Héroes alfabéticos, Premio de la Crítica Valenciana

Heroesalfabeticos

EFE:  Boscà, Serna y Gallego, premiados por la Crítica Literaria Valenciana

“Los escritores Honorato Boscà, Justo Serna y Vicente Gallego han sido los ganadores de los XIX Premios de la Crítica Lietraria Valenciana en las modalidades de narrativa, ensayo y poesía, respectivamente.

Fuentes de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE), organizadora del certamen, han anunciado en un comunicado el fallo de los jurados reunidos hoy en la localidad valenciana de Quart de Poblet.

Los Premios de la Crítica se conceden a las mejores obras escritas por un autor valenciano y publicadas durante el año anterior, en este caso 2008.

Boscá ha sido premiado por su obra “El testamento ológrafo”, Serna por el ensayo “Héroes alfabéticos”, y Gallego por el poemario “Si temierais morir”.

Respecto a Gallego, el jurado ha valorado “la tensión del lenguaje, su carácter hímnico, la posición evolutiva dentro del discurso estético del autor y su atrevimiento y logros estéticos”.

En cuanto a la novela de Boscá, el jurado de narrativa ha reconocido su capacidad para crear un argumento de intriga con emotividad, un lenguaje trabajado que se adecúa a las situaciones y a los personajes, y unos protagonistas verosímiles y cercanos, todo ello en el marco de los años 50.

Por último, el jurado de ensayo y otros géneros ha acordado premiar la obra de Justo Serna por su tratamiento novedoso de los arquetipos literarios, sus referencias intertextuales y su personal punto de vista expresado en tono divulgativo.

Los premios de la Crítica Literaria Valenciana están organizados por CLAVE con la ayuda del Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Conselleria de Cultura.

En anteriores ediciones han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana escritores como Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, Carmen Amoraga, Ferran Torrent o Susana Fortes, entre otros.

La entrega de estos galardones literarios se realizará en Quart de Poblet, en la primera quincena de octubre, en una ceremonia abierta al público”.

—————–

FrankensteinMonigote1Otros enlaces a la noticia o al libro:

“Tres espadas de la literatura valenciana”, Las Provincias, 31 de mayo de 2009

“Boscà, Serna i Gallego guanyen els Premis de la Crítica Valenciana”, Levante-EMV, 31 de mayo de 2009

“Gallego, Serna y Boscà, premiados por la Crítica Valenciana”, Diario Información, 31 de mayo de 2009

“Tres libros, tres autores premiados”, Para que me leas (El blog de Gloria de Frutos), 31 de mayo de 2009

Héroes alfabéticos, de Justo Serna, guanya premi de la Crítica d’Assaig”, Universitat de València, 1 de juny de 2009.

Héroes alfabéticos, Premio de la Crítica Literaria Valenciana”, El blog de PUV, 2 de junio de 2009.

Post: Héroes alfabéticos, Los archivos de JS, 29 de octubre de 2008

Reseñas y menciones

Presentación: Francesc Vila y David P. Montesinos

36 comments

Add Yours
  1. jplanas

    Mi más sincera enhorabuena, Justo. Y también por la compañía que, aunque no conozco a Boscà, sí que he leído, y siempre con gran placer, a Vicente Gallego.

  2. jplanas

    Por cierto, hubiera jurado que hológrafo era con hache, pero acabo de confirmar que también puede ser sin hache… Con Gallego he mantenido alguna relación esporádica de intercambio de libros y tal. A ver si encuentro su email (o si usted me lo pasa, don Justo, que ya sabe como ando de libretas de direcciones:-)

  3. Paco Fuster

    Enhorabuena Justo. Aparte de mi natural alegría por el éxito de tu libro, este premio es una argumento más que usar en mis peleas diarias con colegas historiadores y con lectores de libros de historia.

    Ayer precisamente en el descanso de una clase del Master, discutía con mis compañeros sobre la calidad estética de la escritura de los profesores de nuestro Depto. El tema salió porque hemos estado toda la semana hablando de la calidad narrativa del libro de un afamado historiador: “El emperador del Paralelo” de Álvarez Junco. A partir de ahí, el debate derivó hacia el socorrido tema de si los historiadores en general y los profesores del Depto. en particular, escriben mejor o peor. Sin entrar en casos concretos, sí que puedo decir ahora que el premio a tu libro es un reconocimento a tu esfuerzo, pero también un incentivo para aquellos que tratamos de demostrar, con mayor menor fortuna, que ser historiador y escribir medianamente bien no tienen por qué ser necesariamente cosas incompatibles.

