiding any fire safety concerns associated with conventional pyrotechnic military flares, such as those used by a similar Israeli system. The onboard processor uses neural network pattern recognition algorithms to classify potentials threats detected by its infrared sensors. The system was successfully demonstrated at the Overberg Test Range in March 2007.
————-
2. Zaplana o la virtud de predicar con el ejemplo (09:12, 15 de marzo)
Agencia Efe
El anuncio de Eduardo Zaplana de que no seguirá como portavoz del grupo parlamentario del PP encierra varias claves sobre las que cabe detenerse. El momento elegido, cuatro días después de la derrota electoral y sólo 48 horas después de que Mariano Rajoy anunciara su decisión de continuar al frente del partido y de hacerlo con su «propio equipo», supone lanzar un mensaje de asunción de responsabilidades según las más estrictas pautas de la normalidad democrática. Lo lógico es dar la cara cuando se está en la cima y ser capaz de darla también cuando las urnas te son adversas. Habrá quien diga que ha tomado la decisión de marcharse diez minutos antes de que le comunicaran el relevo, pero muy bien podía haber intentado ganar tiempo y negociado un destino cómodo. Sin embargo, se ha adelantado para decir que quiere ser «diputado raso». Ha descartado por eso el ofrecimiento de Rajoy de formar parte de la Mesa del Congreso, lo que garantiza coche oficial, secretaria y demás gabelas.
Es fundamental también la alusión que ha hecho Zaplana a su intención de «fomentar la renovación» y abrir «una etapa nueva», en un momento en el que, pese a los resultados del 9-M, en lugar de autocrítica, el PP se ha conformado con cerrar filas en torno al jefe. Es coherente además con su voluntad, que ya había adelantado en diciembre, de no aferrarse al cargo y dar paso a otro si se perdían las elecciones. Zaplana ha sido portavoz en una legislatura muy difícil, marcada por el trauma de la masacre del 11-M, lo que le ha obligado a tener que mantener el tipo en circunstancias muy difíciles y a soportar un gran desgaste personal. Se han difundido todo tipo de infamias sobre su persona, a cuál más rocambolesca, como ya se hiciera cuando fue presidente de la Generalitat Valenciana. Sin embargo, y pese a haber sido uno de los políticos más escrutados del país, nadie ha podido emborronar su currículo. No sólo ha encontrado trabas fuera del PP. En su compromiso por llegar al fondo de los atentados, no siempre estuvo respaldado por sus compañeros. Algunos eligieron el camino más cómodo y prefirieron mirar para otro lado.
Resulta un tanto injusto que, desde el domingo, Rajoy no dedicara una palabra de aliento a Zaplana hasta ayer, cuando éste hizo pública su determinación de dar un paso atrás para formar con el pelotón. Día tras día y durante cuatro años, Zaplana ha dado la cara por Rajoy en la Cámara para que se la rompieran. Y nadie podrá decir que no dio la talla ante sus antagonistas, primero Rubalcaba y después López Garrido. Sólo el tiempo dirá si Zaplana, de 51 años, se queda en la retaguardia o es llamado de nuevo a la primera fila. Pero hay que valorar el ejemplo que da hoy a su partido y que pone el punto y seguido a la brillante carrera de quien fue capaz de darle la vuelta a la Comunidad Valenciana, transformando una región históricamente alineada con la izquierda en el actual feudo en el que la cúpula del PP disfruta con su mascletà.
Editorial El Mundo, 14/3/2008
———————
3. Peatón Zaplana (16:52, 13 de marzo)
Durante semanas, durante meses, he devorado abundante literatura electoral: uno tras otro, numerosos libros políticos. Un exceso lector sobre cuyos beneficios me pregunto: ¿qué nutrientes me han aportado? No todos los volúmenes los he comentado en este blog: por ejemplo, no he dicho nada del Examen a Zapatero, de Philipe Pettit. ¿Porque carecía de interés? En absoluto, con ser discutible, el volumen intenta analizar una práctica política –la del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero– desde una teoría normativa: la del republicanismo. Lo he dejado sin comentar, para mejor ocasión tal vez, quizá pronto. Pero no acaba aquí mi atracón informativo… pues, en efecto, me he prescrito una dieta bulímica: tres o cuatro periódicos al día, en papel. Perdonen la metáfora, pero no encuentro mejor imagen para describir lo que, desde luego, es una desmesura o una sobrecarga.
Estaba dispuesto a abandonar el comentario político, a dejar pasar esta saturación, pero veo que no tengo remedio. De repente, una nota informativa me hace regresar a la política. Se confirma lo que muchos esperaban y algunos deseaban: Eduardo Zaplana Hernández-Soro ya no será portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Leí un par de libros sobre él, los glosé aquí, en El País y en Levante. Las previsiones se han cumplido en parte. Esto me decía meses atrás: Fue nombrado portavoz del grupo popular en el Congreso, cargo del que será próximamente apeado y ahora, por lo que dicen, lo vemos lidiando para hacerse con un puesto que le permita repetir como parlamentario. Quién sabe, a lo mejor ya ha llegado el tiempo de su retirada: no sé si como diputado o, tal vez, como abogado con despacho abierto. Desde luego hace tiempo que parece circular en dirección contraria. Ahora, confiesa que pasa a ser «un diputado de a pie» o, incluso, «un diputado raso» : eso leo en Abc, en El País, El Mundo. Un peatón, vaya. ¿La fiel infantería? Aquí, en la fotografía superior, tienen la avenida de la que partió.
————–
4. El «Chiki Chiki» (23:23, 13 de marzo)
Ahora que parecía que lo cutre y zafio estaba abandonando nuestras pantallas, nos sorprende este friki, y lo elegimos como nuestro representante en Eurovisión. Qué lejos queda el buen gusto de participantes como Mocedades o Salomé. Cuando estábamos más atrasados que Europa nos afanábamos por mostrar lo mejor de nosotros mismos, y ahora que somos europeos, nos da todo igual. Al lado de esto la España de charanga y pandereta parece un escenario de humor inteligente y sagacidad, y Alfredo Landa y Ozores parecen galanes de Hollywood. A veces qué duro es este país.
David Pasarin-Gegunde Linares, Bilbao, «El Chiki Chiki», Abc, 13 de marzo de 2008, cartas al director.
España… en decadencia. Más sobre Rodolfo Chikilicuatre, aquí.
————–
5. Hemeroteca Eduardo Zaplana Hernández-Soro
-«Todo un personaje«, El País, 25 de enero de 2008
-«La retirada de Zaplana«, Levante-Emv, 19 de noviembre de 2007
-«Zaplana«, Levante-Emv, 4 de mayo de 2007
-«Route Zaplana«, Levante-Emv, 29 de agosto de 2006
-«Eduardo Zaplana, ficción y dicción«, El País, 9 de abril de 2004
-«El portavoz«, El País, 23 de diciembre de 2003
————–
5. Hemeroteca Francisco Camps
-«Francisco Camps«, Levante-Emv, 18 de mayo de 2007
-«La servidumbre voluntaria«, Levante-Emv, 13 de mayo de 2007
-«Incabable Camps«, El País, 28 de mayo de 2005
-«Francisco Camps y la Jura«, El País, 22 de junio de 2003




Deja un comentario