‘Covers’. El tiempo está de su parte

487103_480561488644035_628720627_nUno. ¿Por qué se amplía el plazo de una Exposición? Las razones pueden ser distintas. En el caso de Covers, la causa es su excelente acogida, la respuesta del público. Hasta el 3 de febrero… Ahora no hay excusa: Covers estará abierta hasta el 3 de febrero. Llevamos 20 mil visitantes. Echamos en falta a unos cuantos más.

Dos. Ir a los años cincuenta es materialmente ilusorio, pero aproximarse virtualmente es posible. La América de 1950 o 1960 está desaparecida. Los restos que quedan de aquellas décadas (fotografías, vídeos, carteles, electrodomésticos, carátulas, portadas, etcétera) son numerosos y su reunión nos permite hacernos una idea, conmovernos con lo vivido.

Una impresión es un efecto sensorial: por fuerza nos obliga a reflexionar, a hacer patente lo que no está pero percibimos. Aunque para que tal cosa ocurra, para que tal consecuencia se dé, es preciso ordenar la amalgama: hay que narrar lo que juntamos y hay que contar una historia de objetos y de sentido.

Tres. En Covers contamos una historia, ciertamente: los reclamos de una sociedad de consumo; la publicidad de un capitalismo doméstico. Pero también detallamos una rebeldía, la oposición de los jóvenes, el malestar de unos muchachos que hicieron del rock su afirmación. Estamos en la Norteamérica colorista y glamourosa de John F. Kennedy. Estamos en una sociedad que hace del derroche y de la juventud su gloria. ¿Por qué se oponen los adolescentes al bienestar material?

Cuatro. Covers muestra y sugiere, expone y oculta: lo que fue portada tapa a la vez la discriminación, la pobreza, lo feo, lo viejo. Estados Unidos emprende una carrera espacial que es al tiempo un torneo político, un certamen atómico. La televisión recrea y multiplica. La música retiene y difunde. El rock no es sólo sexo. Es deseo, expectativa, mezcla y porvenir. Los jóvenes lo quieren todo y los esperan todo. Únicamente falta su cumplimiento.

El tiempo está de su parte…

4 comments

Add Yours
  1. Alejandro Lillo

    Enhorabuena, don Justo, hemos de felicitarnos por el éxito. Seguiremos dando guerra unos cuantos días más. Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s