Esperanza Aguirre

 esperanzaaguirre.jpg

0. Proemio (21 de abril, 12:43)

La actualidad es un concepto discutido y discutible. Como la nación. Como el Espíritu Santo. Como Esperanza Aguirre. Como Dios…, ah, qué grandes momentos he pasado leyendo los últimos libros de Manuel Talens y a Eduardo Mendoza. Aún me divierto pensando en las carcajadas que me han provocado. Deberíamos estar siempre agradecidos a quienes nos hacen reír. También Esperanza Aguirre me hizo reír cuando se convirtió en personaje habitual de Caiga Quien Caiga, con un Pablo Carbonell divertido y demente persiguiéndola. Incluso le dedicaron su apartado especial en la emisión: “El rincón de Espe”, creo que lo rotularon.  Eran momentos de esplendor político. Estaba endiosada. Como ahora.  

En La cinta de Moebius, de Manuel Talens, Dios aparece en persona, aquejado de dolencias humanas, demasiado humanas, avejentado tras siglos de faena providencial: tras siglos de una tutoría agotadora. En El asombroso viaje de Pomponio Flato, de Eduardo Mendoza, es el Niño Jesús quien aparece: un pillete bastante repelente, de ingenio agudo, un pícaro, un sabelotodo. Dios y el Niño Jesús están convencidos de su verdad, de la Verdad. Creen ser muy listos, sabedores de sus respectivos papeles en el mundo; y creen tener sentido estratégico, conscientes de que librarán batallas trascendentales que les dejarán en buen lugar. Bien mirado, el rol que desempeñan es algo desastroso. Ambos se saben decisivos pero no calculan suficientemente el peligro de sus enemigos. Un exceso de confianza o de autoestima les lleva a desatender lo que es una vida eterna.

Esperanza Aguirre no tiene una vida eterna. De hecho, su existencia política se está acortando. Es una mujer avispada, de ingenio agudo, algo pícara y convencida de su faena providencial, pero le pierden su sentido pijo de la presentación y la representación, sus hachazos mal dados y una militancia doctrinaria que cree estratégica. Pero hay más. Esperanza Aguirre no es un símbolo: es un concepto. Es persona, sí, pero también es un concepto discutido y discutible. Como Dios: se postula indirectamente, valiéndose de sus segundos y, por tanto, se sueña como líder… pero sin conseguir el aplauso mayoritario de su partido, de sus secuaces y de sus opositores, claro. Leamos bien: secuaz es quien “sigue el partido, doctrina u opinión de otro”, dice el Diccionario de la RAE. Aguirre tiene gentes que la siguen, que la quieren como “lideresa” del partido, como ariete doctrinal, como directora de opinión. Pero el suyo es un concepto discutido: los marianistas se le oponen. También el suyo es un concepto discutible porque el liberalismo no intervencionista que abandera Aguirre es una posición doctrinaria que no aceptan todos los votantes del PP. Pero eso no es lo peor. Lo peor es la colusión entre mercantilismo, periodismo y ambición política.

De hecho, la presencia y la actualidad de Aguirre entre nosotros se deben a los periodistas de papel o radiofónicos: son ellos quienes la encumbran o la convierten en centro de discusión. Es triste el papel que el periodismo está desempeñando en esta lid. Nada nuevo…: habrá que volver a leer a Karl Kraus y confirmar que hay profesionales que  emplean diputados en uso o en desuso para sus fines político-mercantiles. “¿Es la prensa un mensajero?”, se pregunta Kraus. “No: es el acontecimiento. ¿Un discurso? No: es la vida. No sólo plantea la exigencia de que el verdadero acontecimiento lo constituyan sus noticias sobre los acontecimientos, sino que provoca también esa siniestra identidad por la cual, en apariencia, se informa de los hechos antes de que se hagan realidad”.

Lunes 21 de abril. Esperanza Aguirre tiene previsto reunirse con Francisco Camps. ¿Qué declaraciones hará? Lunes 21 de abril. Esperanza Aguirre tiene previsto acudir a un programa televisivo, 59 segundos, enteramente dedicado a ella.  Allí podrá departir con periodistas. ¿Qué declaraciones hará? ¿Será hoy el día?

