Viva la instrucción pública

profesor210. ¡Viva la instrucción pública!

“Como profesores, pero sobre todo como padres del Col.legi Públic Pare Català, queremos hacer pública esta carta que dirigimos a la opinión pública y, en especial, al director general de Centros de la Consejería de Educación. La misiva incluye el siguiente obsequio:

“Esta enseñanza secundaria es la que, apoderándose del hombre desde su primera edad hasta la adolescencia, da a su entendimiento una dirección provechosa o extraviada y le señala para toda su vida con un sello indeleble. Los momentos perdidos en época tan preciosa no se resarcen nunca; y las impresiones entonces recibidas determinan la suerte de los ciudadanos y de la patria. Los institutos destinados a la segunda enseñanza han debido al Gobierno particular predilección, estableciéndose muchos. Por lo tanto, el sostenimiento de los institutos se halla a cargo de las provincias, las cuales se prestan gustosas a este gasto tan corto en comparación de los bienes que produce.

“La enseñanza de la juventud no es una mercancía que puede dejarse entregada a la codicia de los especuladores, ni debe equipararse a las demás industrias en que domina sólo el interés privado. Hay en la educación un interés social, de que es guarda el Gobierno, obligado a velar por él cuando puede ser gravemente comprometido. No existe entre nosotros ley alguna que prescriba la libertad de enseñanza; y aun cuando existiera, debería, como en todas partes, sujetarse esta libertad a las condiciones que el bien público reclama, siendo preciso dar a los padres aquellas garantías que han menester cuando tratan de confiar a manos ajenas lo más precioso que tienen y precaverlo contra las brillantes promesas de la charlatanería, de que por desgracia se deja harto fácilmente seducir su credulidad y mal aconsejado cariño´´.

Firmado en Madrid, el 17 de septiembre de 1845 por Don Pedro José Pidal, ministro de la Gobernación de España. De nada”. De 1845.

Justo Serna y Anaclet Pons, El País, 12 de diciembre de 2002.  De 2002.

————- 
anuncio1. David P. Montesinos

“Permítanme reproducir la pequeña reflexión que anoche [29 de noviembre], en medio de una histórica manifestación de cerca de sesenta o setenta mil personas por el centro de Valencia, se me ocurrió mientras escuchaba a la gente gritar contra nuestro “destroyer” Font de Mora [Consejero de Educación de la Comunidad Valenciana]:

“El sábado, último día de noviembre, la Plataforma per l´ensenyament públic, que no es otra cosa que la representación de la totalidad de la comunidad educativa, salió masivamente a la calle para manifestarse contra la devastadora política educativa del gobierno autonómico. El Conseller de Educació del gobierno del País Valenciano, don Alejandro Font de Mora, se tuvo que “comer” una movilización popular de esas que no se recordaban casi desde tiempos post-dictatoriales. Cuando la derecha española llega al poder, hace falta tan solo un gesto obsceno de soberbia, una cacicada esperpéntica como lo de la Educación para la Ciudadanía en inglés para que la gente se dé cuenta de que les importa un comino la educación, de que tienen perfectamente asumido que la red publica escolar no es más que un estorbo cuyos gastos hay que economizar, que los niños -ellos que dicen tanto creer en la familia- son rehenes ideales de cualquier mezquina contienda partidaria, de que aquello que no produce una rentabilidad inmediata debe ser minimizado y despreciado… La mamarrachada de Citizenship no es en realidad más que un síntoma. La gestión de la educación -que no solo ha sido maltratada por el PP, no se engañen- requiere manos expertas y serias… De alguna manera, los ciudadanos deberíamos saber que son hombres buenos los que planean y administran el futuro de nuestra sociedad. Todos mis esfuerzos, todos mis proyectos, todo lo que he realizado y lo que me quede por realizar, aquello que alguna vez me ha parecido importante… todo quedará alguna vez en manos de los críos que mañana mismo oiré pegar gritos sobre el campo de fútbol del instituto. Que sean las tempestades quienes vuelvan baldía toda esa tierra hecha de sueños, que no sea un hatajo de petimetres que creyó, un día, que la mayoría absoluta les permitiría hacer lo que les diera la gana con todos nosotros”.