    Lo dicho: enhorabuena para tí y para PUV.

  4. Isabel Zarzuela

    A pesar de estar convencida de que recibirías este premio, me he quedado sin palabras cuando me he enterando de la gran noticia; pero me llevo toda la emoción y toda la alegría, pues sé lo que significa este libro para ti, Justo Serna. Te lo mereces. Y esto es sólo el principio…

    Enhorabuena

  5. Alejandro Lillo

    Bueno, bueno, bueno. Esta es una magnífica noticia, don Justo, el reconocimiento de sus propios conciudadanos, de sus colegas. Es para sentirse tremendamente satisfecho. El 24 de marzo de 2009, en el post ¿Friedrich Nietzsche, hoy?, al enterarme de su candidatura a este mismo premio, le dije que recordara que eso sólo era el comienzo. Ahora le digo que el premio de hoy no es el final.

    ¡Qué alegría, señor Serna, qué alegría!

  6. David P.Montesinos

    ¿Cómo ser original en este trance tan grato? Enorme felicitación. No hay “pero” posible, dada la factura de los finalistas y de los ganadores de las distintas secciones, y dado el prestigio y la independencia de los miembros del jurado.

    Me permito una pequeña reflexión al hilo de lo que creo que esboza en su felicitación Paco Fuster. Existe en el mundo académico un prejuicio que asocia el poder de resultar atractivo con la voluntad de trivializar. Construir un discurso inteligente y culto pero accesible para no especialistas, deambular por los vericuetos del mestizaje epistemológico y la intertextualidad sin deteriorar la condición de experto, buf, en cierto modo se le está planteando un desafío a los departamentos de Humanidades y a sus actuales concepciones respecto a la difusión del conocimiento… Quiero pensar que no solo se premia un buen ensayo -que solo es uno más dentro de una trayectoria personal ciertamente prolífica- sino también, menos explicitamente si cabe, una cierta manera de entender la escritura. Quizá se trate de recuperar el sentido original de la Universidad misma: ilustrar a la sociedad, ayudarla a ser más sabia y a entenderse a sí misma… Sacar en suma el saber especializado de la guaridad de las revistas de expertos y la jerga específica para propiciar un diálogo más fluido entre la academia y la polis.

    Al menos yo lo interpreto así. Enhorabuena de corazón.

  7. Gloria

    Enhorabuena en nombre de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y en el mío propio. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar después del verano en la localidad de Quart de Poblet.
    Disculpe si utilizo este medio para ponerme en contacto con usted, pero no tengo otra referenca y no queria demorar mi felicitación.
    Un saludo.
    Gloria de Frutos

  8. Isabel Barceló

    Desde que he leído la noticia se me ha puesto la sonrisa en la boca y no hay manera de quitarla, ni siquiera para beber agua en esta tarde tan calurosa. Me produce una gran satisfacción que le hayan reconocido con este premio y, aún a riesgo de ser repetitiva con lo ya dicho por otros contertulios, estoy segura de que será el comienzo de muchas cosas buenas más. Aprender de su mano ya es un buen premio para sus lectores, pero nos alegra el corazón que públicamente se reconozca su trabajo, pues con ello de algún modo nos sentimos premiados con vd.
    Enhorabuena y a disfrutarlo. Un cordial saludo.

  9. jserna

    Muchísimas gracias. No crean que es descortesía mi silencio. Es que he estado desconectado todo el día. De verdad, muchísimas gracias.

  10. Marisa Bou

    Después de pasar todo el día metida en un autobús, regreso a casa ansiosa por entrar en éste adictivo blog nuestro (porque nuestro lo considero) y me encuentro con la supernoticia del día. Aunque estaba segura de que este premio iba a llegar, ahora mismo me siento tan satisfecha que me muero de ganas de contárselo a todo el mundo. ¡Menudo pisto me voy a dar presumiendo de amigo premiado!

