Violencias masculinas

01_Samuel_Aranda Uno. Estuve en Barcelona viendo la Exposición World Press Photo 2012. Ubicada en el Centre de Cultura Contemporània, en pleno Raval, la visita me fue muy provechosa. Me hizo pensar y darle vueltas a lo que veía, a lo que percibía, al dolor retratado, al mal fotografiado. Ahora viene a Valencia. Gracias a Doctornopo, que la trae a la Fundación Chirivella Soriano en el Palau de Valeriola.

Como casi siempre, las instantáneas sorprenden y a la vez son predecibles. No hay individuo retratado que no tenga un precedente, que no recuerde a algo o alguien ya visto. Los individuos reproducimos poses, ademanes, gestos, mohínes. El dolor, el amor, el sopor… Todo ha sido ya esbozado reproducido, repetido.

¿Es eso un problema? No se trata de ser esforzadamente originales, sino de ser auténticos. Autenticidad es una palabra muy sobada: generalmente se usa para pasar como legítimo lo que está gastado. Auténtico es aquel que no confunde ni mezcla para provocar efectos de reconocimiento y aplauso. Auténtico es ser atrevido, osado y a la vez modesto: nada de lo que tu expreses, con la imagen o con la palabra, es nuevo, radicalmente nuevo. Todo ha tenido tratamiento. Pero puedes reproducir lo ya hecho con sinceridad y desgarro.

cairo-940wDos. En el caso de la fotografía ganadora, de Samuel Aranda, nos hallamos ante una reproducción de la Piedad. El amor de madre; la compasión hacia el ser dañado, herido, maltratado; la ternura hacia el hijo. La humanidad penitente… La instantánea fue tomada en circunstancias excepcionales y Samuel Aranda la explica en el vídeo que acompaña a la muestra. Sus imágenes golpean y remueven nuestra vida amodorrada. Yo no puedo dejar de recordar, por ejemplo, una visión de las azoteas de El Cairo en medio de una tormenta de arena. No hay belleza superior; no hay dolor más espontáneo. Se la debemos a Aranda.

En la World Press Photo 2012 tuve esa impresión. Casi todo lo que veía era una exploración de lo ya visto, una inspección de lo repetido, pero todo me parecía nuevo. Muchas fotografías iban más allá del tópico. Sé que las circunstancias humanas que más  valoramos son poses de la tradición pictórica. Eso no es problema: el mundo se repite y los seres humanos se copian, se plagian, se solapan.

S Tres. Las instantáneas que vi me confirmaron una verdad terrible: el mal del mundo es preferentemente masculino. Los hombres torturan a sus congéneres; maltratan o someten a las mujeres; hacen uso de tradiciones, leyes, herramientas, utensilios, armas, cachivaches, etcétera, para humillar, para ultrajar. Ustedes no saben lo que esto es. Corroborar dicha evidencia es duro. No escapamos los varones a esa fuerza bruta que se nos atribuye, que nos creemos, que tenemos. ¿Para qué la empleamos? Para infligir daño y para ejercer el poder.

¿Ustedes se creen? ¿No deberíamos empeñarnos en cambiar el mundo? Ya sé que dicho así es una bobada de occidental bien nutrido. Pero no hay palabras para expresar la conmoción, la conmoción de esta muchacha forzada a casarse con un varón ya machucho, según vemos en la fotografía de Stephanie Sinclair. No hay eurocentrismo por mi parte; hay rabia.

13 comments

Add Yours
  1. jserna

    Les parecerá obvio. Archisabido. Pero la violencia masculina retratada es algo vergonzoso. Es realismo muy doloroso. Los hombres ejercen su fuerza y sobre todo se valen de sus recursos para sofocar, domeñar: ya digo, tradiciones, leyes, artefactos. Las mujeres no suelen ser fanáticas: no lo sacrifican todo a una idea. Tienen sentido de la realidad. Hay muchachos que han de sobrevivir… En cambio, un varón puede inmolarse por su patria. Puede atacar al adverso. Al fin, alguien tiene que hacer las tareas domésticas. El día en que los varones se ocupen de tal cosa (en serio), no habrá grandes quimeras. Ni grandes naciones. Ni grandes ideaciones. Seremos gentes modestas. Yo me estoy curando: ahora mismo acabo de limpiar mi casa. No lo digo para vanagloria. Lo digo porque al estar limpiando no he podido tener grandes ideas, generalmente nefastas.

