La horma de Zapatero

zapatero.jpg

1. La horma del zapatero (01:11, 10 de marzo)

Durante meses, qué digo meses: durante años. Ha sido durante cuatro años. El Partido Popular no ha hecho oposición, sino recreación de la realidad, tratando de ahormarla a sus deseos, como un zapatero terco. Durante dicho período, el PSOE ha acertado y ha cometido errores; ha tomado decisiones sensatas y ha adoptado otras verdaderamente discutibles. Lejos de combatir lo equivocado, en ciertos sectores del PP –y entre sus columnistas más acérrimos– creyeron posible rehacer la realidad, reacomodándola a su propia versión. Más aún, creyeron posible hacer chanza de José Luis Rodríguez Zapatero, deslegitimándolo, ahormándolo otra vez, presentándolo como un pelele, como un pérfido, como un déspota, etcétera. Todo ello a un tiempo, sin reparar en lo contradictorio de esos términos. Tanto exageraron que lograron atraer mi atención por el curso cotidiano del Gobierno; tanto denostaron que consiguieron preocuparme por asuntos de política ordinaria que generalmente no suelen interesarme. Desde hace cinco o seis años han conseguido movilizar o despertar a quienes no somos militantes ni acérrimos seguidores. Si han sido incapaces de rebasar a un Gabinete tan mediocre (en su opinión); si han sido incapaces de hacer llegar su crítica más allá de los afines…, entonces es que hay un error de cálculo verdaderamente grave: han confundido la realidad y el deseo, la base y el molde, insisto. Acabo de escuchar a distintos analistas conservadores en Intereconomía TV: sus rostros expresaban desolación e incomprensión. Unos proponían un congreso extraordinario para encontrar caras nuevas; otros propugnaban un acuerdo parlamentario del PP y del PSOE para concordar los grandes temas de Estado; otros aceptaban resignadamente el techo electoral del Partido Popular. Se les veía preocupados: Carlos Dávila, Isabel Durán, Román Cendoya, etcétera. Por primera vez no sonreían: pero no era la suerte de España lo que les preocupaba, sino el porvenir del PP. Espero y deseo que el Partido Popular encuentre su horma…

—————- 

2. Malestar, un profundo malestar (13:09, 10 de marzo)

Lees Abc o lees El Mundo y los síntomas son inequívocos: hay malestar, un profundo malestar. Han sido cuatro años de militancia activa, porfiada, de combate sin cuartel, de agitación antizapateril (¿lo llamamos así, con ese neologismo tan popular?). Desde el minuto uno, como nos recuerda José María Calleja en Cuatro años de crispación. ¿Y cuál es el resultado? ¿Una dulce derrota o un fracaso político? En este y en aquel artículo, en este y en aquel columnista, se percibe el mal: el malestar y el desastre. Pero no se acierta con su diagnóstico. Les reproduzco la retórica. El Partido Popular no ha podido superar el peor Gobierno desde la muerte de Franco. Ha sido un Gabinete de presidente aventurero y de ministros temerarios. Ha sido un Gobierno insolvente, un equipo de indigentes intelectuales que han despertado desconfianza. Ha sido un Gabinete que al tratar con los terroristas ha sacrificado la moral: un Gabinete que ha acabado adoptando medidas eficaces, sí, pero políticamente derrotistas. Ha sido un Gobierno que ha mentido, que ha ha sabido engatusar, persuadir, embaucar a miles y miles de ciudadanos: a millones de ciudadanos. Ha sido un Gabinete que ha cuarteado España, dando oxígeno a los separatistas. Ha sido un Gobierno internacionalmente poco o nada homologable, con alianzas extremistas: hasta el punto de devaluar el papel que nuestro país desempeña en el exterior. Ha sido un Gabinete que no ha creído en la nación que dirige: hasta el punto de cuestionar el concepto mismo de nación, algo discutido y discutible. España, pues, es algo discutido y discutible. Y la ciudadanía consiente.

—————

3. El federiquismo (11:40, 11 de marzo)

No todos consienten… ¡Queda algún bravo valiente! Un amable lector me pregunta por Federico Jiménez Losantos. Le responderé reflexionando sobre la guerrilla semiológica del locutor (¿aún maoísta?), algo que ya traté cuando analizaba La ciudad que fue.

El izquierdismo es la enfermedad infantil del comunismo, del marxismo-leninismo. Frente al liberalismo muelle, el federiquismo es la enfermedad senil del maoísmo, del maoísmo-liberalismo.  Es un combate. “Dicho en lenguaje corriente”, indica Mao, abatir un objetivo sólo “se logra ‘disparando al blanco’. Cuando uno dispara una flecha, tiene que apuntarla a un blanco”, insiste el Gran Timonel. Lamentablemente, “algunos camaradas, sin embargo, ‘disparan sus flechas sin tener un blanco”. Con Rodríguez Zapatero muchos creyeron hallar al enemigo único que resumía todos los odiosos y variados rasgos de los adversarios, un careto, una caricatura, un blanco al que agujerear con fácil tino. ¿Y si el contendiente responde? “Es bueno si el enemigo nos ataca, porque eso prueba que hemos deslindado los campos con él. Y mejor aún si el enemigo nos ataca con furia y nos pinta de negro y carentes de toda virtud”: es prueba de reacción herida. Libramos una lucha sin cuartel: sin olvidar cuál es el rostro del oponente.

El de Federico Jiménez Losantos es el viejo método de la simplificación: también llamado del enemigo único, según decía Jean-Marie Domenach. ¿En qué consiste? El enemigo se nos presenta con muchas caras amables y con matices sutiles que hay que descubrir (Ruiz-Gallardón, por ejemplo). No os dejéis embaucar: localizad esos rostros, pero identificad al enemigo, un solo enemigo, y combatid, pues “si tenemos una teoría justa, pero nos contentamos con hacer de ella un tema de conversación y la dejamos archivada en lugar de ponerla en práctica, semejante teoría, por buena que sea, carecerá de significación”. Hay que ponerla en práctica con denuedo. Es un ejercicio de guerra popular y de guerrilla: si quieren, de inspiración “liberal” y de consumación nuevamente maoísta. “Lo que necesita España”, leo en el blog de Jiménez Losantos, “es mandar a Zapatero y su cuadrilla alcantarilla abajo”. Así, sin más. El militantismo bélico no puede decaer: con el 9-M “se ha perdido una batalla importantísima, pero aún se puede dar mucha guerra”.