—————-

Continuará en otro post, más adelante.

23 comments

Add Yours
  1. jserna

    Señores, paso el texto de David P. Montesinos a un post específico que abro. Se reanuda la discusión.

    ————

    David P.Montesinos Says:

    Noviembre 30, 2008 at 12:32 pm e
    Me pongo un poco menos serio, entre otras cosas porque la gente supo hacer algo que resulta difícil de entender a las almas amargadas: nos divertimos.

    Una cosa es enfadarse y fruncir el ceño, y otra es entender que juntar a la gente de forma tan masiva es, pese a Blackberry´s Fountain, una feliz ocasión. Quizá todavía podamos hablar de sujeto colectivo, quizá todavía seamos capaces de entender que juntos podemos conseguir aquello que por separado es imposible. Y eso es justamente lo que el enemigo quiere, que no estemos juntos, que no queramos saber que nuestros problemas son comunes. Como Font de Mora y el hatajo de pijos de los Maristas que le rodean no ven más allá de su nariz, es posible que sigan pensando que lo de ayer está manipulado por dogmáticos y radicales -sí que hay radicales en Valencia, dicho sea después de lo de ayer si ustedes han visto las fotos de esta mañana en la prensa-. Yo, la verdad, lo pasé muy bien en medio del frío con mis compañeros, y llamo compañeros a alumnos y padres que también estaban. Cotilleos del blog: encuentro agradable con doña Marisa Bou y con Alejandro Lillo and company.

    Una última humorada: (pancarta de un manifestante)

    “Fountain of Blackberry, Coward, reasing, for my mother´s glory” “Fontdemorrrrrr, Cobarde, dimite, por la gloria de mi madre”

    Fuca Says:

    Noviembre 30, 2008 at 12:43 pm e
    Me alegra, David, que la manifestación a favor de la enseñanza pública en Valencia haya sido un éxito; quizás ya va siendo hora de que nos pongamos de acuerdo en todo el Estado para salir a la calle y gritar que ya estamos hartos de que jueguen con nosotros y con nuestros alumnos, de que inventen nuevos planes educativos sin contar con las personas implicadas en la educación, de tantas y tantas barrabasadas que padecimos y padecemos los que nos dedicamos a la enseñanza, porque, como tú muy bien señalas, amigo David, la educación no sólo ha sido maltratada por el PP. ¡Suerte en vuestras –nuestras- reivindicaciones!

    Alejandro Lillo Says:

    Noviembre 30, 2008 at 1:14 pm e
    Me alegro, David, que todo saliera bien. Nosotros también nos topamos con bastantes conocidos, entre ellos a Dña Marisa y al mismísimo Alarte. A quien no vimos fue al señor Kant, y eso que lo estuve buscando tras las pancartas más disparatadas, como aquella que decía (en valenciano): “Por una educación única, pública y valenciana”. Pues no le vi, no, señor Kant, y eso que pensaba que lo descubriría en la distancia. Esperaba verlo allí, en un claro de la manifestación, subido en una caja, el dedo índice señalando a lo alto, soltanto espumarajos por la boca y rodeado de enfervorizados seguidores cual Constantino Paleólogo arengando a las tropas.

  2. Fuca

    He visto una foto de la manifestación en “A Nosa Terra” y realmente es impresionante, da ánimos, tal vez aún estemos a tiempo de cambiar las cosas mal hechas. No creáis que tuvo mucha difusión este evento en la prensa galaica, para la mayoría de los periódicos “galegos” (es un decir, porque están escritos en castellano en un 99%. ¡Y Rosa Díez y compañía quieren hacernos creer que el español está en extinción, que en Galiza están discriminados los castellanohablantes! ¡En qué país vivimos!) no hubo manifestación, no lo recogen entre las noticias dignas de ser relatadas. Tenemos que informarnos en el minoritario “A Nosa Terra”, ahí sí le dan la relevancia que tiene una manifestación de tantas miles de personas. Me gusta esa advertencia de los manifestantes al conseller Font de Moura, ese “no pararán” hasta que la administración “no escuche la voz de la enseñanza pública”. También recoge la información algunos lemas de las pancartas de la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament Públic: ‘Amb aquesta educació, Font de Moura dimissió’; ‘L’Ensenyament non é broma, Font de Moura, go home’; ‘Coa educación non se xoga Míster conseller’; ‘Hey Font de Moura, leave the kids alone’ (Font de Moura, deixa aos nenos en paz) ou ‘Amb a Educació non é fa oposició’. Una manifestación festiva y reivindicativa. ¡Enhorabuena!

