Soy autor de “La historia como fatalidad”, un artículo aparecido en Conversación sobre Historia (21 de marzo de 2025), publicación dirigida por Ricardo Robledo.
En dicho texto analizo la concepción y el curso fatales de la historia española a la que, según Arturo Pérez-Reverte, estamos condenados los nativos.
Ya lo saben. Arturo Pérez-Reverte es un periodista español que, tras años de ejercicio, abandonó la profesión para dedicarse a la literatura.

Desde mediados de los noventa del siglo XX ha publicado numerosas novelas ambientadas en otras épocas o en el presente, en general con gran éxito de lectores.
A la vez, desde hace años, el escritor interviene en los medios de comunicación y en las redes sociales como polemista y como internauta activo.
Para ello suele valerse de un discurso provocador y ostentosamente achulapado. Parece encarnar cierta figura del español bronco, la de quien no se achanta ni se arruga.
En sus intervenciones y en sus novelas despliega directa o indirectamente una concepción de la historia, de las élites y del pueblo muy simple, muy esquemática, muy rancia.
Puede resumirse en una idea sencilla.
El sano y noble pueblo español está condenado a repetir secularmente la miseria y la desgracia que siempre acarrea y nunca se sacude. Esa fatalidad ocurre en buena medida por culpa de sus clases dirigentes, de sus élites ilustradas, egoístas y cobardes.
Esta idea la reitera machaconamente. Le sirve para polemizar contra quienes tienen otra noción de la historia y de España, una noción que él juzga entreguista o ‘woke’.
Este artículo no me beneficia: si alguien me hace la caridad de leerlo, me granjearé la ojeriza de los numerosos seguidores de Pérez-Reverte. Sin duda me juzgarán envidioso o ignorante de las muchas cualidades que engalanan al escritor y académico.
Ustedes sabrán perdonarme.
——
——
https://x.com/justoserna/status/1903035160670392407?s=61
———-

Deja un comentario