Guerra otra vez. En fechas de conmemoraciones históricas, la analogía forzada del pasado puede servir para insuflar nuevas energías: “acordémonos de nuestros tatarabuelos liberales de Cádiz”, dice Jiménez Losantos. “Estaban peor que nosotros y salieron adelante cumpliendo con su obligación moral y nacional. ¡Animo, pues, liberales! No vamos a dejar de serlo porque, una vez más, hayan triunfado los serviles. Cádiz no se rinde”. O Numancia… O, como dijo el presidente Mao: “valentía en el combate, espíritu de sacrificio, desprecio a la fatiga y tenacidad en los combates continuos (es decir, entablar combates sucesivos en un corto lapso y sin tomar reposo)”. No vamos a flaquear: combatir al enemigo, añade Mao, “no es ofrecer un banquete, ni escribir una obra, ni pintar un cuadro o hacer un bordado”. En efecto, la campaña “no puede ser tan elegante, tan tranquila y delicada, tan apacible, amable, cortés, moderada y magnánima”. En ello estamos.

—————-

4. Hemeroteca reciente y actual

…tanto exageraron que lograron atraer mi atención por el curso cotidiano del Gobierno; tanto denostaron que consiguieron preocuparme por asuntos de política ordinaria que generalmente no suelen interesarme…

Florilegio

-Juan Manuel de Prada, “El sueño de morfina”, Abc, 1o d emarzo de 2008:

…la sociedad española está cada vez más imbuida de lo que aquí hemos denominado Matriz progre…

-Hermann Tertsch, “Colores de Zapatero”, Abc, 3 de marzo de 2008:

Este presidente, no homologable con ningún dirigente respetado…

César Alonso de los Ríos, “La desgracia nacional”, Abc, 29 de febrero de 2008:

Una victoria electoral del PSOE sería una terrible desgracia…

Continuará…

——————-

5. Hemeroteca JS

Reseña de Duelo de titanes, de Lucía Méndez (Ojos de papel, marzo de 2004):

…Una derrota de Mariano Rajoy le permite a Ruiz-Gallardón presentarse como el candidato que no fue, como el activo que el Partido Popular derrochó a sabiendas. Un éxito del PP le permite presentarse como el militante obediente que fue, alguien a quien correspondería un pago o contraprestación a cambio de su doliente fidelidad. Es decir, su silencio siempre tiene premio… Qué historia la de Ruiz Gallardón. Es un drama, pero es también una comedia de enredo y es un juego de suma cero. Pero es sobre todo un folletín que puede narrarse como un cuento o que puede dramatizarse como un desamor. Lucía Méndez ha escrito una obra entretenidísima que, más allá del contexto o de la circunstancia, podremos seguir leyendo después del 9 de marzo. Entonces cobrará su auténtico valor.

31 comments

Add Yours
  1. Juan Moreno

    D. Justo, amigo, no sea Ud inocente. Son unos bárbaros.

    Este escrito acabo de colgarlo en un blog amigo:

    Esta noche no he podido conciliar el sueño. La elecciones, pero sobre todo las palabras de “ártabro” con las frases del personaje de Blade Runner, -que por cierto cuando ví la película allá por los años 70 me hizo llorar-, han traído a mi presente cientos de imágenes y frase leídas que “se perderán en el tiempo como lágrimas en el mar”.

    Esta esquizofrenia que padezco por ser producto de la cultura greco-latina, y los añadidos judeo-cristianos que he ido asumiendo a través de los años, han hecho de mí un avaro extremo de vida y conocimiento.
    Desde la muerte de mi madre en el 1.952, el más grande cataclismo sentimental, -un sunami vivencial- me invadió. Pasé de la protección placentera a la soledad casi absoluta.

    Estube llorando durante meses aquella desaparición. Marché al campo a guardar animales y la penuria nos invadió. El irresponsable de nuestro padre nos llevó a la ruina material en menos de un año.

    Fué el comienzo de una búsqueda solitaria del ¿por qué ocurren estas cosas?

    Me invadió un ansia extrema en conocer el “todo”. Leía cualquier cosa que se me ponía ante los ojos.
    Sin academicismos, sin asesoría educacional, por libre, fuí formándome conceptos uno tras otro. Ese afán me ha perseguido toda mi vida.

    Sobrevir en esta selva humana sin usar a nadie para mi interés material. He leído ensayos de todo tipo, psicológicos, filosóficos, políticos, sobre arte, peiodísticos etc Tengo un potaje mental que me lleva al escepticismo cuando la pasión no me invade.

    Me aterra la soledad. Tengo un deseo de comunicación enfermizo que hace de mí un extrovertido casi total. Cuando encuentro un ser humano en esta puta selva, me emociono facilmente. Y los he encontrado en muchos sitios, aunque son cientos entre millones te siguen dando ilusión para seguir vivos.

    Las palabras de “ártabro” han sido una inyección de “ilusión”, aunque soy consciente que la ilusión es eso, “un autoengaño” que te produce placer.

    Las pasiones son las grandes locomotoras de la Historia humana.
    El amor, el odio, el sexo, la música -ruido agradable acompasado-.

    Me voy a la cama.

    Una curiosidad:
    Hoy lunes nos vamos, mi pareja, su madre y yo a Mazarrón, a 30 kilómetros de nuestra casa en Aguilas.
    60, 95 y 67 años. A un hotel, pensión completa durante una semana y con nuestro coche. Y ahora viene una de las contradiciones.
    Crítico con el “Sistema” tengo que decir la siguiente realidad:
    Abonamos por persona:
    11.50 € a la agencia de viajes
    129 € al Inserso.
    Total 140.50 por persona

    Y ahora digo: Este “ESTADO del bienestar” que se ha conseguido con la lucha de muchos trabajadores
    ¿hay que dinamitarlo?

    ¿Creéis que esta “globalización” que alaban muchas gentes llevará estas cosas a todo el orbe?

    Me creo que no. Este falso liberalismo lleva la “propiedad privada” a sus más altos destinos.
    Una nueva Edad Media se nos viene encima.

    4:45 AM

  2. Juan Moreno

    Carlos Dávila…una acémila, Isabel durán ….una “hembra herida”,….Román Cendoya …lo desconozco.