    ¡Muchísimas felicidades, querido Justo! ¿Qué más puedo añadir a lo que ya todos han dicho? Sólo que no he visto nunca un premio más merecido, ni un profesor de universidad con menos “pose” de profesor ni más cercano a todo tipo de gentes, tanto las más cultivadas como las que nos hemos quedado en barbecho. ¡Me siento orgullosa de llamarme amiga suya!

  11. Pumby de Villa Rabitos

    ¡Serna, qué éxito! Mis más cordiales – y sin embargo, sinceras – felicitaciones. Asistí a la presentación del libro y, la verdad, lo reconozco, “mea culpa” dudé entonces de las excelencias que David, el contertulio, y el otro tipo – lo siento pero no recuerdo quién era – vertían sobre tu obra. Pensé que era cosa de la gentileza que se da en esos actos, pero, mira, me picaron la curiosidad, lo compré, lo leí y, desde luego, quedé gratamente satisfecho: no te doraban la píldora, fueron honestos en su presentación, así que, lógicamente la asociación que, inconcebiblemente, agrupa autores y críticos (o sea, creadores y chupópteros) premia lo que debía premiar. Excelente.

  12. jserna

    Gracias, otra vez.

    Qué cosas. Lo recordé ayer mismo: el último libro que le regalé a mi padre, semanas antes de morir, fue el volumen de Honorato Boscá que también acaba de recibir el Premio de la Crítica Valenciana: El testamento ológrafo. Todos los elementos o motivos que contiene le interesaban a mi padre. Ya no pudo leerlo. Yo lo haré por él y en su propio ejemplar.

    Qué cosas.

  13. Tallaferro

    Una cordial felicitación por el premio, Justo. Me enteré el sábado por la mañana, sobre las 13 h., pues estaba oyendo la Cadena SER, y estuvieron comentándolo. La verdad que me llevé una grata sorpresa. De nuevo, ¡enhorabuena!

  14. jserna

    Gracias. Yo también me enteré por la Cadena Ser e igualmente fue una sorpresa.

    Ya se han puesto en contacto conmigo de la Asociación de Críticos para confirmar el acto de entrega de los premios…

  15. Miguel Veyrat

    Me sucede como a don David, y seguramente a muchos otros ¿cómo decir algo original?. Veamos, a tan gran título tal honor, a tal héroe alfabético, un golpe de espada en cada hombro. Enhorabuena, querido Justo. Quedas consagrado por nuestros compañeros escritores y críticos de una Asociación a la que pertenezco, armado caballero de las letras. Que lo disfrutes y que alivie algún dolor, algún escozor físico y tal vez moral… Un fuerte abrazo, buen caballero.

  16. La ratita presumida

    Enhorabuena, Justo Serna. Leí la gran noticia en la prensa. Un honor participar en tu blog.

    Un abrazo

  17. jserna

    Muchísimas gracias, Miguel. Es muy generoso tu abrazo. No sé por qué hemos tenido nuestros roces últimos y penúltimos. En fin.

    Y muchas gracias, LRP. Es un honor para mí contar con usted.

  18. Juan Antonio Millón

    Recibe, amigo Justo, la felicitación de este exiliado. Que tu felicidad sea tan grata como lo fue para nosotros la lectura de tus páginas. Estimo ese galardón como un espaldarazo a esa aventura del conocimiento que nos propones, transitando la literatura desde la altura antropológica. Miramos el cielo -como quería el enciclopédico Isidoro de todo hombre- complacidos de nuestras amistades y de sus parabienes. Un saludo.

  19. Alejandro Lillo

    Hombre, Juan Antonio, ¡qué alegría volver a verle (leerle)! Sepa que nuestro amigo O´Donnell está agotadísimo (sus libros). Lástima. Saludos cordiales.

  20. Ana Peris

    ¡¡¡Enhorabuena por ese premio tan merecido!!!
    Sigue siendo un placer leerte y aprender un poquito cada día de todas las personas que forman parte de ‘Los archivos de Justo Serna’.
    Felicidades Justo.

  21. Vicente Forés Lopez

    ¡¡Enhorabuena por el premio!!
    Gracias al blogging me he podido enterar de la concesión del mismo. Y si no fuera por la actividad y presencia en la red cada día somos más o menos irreales_virtuales.

    salut
    vicente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s