Blog enlazado por El País (Comunidad Valenciana)
Fran Sanz. Jueves 23 de junio. Estaba yo pensando en las musarañas, descansando después de corregir trabajos académicos, y de repente me entero de una noticia desgraciada: el grupo municipal socialista de Valencia ha defenestrado a Fran Sanz. ¿A quién cabe atribuir la decisión? Supongo que al responsable de ese grupo municipal. ¿A Salvador Broseta, quizá?
No sé si conocen a Fran Sanz. Es abogado y ha sido asesor de dicho grupo. Es un tipo inquieto, inteligente, culto: no sólo sabe cosas, sino que además sabe lo que ignora. Es de un dinamismo admirable: ha organizado mil y una actividades y ha tenido la amabilidad de invitarme a algunas de ellas. ¿La última? Cuando hablamos de Tony Judt y de su libro Algo va mal. Muy mal, ciertamente…
Yo sólo puedo hablar bien, requetebien, de su labor. Es miembro activo de Volem i Podem y ha demostrado una gran sensibilidad intelectual, una gran finura analítica. El tipo se documenta y encima no es cicatero, ni trepa, ni envidioso. Es un valor que cualquier partido querría para sí. Critica las inercias de su organización, pero lo hace con lealtad. En el Partit Socialista del País Valencià ya no quieren su asesoría: era secretario de grupo.
No saben lo que han hecho. O sí. Desprenderse de Franz Sanz me parece una decisión lamentable. Los responsables locales del PSPV demuestran escasa perspicacia: pavor ante la inteligencia del compañero. ¿Acaso temen al crítico leal?
Partit Socialista del País Valencià. ¿Qué le pasa al Partit Socialista del País Valencià? Muchas cosas, sin duda. Una respuesta comodona sería decir que la socialdemocracia va mal. Que los socialistas no remontan ni aquí ni allí. Eso no es exactamente cierto. En Alemania, por ejemplo, ya se atisba el cambio de ciclo y Angela Merkel comienza su declive. Cabe pensar, pues, que el SPD regrese con fuerza: eso sí, con el crecimiento paralelo de Los Verdes. ¿Un juego de suma cero? Ya veremos. En todo caso, que el Partido Socialista Obrero Español atraviese una mala época no explica todo lo que ocurre en la organización local de Valencia.
Es preciso encontrar un líder convincente, como dije tiempo atrás. Sigo pensando que Jorge Alarte no es una estrella que ilumine: imposta la voz y no resulta creíble. Lo veo cómodamente instalado en el escaño autonómico. Quizá hasta llegue a apagarse. Como resulta evidente, su llama no ha acabado de prender. Es posible, incluso, que no deje rastro. O que queme completamente la organización autonómica.
Tampoco creo que Salvador Broseta sea un ejemplo de liderazgo municipal. Como decía el castizo: está opacado. Sigo sin escucharle algo destacable: le pasa justamente lo contrario de lo que sucede con Pepe Reig, su antiguo rival en la organización local del PSPV. Mientras Reig analiza y habla, interviene y critica, Broseta permanece a la sombra. Es más: por lo que parece, se desprende de quienes puedan hacerle sombra. ¿El caso de Fran Sanz?
Fotografía de Joan Romero, Fran Sanz y Justo Serna, por Guillermo Aldehuela.
Blogosfera
https://justoserna.wordpress.com/2009/10/26/la-socialdemocracia/
https://justoserna.wordpress.com/2009/06/08/lo-que-han-de-hacer-los-socialistas/

Deja un comentario