  3. Pedro

    No me gustan nada los resultados de IU. Pero nada de nada. Llamazares no se merecia estos resultados, pero el bipartidismo tiene esto. El Partido popular como dice J. Serna tiene que encontrar su horma. Para cuándo el final del extremismo. Rajoy lo tiene crudo

  4. Paco

    pero todavia hay alguien que vota a izquierda unida? Que Rajoy se tiene que ir? Venga ya. El triunfo del psoe es un espejismo. La crisis nos va a dar en los morros y la caida de zapatero va a ser un hostión

  5. Kant

    Inauguramos lo que más se podía temer en esta España cainita, el tripartidismo. En expresión de “Le Figaro”: el centro-izquierda y la derecha-derecha controlando un Parlamento a quien habría que sumar el total de los que fueron (fuimos) derrotados más los que se abstuvieron. Les ha costado tres décadas de perseverancia, un sistema electoral flagrantemente antidemocrático (uno de los escaños del PP, el de València, lo ganó con los votos insuficientes ¡¡de IU!!), y un permanente giro a la derecha política: los unos por la perversión del socialismo y el uso del miedo (o nosotros o vendrá el lobo de la derecha) y los otros por la perversión del liberalismo y el uso del mismo miedo (o nosotros o vendrá el lobo de la izquierda). Ya está, ya lo tienen. Y ahora, a verlas venir… porque no van a llegar dulces, se lo aseguro.

    Sr. Moreno, creo que en su repaso por las noticias del mundo – algo que le ha ahorrado a “Tribulete” pues iba a puntualizar las mismas que ud señaló – creo que sólo ha olvidado un dato que creo significativo para lo que será el futuro en España: en las elecciones de Hesse, dado el ascenso de Die Linke (La Izquierda, el nuevo partido socialista alemán, socialista digo, fíjense, por favor, socialista), la candidata del PSD propuso un pacto electoral con ellos para evitar que el Estado cayese en manos conservadoras: la dirección del Partido se negó en rotundo amenazando con expulsar del partido a la candidata socialdemócrata. “Cuando las barbas de tu vecinos veas pelar…” ya veremos con quien pacta el PSOE para obtener la gobernabilidad del Estado, ya veremos. A ver si de una vez esos votantes de izquierda timoratos y asustadizos se dan cuenta que están votando derecha, derecha liberal, pero derecha, cuando votan al PSOE.

    Por otra parte, he de decirles, que tampoco me parece mal el resultado de “los otros”, de todos los que no son los dos grandes partidos indudablemente ganadores (porque, ojo, lo del don Mariano ha sido patético – especialmente ese “adiós” desdichado – pero el PP ha ganado 400.000 votos, que no es moco de pavo). Espero que la izquierda, en general, comience a mirar más allá de las viejas guardias, las viejas estructuras y los viejos prejuicios que, quirites, si el PSOE lleva treinta años girando a la derecha, la izquierda lleva igual tiempo sumida en el personalismo, la burocratización y la acefalia, o sea, sin personas, sin organización y sin ideas. Es decir, haciendo el imbécil. O aprenden de esta o ya pueden cerrar el kiosco que sólo quedará espacio para el tripartidismo, el retorno al blanco y negro y la apertura al conflicto social más irracional en la medida que la situación económica más se degrade.

    Cada pueblo tiene el gobierno que se merece, don Paco… se lo digo por si le ha dado un ataque de algo.

  6. Paco

    Serna escribió de Rodolfo Chiquiliquatre y escribe de Zapatero. Asi está el nivel. Los dos han sido votados. Son ganadores. Felicidades a expaña!

  7. Alicia Markova

    Un fuerte abrazo, Juan Moreno, y que estos días de sosiego en la playa, aunque sea a ese precio, le “prueben” y serenen. Por otra parte, yo sí creo que Llamazares merecía ese castigo, IU no. No es bueno el fraccionamiento de la izquierda, pero t6davía es peor una ozquierda rosa y encima un espectro sin espectro: monocolor. Es difícil que aprendan de ésta, querido Kant: los “intelectuales cabeza de chorlito” se han ido a piar por otras selvas.

  8. Fuca

    Los resultados electorales eran bastante previsibles, el bipartidismo se impone, es difícil salirse del cuadro. Ahora le toca a Zapatero reflexionar sobre sus opciones para gobernar, se puede inclinar a pactar con la derecha nacionalista o con la izquierda; esperemos que le aconsejen bien y cuente con ERC, BNG, IU y Na-Bai, ocho diputados que le permitirían gobernar sin demasiados problemas. Me alegra que mi voto por el BNG haya sido útil, nos permite mantener los dos diputados que teníamos en la anterior legislatura.

  9. Kant

    Don Justo… ¿nos sugiere que el sr. Gallardón es el recambio del infeliz don Mariano?… me inquieta ud…

    Por cierto, que lástima me dio su señora esposa de él, del sr. Rajoy, amparándolo en la angustia de esa soledad cobarde – aunque tan pepista – del cadalso – porque aquello, más que una tribuna era un cadalso – en el que “encumbraron” al sr. Rajoy. El único que dio la cara, con un rostro de forzadísima sonrisa, fue su secretario general, el sr. Aceves, cuyo rictus avinagrado en esa ceremonia absurda de sonreír cuando los demonios se lo comían, destacaba por su falsedad sentimental. Mas… ¿dónde estaban los otros? ¿Dónde el ciudadano Aznar, tan bravucón él cuando cree que puede ganar y tan discreto cuando no le llegan bien dadas? ¿Dónde el sr. Zaplana, el de lengua viperina? ¿Dónde la sra. Aguirre, la de sonrisa alelada? ¿Seguimos, pío-pío?… Porque cuando el PP ganó, en Génova no cabía un alfiler de figurones, vividores y sinvergüenzas varios de la política conservadora española pero en la derrota… No hubiera estado de más una señal de dignidad y solidaridad para con quién obedeció a pie juntillas la disparatada estrategia de quienes ahora se esconden por no recoger el fruto de su error.