  2. Facebook

    No voy a cerrarlo, pero aquí no hay comentarios. En cambio, en Facebook se agolpan. Algo pasa…

  3. Leda

    Me imagino las razones pero me las reservo. En fin, yo continuaré leyendo e interviniendo en este blog mientras pueda.

    Abrazos.

  4. Marisa Bou

    No me gusta facebook. Aquí me siento como en casa, en una conversación contínua con buenos amigos, aunque unos más pródigos y extensos y otros más en el papel de oyentes. Pero esta intimidad que adoro, nunca me la dará el facebook. ¿De verdad lo va a cerrar? ¡Snifs!

  5. jserna

    No, no lo voy a cerrar y les agradezco sus lecturas y comentarios. Ayer es que tuve un día melancólico.

    Y hoy lo de Bárcenas cuando estoy escribiendo un libro sobre la Valencia ‘popular’. Eso sí que es fuerte.

  6. Rafael

    No lo cierres Justo, a veces no se ponen comentarios por pereza, pero nunca por no tener interés los temas que tratas. El de hoy es magnífico y tus opiniones sabias y razonadas, se comparten y se aprecian. No lo cierres Justo, por favor. Gracias
    Rafael Lillo

  7. jserna

    No lo cierro, Rafa. Muchas gracias por el apoyo. Pero no me negará que el panorama político es deplorable. Y luego ves una expo como la World Press Photo 2012 y te preguntas sobre la condición humana. Parece cursi, pero es así. Estoy muy contento de tenerles como lectores.

  8. jserna

    Antipolítica.

    Hace nueve años publiqué un artículo que titulé ‘Los amigos políticos’. Quienes me leen, ya lo conocerán… Me refería en exclusiva a la Comunidad Valenciana. Ahora la impresión se generaliza y crea un estado de ánimo claramente antipolítico.

    Esta mañana estaba trabajando (vamos, acabando un texto), pero he salido a despejarme: a comprar un antitusivo, la prensa; a cortarme el pelo; al supermercado… Todo muy rápido.

    El tono general de las personas con las que he hablado es antipolítico. Estamos bordeando un ribazo peligroso: la decepción es tal que la gente echa la culpa a todos.

    Estoy avergonzado.

    http://elpais.com/diario/2004/01/19/cvalenciana/1074543482_850215.html

  9. jserna

    Hoy, a las 17 horas, una entrevista en Ràdio 9 sobre ‘Covers’. Y a las 20 horas, en Radio Klara.

  10. horacio

    Comparto lo dicho, por otros visitantes. Facebook: Una conferencia en un salón lleno de gente, el blog una tertulia en un café. Tal vez parezca poco democrático, pero que voy a hacer, las multitudes me caen pesadas…saludos

  11. QUETZALCOATL PROXIMUS

    LAS APARIENCIAS ENGAÑAN, HOMBRE. AUNQUE LOS HOMBRES INFLINGEN DAÑO DESDE SU SOCIEDAD ENFOCADA A LA GUERRA, ES LA MUJER HEMBRISTA LA QUE ESTÁ DETRÁS DE TODASLAS ATROCIDADES DEL MUNDO. EL PATRIARCADO NUNCA HA PODIDO DESHACERSE DE ESE MAL QUE ES LA MUJER HEMBRISTA, PORQUE ANTES DE QUE FUERA EL SISTEMA PATRIARCAL, FUE EL SISTEMA MATRIARCAL. ¿TE DA RABIA QUE NIÑAS SEAN OBLIGADAS A CASARSE CON HOMBRES ADULTOS? JUZGAS BIEN EN ESO, PERO JUZGA CON RAZONAMIENTO, JUZGA SOLO A AQUELLOS QUE LAS MALTRATAN, NO A TODOS, PORQUE HAY HOMBRES QUE LAS AMAN Y LAS NIÑAS LOS ELIGEN. Y NO SE CASAN SI LOS PADRES NO QUIEREN O SI AFECTA SUS REALIDADES. LO UNICO BIZARRO SON SUS EDADES DISPAREJAS, PERO NO HAY MALTRATO. CONQUISTAREMOS EL MUNDO Y ESTE MUNDO SERÁ EL DE LOS HOMBRES Y DE LAS NIÑAS NÍNFULAS REDENTORCITAS, PORQUE ESTAS NIÑAS HEREDARÁN EL MUNDO!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s