———————

esperanzaaguirre2.jpg 

1… 59 segundos  (21 de abril, 23:56 horas)

Veo las imágenes de Esperanza Aguirre en el programa de Televisión Española. Ante periodistas varones y ante la moderadora se presenta simultáneamente rotunda, medida, inconsciente, contenida, temeraria, convencida, suelta, segura. Con respuestas necesariamente rápidas, como exige el esquema de los cincuenta y nueve segundos, se afirma sin afirmar, se postula sin postularse, se vende sin vender directamente el producto. Esperanza Aguirre es un producto –como diría Risto Mejide— y ella lo sabe: sabe que en este momento no puede ganar el congreso del PP pero sabe a la vez que el candidato a la Presidencia del Gobierno no tienen por qué elegirlo ahora.  Por tanto, ha de iniciar la campaña futura cuando cuente con sus recursos potenciales, con sus avales; cuando Mariano Rajoy dé sus boqueadas como candidato. Sin embargo, Aguirre parece haberse quemado en poco tiempo.  Quizá por ello las dificultades o el fracaso de Rajoy se salden con un tercero en disputa. ¿Un tercero en disputa?

—————

Hemeroteca

Justo Serna, Tertius gaudens, El País, 22 de abril de 2008 El artículo que ahora leen se escribió y fue remitido el pasado 11 de abril. Siendo como es un artículo de plena actualidad, su publicación se ha retrasado once días. Aparece hoy en El País-Comunidad Valenciana. Si se ignora lo anterior, ese lapso, y se lee ahora, podría interpretarse como un análisis implícito de los últimos choques y desenlaces de Esperanza Aguirre con los suyos: con Alberto Ruiz-Gallardón, con Mariano Rajoy e incluso con Francisco Camps.  Pero no es así: no lo he escrito valiéndome de los últimos hechos noticiables. Es un vaticinio de lo que puede suceder en el futuro al margen de lo ocurrido en la última semana. Es decir, sigo pensando que Esperanza Aguirre –que ahora parece reservar su hachazo para mejor ocasión– tiene muy difícil conciliar a quienes se ha enfrentado a tumba y ambición abiertas. No descartemos, pues, a un tercero. ¿A quién?

—————-

Hemeroteca histórica

Una entrada de este blog dedicada a la última novela de Manuel Talens, ahora traducida al inglés para su mayor difusión y publicada de nuevo. No me pregunten por qué.

Red de traductores Tlaxcala

Revista Cubanow

————–

Hemeroteca y predicciones hechas en este blog

El barrito del elefante (1 de febrero de 2008): “…imaginen una derrota clara de uno de los dos candidatos, de su oferta: entonces la rabia, la ojeriza y el malestar serán manifiestos. Si ocurre eso, el líder vencido será inmediatamente cuestionado, viviendo su partido un período convulso, lleno de incertidumbres que a todos nos afectarán, claro: condicionará el conjunto del sistema democrático y, además, el hostigamiento y el probable rencor contra quien gane seguirán. Es una banalidad metafórica, pero resulta definitivamente cierta: los partidos políticos son maquinarias pesadas de las que oímos el ruido de sus engranajes. Mientras se gana, todo funciona como un resorte bien engrasado; cuando se pierde, todo chirría, amenazando el conjunto del mecanismo. O quizá los partidos son como elefantes (que tantos servicios prestaron en las antiguas guerras): barritando…, temibles en ataque, en sus embestidas; pero lentos y torpes cuando deben correr o rehacerse rápidamente”.

————————

HOY, JUEVES, 24 DE ABRIL, NUEVO POST A LAS DOS DE LA TARDE 

35 comments

Add Yours
  1. Marisa Bou

    Tras la poesía, que nos había dejado las emociones, hechas un ovillo, en la boca del alma, nos aporta hoy motivos para la risa… ¡Gracias, don Justo! Es verdaderamente apetecible emprender esas lecturas, tanto la de Talens (nuevo para mí) como la de Mendoza, tantas veces leído y disfrutado. Pongo los dos libros en primer lugar de mi lista, como terapia contra el estrés (no producido por la poesía, querido señor Veyrat, sino por mis escarceos filosóficos intentados así, sin anestesia) confiando en quedar así preparada, abierta la mente y sereno el ánimo, para otras lecturas de más peso.
    Por cierto, se me ha quemado la comida mientras escribía esto, espero que no se me haya “quemado” nada más…

  2. Kant

    Aunque el sr. Veyrat sabe que le he respondido en el anterior “post” igual, doña Marisa, doña Francisca (Fuca para uds.), señoras mías, lo ignoran en su caso. Se lo comunico, pues, para su conocimiento y buen gobierno.