    Sra. Markova, el castigo, perdone ud, lo ha asumido con una dignidad que ya querrían otros miembros del PCE un señor que, por lo menos, ha dimitido – un fenómeno realmente singular en este país – porque ha reconocido su fracaso – otra maravilla bien difícil de ver en alguna generación española –. Pero IU, la organización, sus ideas y su práctica estalinista, no tiene perdón alguno. En el caso del País Valenciano, bajo las siglas EU, su dirección – la misma que forzó la salida a los que previamente habían dinamitado la alternativa autónoma del PCPV (¡una auténtica tragicomedia de despropósitos y mala fe!) – forzó una nueva salida masiva de miembros de la coalición, en esta ocasión, de las cabezas más jóvenes, críticas, repletas de ideas innovadoras y dinámicas de la organización. Nada que objetarle al PSOE en este desastre. Es la estulticia de IU la que devora a sus propios hijos, la que muerde la mano que le quiere dar de comer, la que convierte en imposible la convivencia dentro de la organización y la que transforma en cargo de conciencia otorgarle un voto. No, sra. Markova, no, IU tiene bien merecido ese resultado y los militantes que han creído en la dirección “del partido” como si de un coro de monaguillos del Opus, escuchando al Fundador (no el coñac, el cura) se tratara, también. Nada les disculpa. Adoptaron la actitud fascista del “jefe nunca se equivoca” y así han acabado. Porque el jefe – que no era precisamente el sr. Llamazares, sino el sr. Frutos – se equivoca. El jefe se equivocó. Y ese jefe, encima, no dimite.

    Pues, mire, ¿sabe qué le digo?… lo mismo que Lenin… “la realidad es tozuda y si se le cierra la puerta, entra por la ventana”. A IU-tapadera-ridícula-del-PCE le está entrando la realidad a borbotones por las ventanas. Si no quiere reconocerlo, que no lo reconozca, con convertirse en extraparlamentario en las próximas elecciones se acaba el asunto. Y así, por lo menos en el PV, los jóvenes ecologistas, nacionalistas, republicanos, socialistas y comunistas expulsados podrán crear algo nuevo, diferente y útil para la sociedad.

    Don Juan, le expreso desde aquí mi humilde reconocimiento. Sepa que aunque no siempre coincidamos en nuestras apreciaciones de las cosas, es ud. para mí, un felicísimo contertulio a quien respeto y admiro. ¡Salud y República!.

    Doña Francisca (Fuca para uds)… no quisiera seguir con mi tono agorero – como lo fui con don Pedro – pero me temo que frente a ocho votos de izquierdas, el sr. Rodríguez Zapatero preferirá los dieciséis de derechas, los de CiU y PNV. Como le dije al anteriormente citado don Pedro, querría equivocarme pero ya advertí en su momento que había dos hecho inquietantes de cara a esta Legislatura (1) la foto del sr. Rodríguez Zapatero con el sr. Mas dinamitando factualmente al tripartito catalán y al Estatuto votado por el Parlamento de Cataluña y (2) el gambito del sr. Bono por el sr. Marín. Si a ello suma la buena relación del PSOE con el sr. Imaz con su sucesor, sr. Iñaki Urkullu – ¿o no se han percatado de lo prudente que ha estado el PNV desde hace muchos, muchos meses? – el paisaje que se dibuja apunta más hacia la diestra que a la siniestra. Se avecinan años en que “cosas veredes que non creeredes”… y vendrán de la mano del presidente del Gobierno español.

  10. creditos

    ¿Dónde estaban Aguirre y Gallardón?
    Aguirre y Gallardón permanecieron deliberadamente ocultos en la noche electoral. Al triunfo, todos se apuntan, pero las derrotas son huérfanas. Rato se ha ido a hacer dinero a Londres y Barcelona, desairado por la puerta en las narices de D. Mariano. Gallardón se ha quedado fuera del Parlamento por decisión de D. Mariano y Espe es presidenta de la Comunidad de Madrid y por tanto, tampoco es diputada.

    ¿Quién de los que está en el Parlamento puede sustituir a Rajoy? ¿Pizarro que pinchó contra Solbes por considerar que estaba dando los temas de la oposición? ¿Sorayita? El drama de Rajoy es que ha dilapidado a quienes podían hacerle sombra y se ha quedado sin banquillo. Por eso el futuro del PP es más que negro. ‘Guerra civil’ interna entre medianos. Un escenario que puede garantizar Zapatero para ocho años más.

  11. Jesús

    Me gustaría una reflexión tuya sobre la actitud de erre que erre de Jiménez losantos, no he domido deseando que amaneciera para oírlo a ver si se desdecía, cambiaba o algo,

    Lo mismo el 11M y la negociación con los terroristas.

    Saludos.

  12. Pavlova

    Debo ser la única votante de éste país que está contenta. Sí, estoy contenta: no ha ganado el PP y ha ganado Zapatero y no voy a argumentar. Así de simple y de rupestre soy. ¡Y no me da vergüenza!

    Creo que Llamazares ha tenido un comportamiento digno e inusual que le honra. Jamás he sido ni he votado a IU, pero lamento el descalabro y debo decir, aunque atañe a la persona y no al político (si es que hay alguna diferencia) que, cuando nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE (tres días llamando a todas las galerías, museos y sedes de partidos de izquierdas de Madrid) se atrevió a prestarme un local para realizar una exposición colectiva y mastodóntica, que se pasó después y durante 15 horas a la plaza donde se encuentra el Museo Reina Sofía para recaudar fondos para las víctimas de la guerra de Irak, IU puso a nuestra disposición un local en su sede; un local y su gente y su lista de prensa y todo lo que estuvo en su mano. Sin ningún protagonismo. Llamazares estuvo conmigo en todo momento, me jaleó y hasta me cuidó y se preocupó al saber que llevaba 48 horas sin dormir; me ayudó y pasó a segunda fila cuando llegó la prensa. Me parece una buena persona que no está en su lugar y lamento lo que le ha pasado.

    P.S. Para Juan Moreno, que no me va a leer porque está en la playa, en mi playa y me ha conmovido de pronto e inesperadamente. No le va a gustar; es más bonito Águilas y ya sabrá que no está en Mazarrón, que es un pueblo feísimo y sin playa; está a doce kilómetros, en El Puerto de Mazarrón; un pueblo feísimo, destrozado por el turismo más cutre, pero con playa. Una pena que, por primera vez en mi vida, no vaya yo allí esta semana santa para invitarle a comer en mi casa.

    Sí, Kant, con todas las discrepancias: ¡Salud y república!

