Por qué deberíamos leer a Juan Gabriel Vásquez

Justo Serna
9 de abril de 2025
Makma. Revista de artes visuales y cultura contemporánea

Los responsables y amigos de la revista MAKMA
publican un artículo mío dedicado a Juan Gabriel Vásquez (1973):

“Juan Gabriel Vásquez y el arte de Feliza Bursztyn”.

No aspiro a agotar todas las sutilezas de que es capaz con sus novelas y ensayos, pero quiero rendirle un homenaje y rendirme ante un autor cuya idea de la novela comparto enteramente.

Empecemos por lo obvio y luego, si me leen en MAKMA, descubrirán más cosas.

Juan Gabriel Vásquez es uno de los escritores contemporáneos más sobresalientes. Cuando lo leo, ingreso en mundo que me es ajeno y que,al poco, inmediatamente, hago mío.

Destaca por su habilidad para vincular historia y memoria en novelas que son a la vez reflexiones sobre las ambigüedades y las complejidades humanas.

Cuando lo leo aprendo a explorar identidades ajenas, los perfiles de la propia identidad personal, y sus condicionantes: las del Estado y las de las conmociones colectivas.

Son circunstancias que sobrepasan al individuo y que siempre están marcadas por pasados trastocados o violentos. En Colombia y fuera de Colombia. Y esto lo hace sin caer en estereotipos.

Deberíamos leer a Vásquez si nos interesa la literatura profunda. No nos conformamos con historias que únicamente entretienen. Nos deleitamos con narraciones en que hallamos el tiempo, el paso del tiempo y su evocación.

Me gusta cómo incorpora la influencia de Gabriel García Márquez sin que ese influjo sea único ni determinante.

Una de sus influencias escogidas más importantes es Joseph Conrad: la novelística y la vida de Joseph Conrad. Sobre él escribió una pequeña biografía y, más allá de eso, la influencia en Vásquez es importantísima.

Es ese Conrad que explora la ambigüedad moral, el paisaje que es real y metafórico, la tensión y las fronteras lábiles entre la civilización y el salvajismo, la culpa y la responsabilidad.

Los nombres de Feliza (2024), que tuvimos la oportunidad presentar con el autor en la Llibreria Ramon Llull, de Valencia, es una finísima indagación en un personaje que fue y ya no es, que alcanzó celebridad como artista (como escultora, para luego perderse en el olvido), que murió insolentemente joven.

Sigan, sigan leyendo:

“Juan Gabriel Vásquez y el arte de Feliza Bursztyn”

https://t.co/YqAjnhcV6S

https://www.makma.net/juan-gabriel-vasquez-los-nombres-de-feliza/

Deja un comentario