    Por lo demás, leyendo al sr. Serna… verán… apreciados contertulios, a mi con esto de doña Esperanza – otrora “la niña de Rajoy” – y sus declaraciones como “liberal”, me dan unos vértigos que no se uds. A ver si lo entiendo o vuecencias me iluminan, porque, no sólo ella, me parece que nadie del panorama político español ocupa la silla que le correspondería sino su vecina inmediata, tal como sus hechos y dichos señalan (y delatan).

    Para el caso: ya estarán hartos de oír mi queja sobre el PSOE por presentarse como socialista cuando, en realidad es un partido socialdemócrata; obvio: ser socialdemócrata no tiene nada de reprochable – como principio democrático – si se admite y se defiende con dignidad, lo que me irrita es la doblez de quien engaña – como aquí sería – pero resulta que si aplicamos el mismo rasero a IU, nos encontramos que el resultado es el mismo, los otrora comunistas, por más profesión de fe que hagan, aún hoy día, en san Carlos Marx y el beato Engels, a lo más que alcanzan es a ocupar el espacio socialista que aquellos abandonaron al correrse a su derecha… Comunistas devenidos socialistas, socialistas transmutados en socialdemócratas… ¿Acaso la sociedad deriva a la derecha?… Pues no. Porque en la derecha se deriva a la izquierda. Por lo mismo de antes, doña Esperanza y su cohorte de admiradores (Jiménez Losantos, Sánchez Dragó, Álvarez Cascos…) se empeñan en presentarse como liberales cuando, a lo más, serían unos conservadores entonados; pero es que los conservadores, a su vez, en realidad son los nacional-católicos y criptofascistas de toda la vida, vamos, el franquismo sociológico convertido en grupo político… Franquistas convertidos en conservadores, conservadores transformados en liberales… ¿Nos estamos volviendo todos locos o es sólo que son unos sinvergüenzas?…

    Únicamente los extremistas, a la izquierda y a la derecha (y el anarquismo, que está por encima de todo esto) mantienen su sitio natural sin vergüenza y con gallardía. Lo cual no deja de ser paradójico… ¿qué le pasó al resto?… ¿a qué este baile de sillas?…

    Ese mismo baile subraya, a mi modo de ver, algunas cosas preocupantes para la salud pública española; al menos cinco: (1) que no hay liberales, (2) que no hay socialistas, (3) que la reacción pervive, (4) que el jacobinismo se eterniza y (5) que el “corpus” político mayoritario español, tras treinta años de vida efectiva, está necesitado, en la derecha y en la izquierda, de unos cambios profundísimos, profundísimos, de los que no escapa el periodismo, ora militante (el político), ora descerebrado (el rosa). Algo huele a podrido en el sistema actual de partidos y en el del comercio de la información, dos mundos cada vez más entreverados… me parece…

  3. jserna

    “…conservadores entonados”. Muy buena calificación, señor Kant. Cada uno entona y se entona como puede y con lo que puede. A estos sedicentes liberales me los imagino llamándose así unos a otros. Para entonarse, vaya.

  4. Marisa Bou

    Sr. Kant, su baile de las sillas resulta un poco mareante. ¿No será la sociedad, en general, la que ha cambiado? Tal vez la política actual no responde a los mismos cánones de hace treinta o cuarenta años, porque los ciudadanos superaron ya sus viejas aspiraciones.
    Si el partido socialista ha perdido la O de obrero, pienso que es porque hoy dia ya nadie (ni siquiera los parados) se considera a sí mismo obrero, sino que quiere pertenecer, de un modo u otro, a una burguesía más o menos acomodada.
    Yo nunca había visto a tanto “currante” votando a la derecha como en estos tiempos en los que nos ha tocado vivir. Así que no es extraño que todo el espectro político se haya movido, como en una foto hecha por un enfermo de parkinson.
    Pero de ahí a decir que el socialismo ya no existe, querido amigo, va un buen trecho. Creo, sin embargo, que esos extremos que usted aún considera “gallardos”, son los que ya no existen, ni tienen razón de ser.
    Cualquier persona que se tenga por progresista, no tiene más remedio que desconfiar de esas minorías que, considerándose más a la izquierda que nadie, patalea lo mismo a un lado que al otro del escenario. Personalmente, tampoco me parece mal la socialdemocracia como opción política. Aunque estoy más por la República Ciudadana de Zapatero.

  5. Fuca

    Lo malo de los blogs es su estructura vertical, pasa el comentario y ya no se vuelve a él; por eso a mí me gustan más los foros, permiten seguir comentando las distintas entradas sin un tiempo preestablecido.