  13. Kant

    Por supuesto, sra. Pavlova, por supuesto, con todas nuestras discrepancias y mutuo respeto.

    Doña Francisca: ayer el sr. Rodríguez Zapatero dijo en Tele 5 lo que aquí le auguré, buscará el pacto con la derecha nacionalista.

    Lo del cómico Losantos es para no creer. Qué poco se respetan así mismo los católicos, qué poco…

  14. Alicia Markova

    Gracias, Kant, por la “correctio fraterna”, pero creo, independientemente del estalinismo confeso de un sector de “la tapadera” del PCE, que IU, sus militantes cuya abnegación y entrega no precisa de defensa alguna, no se merecían ser arrumbados de esa manera. En cuanto a LLamazares, aparte de la humanidad que cuidó y emocionó a la Pavlova en sus buenas obras políticas espontaneístas, creo que ha conducido a su partido a una política errática y equivocada: un partido sólido ideológica e intelectualmente no hubiese sufrido las fisuras que han permitido el derrame de votos para “salvar la democracia” salvando a Zapatero. Y que conste que me alegro de su victoria, pero hubiese preferido un PSOE en coalición con IU, y no con CiU y PNV como va a suceder. Siento si le he ofendido.
    Por último me alegro de que Juan Moreno, compañero entrañable de blog y de ideas, obtenga el cálido respaldo a su vida de fatigas. Salud y Fraternidad, por supuesto. Sobra en mi saludo añadir “República”, era la contraseña de los Federados de la Comuna de Paris antes de pasar y caer ensangrentados uno a uno por el muro de Montmartre.

  15. Miguel Veyrat

    Lamento no poder incluir archivos de música, porque le mandaría por iTunes, querida Markova, la canción que entonaban los Federados cuando los llevaban a fusilar: Se llama “Le temps des Cerises” y se canta todavía con nostalgia por calles y plazas de Francia. El Ives Montand de la sólida militancia de izquierdas —antifranquista activo y eficaz— grabó una de las más hermosas versiones.
    Coincido con Pavlova en que Llamazares es un buen hombre, que hubiese debido dejar la poltrona mucho antes y preparar un relevo adecuado y, por supuesto, “no estalinista”, aunque tengo mis dudas de si es acertado calificar de esta manera al resto de la dirección colectiva de IU que no apoya a Llamazares.
    También coincido con doña Alicia en que hubiese sido preferible ver al PSOE gobernar en coalición de izquierdas frente a una derecha pétrea que, no creo equivocarme mucho, seguirá en sus trece sin fisuras —e incluyo a PNV con sus referenda y a CiU con sus inconsecuencias pseudoindependentistas.
    Derecha que se cargará al bueno de Mariano —miren por donde a mí también me da un poco de pena el hombre, amparado en su soledad por la ternura gallega de su “sposina”, como diría un italiano— y “no les temblará la mano” ni un milímetro. Ellos son así… ¿O creen ustedes que sus dirigentes en la sombra (“el viejo de la montaña”) no hubiesen retenido a tiempo a valores con Rato, Gallardón, Piqué, Soledad Becerril, etc. etc. si fuere de otro modo? ¿Por qué tendrían que cambiar ahora? Ellos creen que les ha ido bien… Escuchen atentamente los ruidos de sables y pistolas emboscados.

  16. Alicia Markova

    Gracias por su apoyo y por la canción, don Miguel, la buscaré. Estimado Kant, la acusación de estalinismo para ocultar el fracaso político está ya en desuso, al igual que el consabido refugio de “víctima de la represión franquista” (como hace habitualmente el notario Trevijano). Ya son otros tiempos. IU en Andalucía ha resistido precisamente por no hacer una política de subordinación al PSOE. El “bipartidismo que arrasa con todo” no es excusa. IU precisa de una sólida reconstrucción, refurbishement como dicen los ingleses. Y Llamazares ha perdido la ocasión de hacerla. Debió pensarlo antes de acariciar la méntula a los abertzales (ANV gobernada en Mondragón con el apoyo de IU, verbi gratia) y dejar claro cuál era su proyecto de Estado. Eso al menos, le costó mi voto fiel desde la Transición.

  17. Kant

    Sra Markova, nada más lejos de mi intención denostar al abnegado militante pronto a la ilusión y al esfuerzo solidario. Pero, señora mía, una cosa es ese desprendimiento y sacrificio personal, propio de la izquierda, y otro el comulgar con ruedas de molino. En ello no hay excusa ni justificación. Lo cual me vale para IU, el PCE y el PSOE, como mínimo. En esas tres formaciones tengo amigos y no puedo dejar de padecer al verlos aceptar y asumir las verdades-consignas de sus dirigentes sin atisbo de duda, sin crítica alguna.

    Si algo repugna al librepensamiento – y el libre pensamiento es la base de la razón crítica, columna sobre la que se alza la Ilustración y todos sus hijos intelectuales – es esa sujeción de la inteligencia individual al grupo. En la derecha, es lo suyo, por eso creen en un solo dios, una sola fe, un solo bautismo, una sola nación y un solo cerebro, el del jefe… ¿pero en la izquierda?…

    Dejando de lado al PSOE a quien, como ya saben, considero un espléndido partido liberal, si nos centramos en los otros dos casos donde, presuntamente, campamos por los territorios de la izquierda ¿qué encontramos, sinceramente?… Confundir orden con jerarquía, organización con burocracia, militancia con clientelismo, coordinación con centralismo, comunicación con información, progresismo con extravagancia, radicalidad con extremismo (y podríamos seguir), es el pan nuestro de “esa” izquierda. Una presunta izquierda que menosprecia la cultura popular (el gran vivero donde el PP ha pescado más de un cardumen), se aleja de las organizaciones ciudadanas (otro vivero para el PP y el PSOE), se muestra arrogante con el ignorante y timorato con el charlatán embaucador ¿es izquierda? Arrastrar, como Sísifo, viejos prejuicios sobre el mercado, las nacionalidades, el marxismo, el parlamentarismo, los movimientos alternativos… es una constante diaria que sumar a las anteriores y que embota el pensamiento, impide renovarlo con nuevas ideas y con gentes nuevas y mantiene incólumes, como cadavéricos cides atados a sus cabalgaduras, principios anacrónicos e intransigentes.

