Elecciones. Ganadores y rencores

 vendedordeperiodicos.gif

La malicia del periódico que malicia (10:23, 9 de marzo)

“No sabemos qué va a suceder el domingo, pero si los resultados difieren de los pronósticos de las escuestas, la polémica va a estar servida. En cualquier caso, la democracia española debería tener mecanismos para aplazar unas elecciones en caso de atentados terroristas que pretendieran alterar la voluntad de los ciudadanos expresada libremente. Y no decimos que el de ayer [por el atentado del viernes 7 en Mondragón] sea el caso. ¿Pero qué hubiera ocurrido si la víctima hubiera sido uno de los candidatos?”, leo en el editorial de El Mundo del sábado 8 de marzo.

Es un párrafo inquietante, escrito con toda la malicia de quien malicia, un párrafo aparentemente descriptivo, unas frases que constatan hechos a partir de un atentado: lo que puede ocurrir si las previsiones electorales no se atienen a los pronósticos de los sondeos y lo que podría ocurrir si, en el extremo, un atentado se cometiera contra uno de los candidatos. Todo está dicho en condicional, en un condicional en principio técnicamente irreprochable: el de quien queriendo anticiparse piensa escenarios hipotéticos.

Pero todo está dicho con un futurible insidioso que provoca efectos: habrá polémica si los resultados desbordan lo previsto por las encuestas. ¿Habrá polémica por parte de quién?  Si es una descripción objetiva de la conducta política, entonces el periódico debería contrarrestar ese mal comportamiento simplemente exigiendo responsabilidad a los partidos. En realidad, el enunciado no es descriptivo ni constata algo que pueda verificarse antes de que ocurra: simplemente contribuye a que ocurra al enunciarlo. En Cómo hacer cosas con palabras, John Austin calificaba de realizativos estos enunciados, auténticos actos de habla, dado que anticipan algo que, al decirse, ya está ocurriendo: la polémica está servida simplemente porque se está alentando a no aceptar los resultados. 

Si gana el Partido Socialista con amplio margen, entonces habrá polémica entre los sectores militantes que, como El Mundo, han apostado por Mariano Rajoy. Eso nos anuncia el editorialista. Si gana el candidato popular con mayoría suficiente, ¿entonces también habrá polémica entre quienes, como El Mundo, han rechazado expresamente a José Luis Rodríguez Zapatero? En este caso, si ocurriera eso, me apuesto doble contra sencillo a que el periódico admitirá la sensatez del juicio electoral. En realidad, el editorialista expresa lo que desea que pase y, por tanto, es la suya una hipótesis realizativa expresada con toda la malicia. En la ilustración que escogido y que reproduzco más arriba puede leerse: “Los que se apoderan de lo ajeno ni se corrigen ni se enmiendan“. Parece la moraleja de la amenaza electoral lanzada por el editorialista. Amenaza basada, ¿en qué? ¿En el efecto emocional que pueda provocar el atentado de Mondragón?

7 comments

Add Yours
  1. Juan Moreno

    Menos mal que estoy a 690 Km. de Viladecans, sino fuese así posiblemente hoy por primera vez, -y sin que sirviera de precedente-, quizás votaría al PSOE.
    Como Ulises camino de Itaca, me he alejado de Viladecans para no traicionarme.
    Es tal el acoso que cierta parte de la derecha está haciendo contra Rodríguez Zapatero, que hoy puede ser quizás el inicio de algo que marcará un antes y un después de estos momentos que vivimos.
    Acabo de leer que ayer en Woming, Obama ganó a la Hilary Clintom. No hay otra figura que se asemeje más en política, que éste oscuro senador afro-americano con nuestro personaje estatal. Tiene a EEUU en un vilo. Si gana -y no es asesinado antes-, cambiará la política mundial con un giro de, sino de 180, sí de 90º.
    Hay más: En Alemania, el Partido Socialdemócrata puede efectuar otro giro con sus relaciones para con la Angela Merkel debido a la subida del disidente Lafontaine, en la política de izquierdas alemana.
    Y añadamos otra: Hoy también Francia, puede que le diga a Sarkozy que está de él hasta….. El partido Socialista francés puede ganar las eleciones municipales de hoy tras la descepción de los incautos franceses que le votaron.
    Añadiría también la extraña entente para enfriar la tensión al Sur de Río Grande, salvando del acoso bestial a los “nativos” indigenistas americanos.
    Todo esto junto hace, que quizás estemos viviendo un nuevo renacimiento de la “llamada” izquierda”, que con el declive de la llegada al poder de un afro-americano en la cúspide del Imperio, nos dé una inyección de “ilusión” a los humildes.