  3. Alejandro Lillo

    Un pequeño apunte. Me llamó la atención las pocas (por no decir ninguna) pancartas aludiendo al señor Camps. Lo digo para que no erremos la dirección de nuestras críticas. Está claro que Font de Mora ha llevado a cabo la política educativa que todo el mundo critica, pero él no es más que un “mandao”, el responsable de todo esto es Camps. No vaya a ser que cambien a Font de Mora y vayamos a bajar la guardia y a pensar que la cosa ya se ha solucionado…

  4. Marisa Bou

    Jóven Alejandro, es usted súmamente razonable. No basta con echar a Font de Mora, hay que echar a Camps y a toda la colla completa, porque cuando estas hordas de Atila acaben de pasar, los cascos de sus caballos nos habrán dejado, no sólo sin educación, sino sin sanidad, sin servicios sociales, sin paisaje -urbano o de huerta o marítimo- y sobre todo, sin paciencia para seguir aguantando.

    ¡¡¡Viva la instrucción pública!!!

  5. Juan Planas

    ¿La instrucción o la intromisión? ¿Acaso el Estado -hablo del Estado, no de tal o cual gobierno- es siempre preferible, más fiable, más neutral, más ecuánime, mejor, en definitiva, que una asociación privada? Permítanme que tenga serias dudas al respecto;-)

  6. Alejandro Lillo

    ¿Que si el estado es mejor o peor que una asociación privada? Pues depende, señor Planas, depende. Depende del tipo de asociación privada que sea. Y depende también del tipo de estado. ;-)
    Ya sabe que en este caso hablamos del Estado social y democrático de derecho frente a la enseñanza privada de corte capitalista, preocupada, sólo y exclusivamente, de sus beneficios.

  7. Marisa Bou

    Señor Planas, parece usted Hamlet, siempre lleno de dudas. De todas formas, mejor dudar que creerse dueño de la certeza…;-)

  8. Alejandro Lillo

    Sin duda, señor Planas, sin duda, je, je. Es más, le diré que sus dudas, me generan a mí mismo muchas dudas. :-)

  9. Marisa Bou

    De acuerdo, querida Fuca. Entre todas nuestras dudas debe haber alguna certeza. Y, en el caso que nos ocupa, también yo estoy por la diversidad, puesto que diversos somos.

  10. Miguel Veyrat

    ¿Marisa, se puso usted esdrújula unas entradas antes, o fue la emoción? ¡Enhorabuena a todos los valencianos! ¡Ahora hay que conseguir que la religión se enseñe en Latín!

    Yo comprendo muy bien a Alejandro Lillo y también a Fuca, pero miren el propio Dante decía “che, non men che sapier, dubbiar m’agratta” (pues, tanto como saber, me agrada dudar) Dante (Comedia, Infierno, XI) … También el gran enciclopedista De la Mothe Le Vayer citaba un viejo proverbio español que dice que “de las cosas mas seguras, la más segura es dudar” (in Cinq Dialogues faits à l’imitation des anciens, par Horatius Tubero. (Francfort, 1698, in-4° ; 1716, in-129)

    Dicho esto,y defendiendo con toda el alma el método de la duda metódica, no me permitiría nunca oscilar entre escoger para mis hijos la Educación Pública que permite y puede defender con su fuerza colectiva la diversidad, y la Privada que pretende adoctrinar en su único sentido fundacional. Entre aprender de memoria el Catecismo de san Pío V, como aprenden de memoria el Alcorán los moritos, o la historia o la ciencia desde un fundamento creacionista y la Educación para la Ciudadanía, etc. etc. ninguna duda, racional… al menos.