    ¿Qué quiere que le diga, sra. mía? Para mí eso no es la izquierda. Eso es una organización destinada a reproducirse a si misma para dar acomodo a unos individuos – dirigentes – que no tienen más oficio y beneficio en esta vida que el enrocarse burocráticamente sobre ellos mismos esperando el momento de su jubilación. Y eso, sin duda, lo conseguirán. Serán organizaciones que desparecerán, sumidas en la indiferencia social – como lágrimas en la lluvia, como nos recordaba el sr. Moreno citando “Blaide Runner” (yo también lloré en esa escena, como un Nexus 6 cualquiera) – traicionando a todas las vidas y los cuerpos y las mentes jóvenes y fuertes que en su momento creyeron que la justicia social era posible, que la democracia era algo más que una palabra, la laicidad más que un concepto, la liberación más que un compromiso y la libertad, la igualdad, la equidad, la solidaridad y la felicidad los bienes más preciados del ser humano.

    Ahora, tienen en su mano convertir la crisis en oportunidad, hacer de la necesidad virtud, plantear un nuevo escenario para una nueva izquierda, nuevas ideas, nuevas personas, una nueva organización y una nueva propuesta para los pueblos de España. Ahora, ahora veremos si han entendido algo. Yo, lo dudo.

  18. Juan Moreno

    Hola buenas tardes desde Mazarrón. En un ciber estoy leyendo rápido todo lo que se ha escrito aquí y en otros blog amigos.
    Descansando un poco de la pasión política que me embarga desde que tengo uso de razón; y para que con mi pareja podamos pasear y observar este bbello pueblo murciano. Como dice la Sr. Pulowa mucho más hermoso
    es Aguilas y su entorno, sepa que nosotros tenemos casa en Calabardina,refugio de los pocos que quedan no masificados y conozco todos los rincones de la costa, que junto a la almeriense, son de lo poco que queda aún virgen de la depredadora raza humana.
    Sr. Kant…. Paco Frutos lo conozco desde la clandestinidad. A partir de entrar en el comité ejecutivo, comenzó un cambio hacia el posiblilismo que le llevó a dejar el trabajo y dedicarse a la caza y captura del disidente interno. Cuando la crisis del VII Congreso del PSUC jugó un papel de neutral porque seguramente esperaba spobre qué sector del mismo era el triunfador. Como ganaron los llamados “afganos” entre los que me encontraba, -algún día escribiré sobre ello-, siguió con su neutralidad y esperó hasta que a los 3.4 meses los mal llamados euro-comunistas se apoderaron fraudulentamente de la dirección. La mayoría de ellos están en el PsoE y otros en el PP.
    Pués bién, Frutos siguió en el partido a la espera de que los ganadores se afianzaran. Durante aquél follón fueron espulsados 23 miembros del Comité Central y algunos peones del mismo entre los que me encontraba. Digo peones en el sentido literal del término, pegador de carteles, repartidor a domicilio de propaganda y Tenencia de alcaldía en Viladecans.
    La mejor anécdota de todo viene ahora. Hace cosa de dos años, -aquellos hechos ocurrieron en el aprox…82-83-, Frutos presenta un libro en Barcelona sobre la historia del PCE, acudo a la presentación y en la charla posterior le efectúo una pregunta : Crees Paco que si el papa ha perdido perdón por los hechos contra aquel astrónomo que que quiso demostrar la redondez de la tierra, -perdonad pero la tensión y la prisa me hace no recordar su nombre-, tú que participastes en la expulsión hace años de 30-40 personas ¿no te ha llegado la hora de que pidas, no perdón pero sí disculpas?.
    Como un soberbio y con solemnidad dijo: Hice lo que debía y no pediré disculpas nunca.
    La memoria me ha vuelto ¡¡albricias
    Os dejo que la moneda se agota.

  19. Kant

    Don Juan, le agradezco el caso que nos expone pues define, perfectamente, el tipo de sectarismo al que me refería y que debía ser algo ajeno a un pensamiento que tiene en la fraternidad uno de sus sustentos.

    Con todo, me sumo a la opinión de que, ya que tiene la oportunidad y la suerte de estar por aquellas tierras lejanas del Mediterraneo meridional, bellas y duras, secas y marinas, lo aproveche y descanse de esta vorágine postelectoral. Sobre todo antes de que los agentes de “Polaris World” y sus pequeños adláteres lo acaben de transformar, o sea, de destruir.

    Por cierto, para ambos, para la sra. Pavlova y para el sr. Moreno… Ya saben que suelo viajar en mi vieja moto. En ocasiones voy mucho más allá de Latveria, me adentro en Rivendel y ¿saben? tiene un curiosísimo parecido con Águilas… El día menos pensado nos encontramos los tres mirando el mismo horizonte límpido que se albira desde el castillo de Águilas…

  20. Fuca

    Pues yo sigo pensando, amigo Kant, que Zapatero no va a pactar con la derecha nacionalista, buscará pactos puntuales, unas veces con la derecha, otras con la izquierda, pero no se va a decantar por la derecha, muchos de sus votantes no se lo perdonarían. Además, con los nuevos pecados capitales del papa de la iglesia católica, ¡iría al infierno!

    Ahí van los nuevos pecados capitales:

    -No realizarás manipulaciones genéticas.
    -No llevarás a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones.
    -No contaminarás el medio ambiente.
    -No provocarás injusticia social.
    -No causarás pobreza.
    -No te enriquecerás hasta límites obscenos a expensas del bien común.
    -No consumirás drogas.

    Si provocar injusticias sociales es un pecado capital, en el infierno se van a juntar toda la derecha española encabezada por sus obispos. El papa y su iglesia no saben lo que hacer para llamar la atención.

  21. Pavlova

    Don Juan y Sr. Kant (con perdón de los demás) les adjunto el enlace a un relato en que se aprecia cómo era El Puerto de Mazarrón entre 1951-1958, quien dice El Puerto dice cualquier pueblo de la zona en esa época; cómo era la estación de autobuses de Cartagena y un viaje Cartagena-Puerto en aquellos años. En la última fotografía, tras de mí, hay una aguadora que va hacia un descampado; ahí está ahora la espantosa iglesia que usted verá cada día, Sr. Moreno.

    http://www.emboscados.com/foro/viewtopic.php?TopicID=1128&page=0#9608

    “El día menos pensado nos encontramos los tres mirando el mismo horizonte límpido que se albira desde el castillo de Águilas…”

    Y sin saber que somos nosotros, sin conocernos :-) Es curiosísimo esto de los internetes. Me imagino la estampa de los tres que describe como en una moneda de tres perfiles superpuestos. Lo malo es que en una moneda no va a salir la moto. Quizás en el reverso…

  22. Pavlova

    Me encanta, Fuca, con el cuidado que está redactado el 6º para no molestar a sus opulentos socios porque ¿Dónde están los límites obscenos? Son de una hipocresía inconmensurable.