  2. Miguel Veyrat

    No pensaba intervenir, respetando la consigna de silencio que no ha respetado precisamente el PP valenciano, ni Telemadrid, ni… Pero lo hago para resaltar la bajeza de Astarloa y otros siervos del PP, incluído El Mundo, intentando manipular “a los muertos” hasta el último minuto y calumniando a Benegas por mostrar su lógica ira en aquél momento, tras escuchar durante cuatro años las acusaciones de agresión a las víctimas… Y es que la radio de los obispos sigue atizando la porquería: El último crimen de ETA, favorece electoralmente al PSOE.
    Los crímenes terroristas son como las guerras: las pierden todos.

  3. Enrique

    Hace 20 o 30 años el consenso aceptado por todos, políticos, medios y ciudadanos era que el terrorismo no podía alterar la vida del país. No porque no pudiera causar dolor y conmoción, que podía y puede, sino porque no les íbamos a dejar. La consigna era algo así como “apretar los puños y seguir adelante”. Eso lo hemos vivido en un sinnúmero de funerales. Ceder ante el terrorismo es hacerle caso, usarlo en política (por eso los comentarios tras el asesinato de Tomás y valiente, el inicio de estos lodos, siguen siendo tan lamentables). Vencer al terrorismo es aguantar sus golpes estoicamente y mantener la conducta previa, con la certeza de que la democracia es el camino.

    Por eso editoriales como este de Pedro J. Ramírez, en el fondo tan cobardes y entregistas, son absolutamente inmorales y antidemocráticos. Claro que ya en aquella época, principios de los 80 Ramírez dejaba clara su catadura moral y democrática al reclamar, alentar, jalear y aplaudir el asesinato de terroristas. Sigue teniendo la misma concepción utilitaria de la dignidad humana y de la democracia: si me beneficia bien, si no, se rompe.

  4. Paco

    Sernas estas acojonaoooo. Un articulo de Pedro J. te pone de los nervios y encima te atrancas, pos ni el “post” lo acabas.

  5. Juan Moreno

    Todos los sondeos indican la ligera victoria del PsoE.

    Si esto es así el cáncer sigue su curso, si fuera el PP el victorioso retrocederíamos años en “vida política”.

    Mis antiguos “compañeros de viaje” ERC ha perdido escaños. Este hecho confirma lo que me hizo retirarles el apoyo. No consecuencia entre la teória y la praxis diaria. Hipocresía política que es lo mismo que corrupción moral.

  6. Juan Moreno

    El término “compañeros de viaje” usado durante el franquismo reconozco que fué una expresión acertada. En aquelllos años el lenguaje político no había alcanzado las cotas de corrupción actuales.

    Pués bién, yo fuí compañero de viaje desde mediados de los 60 hasta creo que el 80 en que fuí expulsado del PSUC, compañero de ellos.
    Hace 3-4 años, cuando en ERC hubo un cambio en su dirección y ganaron los 7-8 escaños actuales, me “ilusioné” con ellos y los apoyé con la premisa de no militar nunca.
    Tardaron muy poco en “desilusionarme”

    Mi boda con ellos acabó en cuanto en el Senado se abstuvieron permitiendo que el estatut fuera aprobado. Un Estatut que habían rechazado en el Congreso., pero que hipócritamente permitieron que se aprobara.

    Ahora los catalanistas honrados, le han dado la espalda a los hipócritas profesionales de la política.

    Estoy feliz porque a los muy estúpidos le atribuyen en los sondeos a pié de urna una bajada de 8 a 4 escaños.

    Para que la felicidad sea completa espero que los franceses le den una ducha de agua fría y castiguen su soberbia, estupidez e inutilidad al Sarkocy engreído. Nunca un presidente de la República Francesa había bajado tanto en popularidad como este gran tirititero.

    21.28 h.

    Acabo de oir en TV que el PSF ha ganado a la derecha gala en un 47 % contra un 40 %.

    Viva la Francia Libre. Lástima no tener una patria así y ser huérfano.

  7. Juan Moreno

    23.15 h.

    El hipócrita del LLamazares acaba de decir: ..ésta Ley electoral injusta que le da 6 y 10 votos a los nacionalistas cuando a nosotros con casi igual votos que ellos juntos, nos da 3.

    Pués ¿qué haces que no anuncias, que no volverás a participar en esta democracia que tiene una inmoral Ley Electoral y una Constitución monárquica que no se cumple?

    No, tú y los tuyos habéis hecho de la política, un mercadeo de sueldos y prebendas.

    Y a los de ERC le han arrojado a los leones los que no quieren que se comercie con Catalunya. Para eso ya están los pequeños-burgueses de CiU, los mercaderes del 3 % en las obras públicas de su querida tierra. ¡¡ FARISEOS!!.

    Buenas noches.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s