  11. Juan Planas

    Pues tengo mis serias dudas, entrelazadas con otras muchas de mayor o menor entidad, de que el Estado (y no lo pongo en mayúsculas por capricho, sino en estricta atención a los muchos títulos que parece encarnar: social, democrático, de derecho, etc) tenga la exclusiva de la diversidad. A mí su transfondo y hasta su razón de ser, me trae el soplillo de un no sé qué bastante uniforme. Pero, bueno, es sólo una duda y se derrite como tal ante esas certezas que, al parecer, uno debe de tener;-) Saludos.

  12. David P.Montesinos

    “Depende” No creo que Alejandro titubee cuando especifica las subordinadas del verbo. En un estado democrático, la institución escolar garantiza la supervivencia y el desarrollo del sistema de libertades. Que ese estado tolere la existencia de una red escolar privada -lo cual no quiere decir que necesariamente la subvencione- garantiza que uno pueda elegir el modelo de formación que desee. Si la escuela privada fomenta la brecha social y arruina derechos fundamentales -tal era la escuela religiosa franquista en que yo me deseduqué- entonces las instituciones que la protegen y la alimentan económicamente promueven la destrucción de los valores democráticos, que son por definición igualitaristas. Me sumo al malestar de Alejandro y Marisa: sí, señores, su sospecha de que Font de Mora es un escudero de Camps, encargado de comerse los golpes es completamente cierta.

  13. Alejandro Lillo

    Apoyo la moción de don Miguel sobre el latín, aunque también podrían darla en sánscrito, para que tuviera más enjundia la cosa. Cierto, don Miguel. Sin duda no hay saber ni conocimiento. Y ésta además, parte de la ignorancia. Siempre he recelado de quienes están seguros de todo. Me recuerda a los profetas de los que hablaba Umberto Eco.

    Dude, señor Planas, siga dudando y no deje nunca de escribir poesía. Si me lo permite… “Por eso ahora,/
    en estos días agridulces/ que intento sin fortuna vivir rápido/ con la vertiginosa sombra de la duda/doblándome la espalda en las esquinas,/redibujo tu cuerpo en otros cuerpos/y escucho las palabras que les digo/por si alguna sonrisa te delata.”

    No titubeo, don David, no titubeo. El Estado (democrático) es efectivamente la única institución que no solo puede garantizar la diversidad, sino que además estña en la obligación de promoverla. En cualquier caso el mercado capitalista desde luego que no.

  14. Juan Planas

    Gracias, don Alejandro, por rescatar esos versos, ya muy antiguos en mi vida, casi fundacionales, pero que aquí y ahora repetidos me han devuelto la certeza de que algunos recuerdos nunca se apagan del todo. Gracias.

  15. Marisa Bou

    Señor Planas, si sus eternas dudas son el orígen de tan hermosos poemas, dude usted, hombrededios, dude… pero no dude en regalarnos más poesía, que de eso andamos todos muy necesitados.

    Hola, don Miguel. Siempre hay días en que una anda un poquitín esdrújula. Pero eso no es malo ¿verdad?

  16. Juan Planas

    Pasé muchas tardes con Teresa, encerrados, ambos, con un único juguete. La pasión del conocimiento, el cuerpo, el silencio y la palabra. El juguete era sólo uno, en efecto, pero el juego siempre fue infinito y se multiplicaba durante esas tardes lentas, erizadas y difíciles, que se prolongaban hasta los rumores de la noche y aún más, hasta el desolado amanecer y los invernaderos donde el sueño nos sepultaba y nos convertía en los otros que también somos. Somos muchas cosas a la vez, aunque sólo asociamos una a cada instante y, en ese error de juicio, como si el tiempo no existiera, somos capaces de arruinar nuestra vida. Qué importa eso. No hay vida sin figuración ni metáfora, esperpento y parodia, sin realidad confundida con deseo, sin insomnio. No hay vida sin conciencia de que esta tarde -con Teresa o sin ella- puede ser la última y quizá lo sea. Los libros tienen las páginas contadas. También nosotros.

  17. Miguel Veyrat

    Hay que evitar ponerse esdrújulo cuando se dedica uno a la política: es un vicio del lenguaje que denota ambigüedad y a menudo engaño: no lo digo por usted, Marisa, pero escuche, escuche…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s