  23. Hemeroteca

    “…Mariano Rajoy ha dicho varias veces que es libre, que es libre y que se siente libre para tomar decisiones y para reorganizar la estructura de mando de su partido.

    “Qué énfasis, qué insistencia en proclamarse horro de dependencias. ¿No será acaso que es justamente al revés? ¿Que Mariano Rajoy está condicionado por Aznar, vigilado por el ex presidente, determinado por su herencia, un peso mayor que la continuidad orgánica de Javier Arenas o de Ana Mato? De hecho, Acebes y Zaplana son la clave de futuro de Rajoy, pero no en el sentido que se quiere transmitir, sino en el sentido de que el candidato gallego remontará sus hipotecas cuando se desprenda de ambos. Mientras tanto, Rajoy deberá acarrear con cuidado esa impedimenta, deberá administrar con prudencia esa compañía embarazosa. Para el ex presidente de la Generalitat, su nombramiento como portavoz parlamentario del Partido Popular puede interpretarse como un éxito en medio de la derrota, como una cooptación personal que le augura un porvenir significativo. Está por ver, pues desde otra perspectiva, podemos interpretar su designación como un regalo ambivalente que se le hace, que le ata y que a él mismo le condiciona en una posición visible pero subordinada: salvo excepciones, los portavoces parlamentarios no suelen llegar muy lejos: o son personal a amortizar o están ya amortizados (fijémonos en Pérez Rubalcaba: ya cumplió sus sueños de ser ministro). Si lo anterior es cierto, eso significa que el futuro no son Zaplana ni Acebes: creo más bien que ambos son un intento del PP por darse un respiro y reflexión, afectando públicamente solidez y unidad, haciendo como que nada cambia, que todo sigue igual, que ellos no hacen autocrítica, que todo se debe, como ha dicho Aznar, a la perversidad o a los malos usos electorales de los socialistas y de algún poder fáctico (adivinen cuál). Pero el futuro es de Rajoy y dependerá de su habilidad para alejarse del ex presidente, esa sombra amenazadora, y para desprenderse a tiempo y sin estridencias de los dos presentes que ahora se le hacen”.

    Presentes populares“, 24 de marzo de 2004de 2004.

  24. mycroft

    ¿No sería maravilloso que, desde el punto de vista de la política ficción, descubieramos que Losantos es al fin y al cabo un “candidato de manchuria”?
    Lo que en la novela y la pelicula de Frankenheimer se insinua de modo profetico (pre-Harvey Oswald) pero perfeccionado a un modelo de refinada comunicación social: Un hombre todavía firmemente manchuriano/maoista que se convierte en el heraldo liberal para mantenerlos cercanos a la caverna y movilizar a los ciudadanos de signo contrario con sus broncos sofismas mañaneros.
    Ciencia ficción, si, pero hermosa parábola sobre los panfletos hercianos.

  25. mycroft

    Por cierto disiento un tanto de la interpretación de Kant del sainete de EU:
    Para mi que el Bloc ya tenía pensado lanzar una OPA por iniciativa desde el primer momento del pacto de compromís, con el fin de dividir al principal competidor en su espectro político. Una maniobra inteligente pero poco elegante, poco clara.
    Al final, los unos por inflexibles (PC), los otros por interesados(Iniciativa, cortejada por el Bloc, sintiendose Reina por un día), han acabado todos en el hoyo.

  26. jserna

    NUEVO AVISO: POR RAZONES DE SOBRECARGA… SE RETRASA EL NUEVO POST HASTA EL JUEVES 13 DE MARZO A LA HORA EN QUE ME SEA POSIBLE ACABARLO Y EDITARLO. DISCULPEN LAS MOLESTIAS

  27. Paco

    Patético abandono Serna!!! Abandonas el barco? Hay sobrecarga? Eres un sobrecargo y esta nave a va a la deriva!!!

  28. J,. Moreno

    He terminado siendo un apátrida errante. Me ausenté de Catalunya para no ver de cerca el bochornoso espectáculo de unas elecciones fraudulentas de origen, preparadas para un conjunto de siervos del poder y la mitra.
    Esta semana que viene huyo de nuevo al norte, por que allá no hay el fetichismo alienante sobre las imágenes religiosas, que castran a los seres humanos para la libertad.

    Aquí la que se están preparando para los innumerables “autos de fé” colectivos, dignos de una Iglesia Católica tridentina. No me explico como el actual papa, que se atreve a poner más pecados capitales en su antigua lista, no aumenta en una más, la excibición de beatería de estos pueblos del sur, que ligan a la Iglesia de Cristo con el paganismo más absoluto.

    Por cierto me alegro de que la Iglesia Catóilca haya lanzado a la cara de sus creyentes el “complejo de culpa” para frenar la inmoralidad imperante en ésta sociedad que hoy cree en cualquier cosa que les reafirme en su imbecilidad hacia el hedonismo.

    Y ahora os hago una pregunta: ?Hay similitud entre los que critican la recuperación de la memoria, -no digo histórica-, sino vivida por una gran parte del pueblo español entre los que me encuentro-, y esos otros seres humanos que han padecido dictaduras como la nuestra como es el caso de Argentina, donde una mujer ha llevado a presidio a sus padres adoptivos, por ser cómplices de las muertes de sus aniquilados bilógicos padres, por la Juntas Militares que llenó de cadáves el cono sur americano?
    Debe esa Sra. olvidar para no ser rencorosa y desagradecida hacia sus “benefactores”.

    Los norteamericanos, -observad que no digo gringos-, nos han dado una lección de dignidad recuperada.
    El gobernador de California dimite tras reconocer “la culpa”, esa cosa que unicamente la Iglesia Católica introduce en sus fieles con gran acierto, ya he explicado la gran influencia en mi formación de dicha Institución, a la cual nunca le agradeceré lo suficiente el bién recibido, tanto para la felicidad conseguida, como por el dolor que me causa algunas veces su incustración en mi memoria, como les decía el Gobernador ha dimitido por reconocer su “culpa” en un acto de infidelidad hacia sí mismo y su pareja.

    La ayudanta de la Hillary también ha dimitido por declarar que el Obama si triunfa es por ser negro y despertar simpatías entre el pueblo llano.

    Dos militares de la más alta graduación, los dos ligados a los problemas con el cercano oriente, han salido de la esfera de decisión del Buch por desacuerdos con la política del mismo.

    ¿Os imagináis dimisiones en esta democracia y en este país por semejantes hechos?

    Desde Mazarrón un saludo.

  29. Kant

    Ay, doña Francisca… es que los electores son personas y las personas, en la sociedad de la comunicación, son la generación, paradójicamente, de más frágil memoria. No, permítame la aseveración tan rotunda, el sr. Rodríguez Zapatero, no pactará con la izquierda lo que pueda pactar con la derecha. Y sus intereses, no casualmente, son los mismo de la derecha, así que poco o nada tendrá que departir con la izquierda. Mal, realmente mal, debía estar España para que ello se produjese. Mire, a guisa de ejemplo, ¿recuerda las amenazas veladas que el presidente en funciones lanzó contra la Iglesia Católica por su descaro filoconservador? ¿recuerda como la izquierda lo magnificó, dando por hecho que las aportaciones – a todas luces indecentes – que recibe dicha Iglesia, además de la que le aportan sus fieles, iban a verse menguadas?, pues mire, aún asumiendo el concepto “mengua”, en vez de “retiro”, que es el que cabría en el Estado laico que no somos, es que no se va a tocar ni un óbolo. Muy necio debía ser el sr. Rouco para extremar su estulticia hasta obligar al PSOE a adoptar el punto contrario. De aquí a cuatro años, veremos.

    Pensamiento para católicos a la luz de la aportación de Doña Francisca: ¿por qué sus mandamientos siempre son en negativo?, esto es, ¿porqué siempre se enuncian a partir del “no”?…

    Las fotos, sra. Pavlova, son todo un retazo de nostalgia arrancado poquito a poco de una memoria feliz. No sólo don Juan o yo vamos a disfrutar con ellas, cualquier contertulio también lo hará, seguro. Gracias.

    Obviamente, sr./sra. Mycroft, disiente ud. de mí. Lo entiendo y respeto. Por el momento, aun no estoy dotado del receptor de la Verdad Absoluta y, afortunadamente, me puedo equivocar. Lamentablemente lo mío se reduce a la experiencia vivida. Es que llevo, desde los consecutivos desastres del PSPV (fagocitado por el PSOE) y del PCPV (castrado por el PCE), allá, a principios de los 80 del pasado siglo, escuchando a unos – los nacionalistas de izquierda – y a otros – los comunistas e izquierdistas – , la misma cantinela que, discúlpeme, no hace sino recaer siempre en el mismo prejuicio hacia “el otro”, despistar la atención del problema real, enzarzarse en discusiones absurdas, generar desconfianzas de las que sólo sale beneficiada la derecha y hacer una exposición bastante diáfana de su ignorancia, algo que no se le escapa al ciudadano y éste, ante la berrea impotente de ese par de cérvidos, el Bloc y EU, se pone la pinza en las narices y vota cualquier otra cosa que “le suene” a progreso… aunque sean liberales disfrazados de socialistas.

    El problema con la izquierda, creo que estriba en su secuestro por los idiotas. Gentes con un grado de formación realmente penoso, con un nivel de exposición pública anacrónico, de organización obsoleto y con una soberbia prepotente que tira de espaldas al más plantado. Personillas crecidas al calor de la ilusión de unos y la estulticia de otros que han prostituido una idea, han vapuleado varias siglas, violado la memoria de miles de personas y la inteligencia de otras tantas, para seguir a remolque de un tren que se paró hace treinta años y que ellos tenían la obligación de haber mantenido en marcha y a toda máquina. Pero, no, ahí los tiene ud, en vía muerta, tirándose a la cara reproches en vez de asumir responsabilidad de fondo y promoviendo cambios reales.

    Mire, esta mañana he escuchado al sr Llamazares. No entraré en lo que dijo – con su pan se lo coma – pero sí en una expresión que reiteró profusamente: “el proyecto de IU”. ¿Sabe el sr. Llamazares y sus acólito prestos a la defensa del “proyecto” lo que significa tal concepto?… Le paso la quinta acepción del DRAE que resume los cuatro anteriores: “Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva”. ¿Cuándo se acabará el “proyecto” para pasar a ser algo consistente, definitivo, presentable, compacto como organización, reconocible en el mercado electoral, elegible sin atisbos de estar apostando por algo “que será”?. El ciudadano quiere certezas, no incertidumbres.

    Pues lo mismo que le digo para IU-EU se lo digo para el Bloc Nacionalista, Iniciativa, Comprimís y cuanta farándula politiquilla se mueve a la izquierda del PSOE. Son todo proyectos… todo inconsistencias… todo cainismos… todo contradicciones para alguien que se presenta como progresista… “tutto vanità, tutto vanità”… como diría Felipe Neri

    Por lo demás y vistas las novedades del PP: aviso para navegantes populares… si alguien en Madrid es tan pardillo como para confiar en el MH sr. Camps… que le pregunten al sr. Zaplana qué nivel de moral política tiene el susodicho bendito de nuestro Arzobispado. Otrosí: si se creen que doña Esperanza, de 56 añitos, va a esperarse a cumplir 60 para ser la solución de repuesto del “joven” Rajoy, lo tienen claro. Ítem mas: si alguien piensa que el conglomerado que pivota y circunnavega al ciudadano Aznar (FAES, el cómico Losantos y su grupo de saltimbanquis mediáticos, Legionarios de Cristo, criptofascistas…), ese hombre que nunca se equivoca, va a dejar que el desdichado don Mariano cuente con “su propio” equipo es que sufre de intoxicación etílica aguda. La decisión del sr. Rajoy de seguir “malgré tout” va a destapar la caja de los truenos… ya la ha destapado… No se pierdan el Congreso Regional del PV, será el mes que viene…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s