    Para Kant: (a) Me gusta la niebla; si no fuera así, debería exiliarme de mi país, no se puede separar Galiza de la niebla, como muy bien se aprecia en algunas magníficas novelas de Torrente Ballester; (b) entiendo la duda como incertidumbre, no como impotencia; (c) la muerte existe y yo la temo, no tanto la mía como la de las personas que quiero y, como escribe nuestro querido Miguel Veyrat, sólo la muerte física nos liberará del horror a la muerte; (d) estoy de acuerdo contigo en que es enigmática la obra de Miguel Veyrat y que hay que leerla y releerla poco a poco, para intentar entenderla y disfrutar con ella; yo lo seguiré haciendo.

    Paso al nuevo comentario de Justo Serna. En primer lugar decir que no se visualiza el artículo no publicado “Tertius gaudens” que aparece al final; ¿también lo censurará Internet?

    En segundo lugar, pasar de hablar de Miguel Veyrat a Esperanza Aguirre me produce vértigo, lo mismo que me está sucediendo con la novela que estoy leyendo, “El asombroso viaje de Pomponio Flato” (¡menuda coincidencia, Justo!), demasiado banal comparada con la profundidad de la poesía de nuestro amigo. Leo a Mendoza desde siempre, desde la publicación de su primera novela, pero no creo que pueda escribir muchas obras que se acerquen a la grandeza de “La ciudad de los prodigios” o “La verdad sobre el caso Savolta”. Esta novela me recuerda “El misterio de la cripta embrujada”, con su dosis de misterio y parodia, libros para pasar el rato, pero que nadie recordará dentro de unos años.

    Sobre Esperanza Aguirre prefiero no hablar, es una persona que me resulta antipática y que no me inspira ningún comentario. Estoy de acuerdo con el comentario de Kant y no con el de Marisa Bou; sí existen esos extremos de los que habla Kant, en uno de ellos es en el que yo me sitúo, en ese extremo de los que pensamos que la sociedad puede cambiar y mejorar, y vemos que eso nunca va a pasar con los socialdemócratas que están en el poder; no creo que las minorías de izquierdas “pataleemos lo mismo a un lado que a otro del escenario”, como escribe la señora Bou.

  6. jserna

    Fuca, veo que se impone la enumeración: (a) mi artículo ‘Tertius gaudens’ no se ve de momento –mañana, sí– por las razones que mañana mismo daré; (b) he de hacer una reseña de la obra de Eduardo Mendoza en la que trataré de explicar mi gozo lector, o sea que permítame no extenderme; (c) hablo –y hablaré después– de Esperanza Aguirre tras hablar de Miguel Veyrat y Juan Planas porque es como una ligereza que me permito.

    A las 23:59 vuelvo…

  7. Kant

    Indudablemente, sra. Bou, la sociedad ha cambiado. Y ese es el asunto, en efecto. Que ese cambio no se refleja en los instrumentos que ostentan el monopolio de la representatividad social, o sea, del pueblo soberano, los partidos políticos. En ese sentido, todos, todos están implicados porque ninguno ha realizado ese necesario acoplamiento a la nueva sociedad.

    Advierta ud., por ejemplo, que el actual líder del PP es un individuo designado directamente por el anterior dirigente de su partido… ¿esa es la forma en la que la sociedad actual dirime sus asuntos, de forma autoritaria? ¿pero esto no es una democracia? O vea, sin ir más lejos, cómo ha aflorado el jacobinismo en el PSOE cuando ha salido a colación la imperiosa necesidad de renovar ese partido en el País Valenciano… ¿es esa la forma de estructurarse que promueve la Constitución? ¿no estamos en un estado descentralizado?… Pues si en los dos partidos mayoritarios se presentan esos vicios en su relación con el ciudadano, explíqueme cómo no van a ir de mareados a la hora de sentarse en su silla, ellos y los demás.

    Ser o no ser un “obrero” depende del grado de conciencia que tenga cada uno de su condición y de lo que signifique ese concepto. Si por “obrero” entiende un sujeto reducido a salarios de miseria, con interminables horas de trabajo y sin cobertura social, bueno, puede mirar a su alrededor y si considera seres humanos a los inmigrantes ilegales, descubrirá que hay unos cuantos obreros en España. Si, en otro caso, le añade la cobertura social, porque cotizan en la Seguridad Social, pero mantiene las otras dos características, descubrirá el fenómeno del “mil eurista” el cual, le aseguro que no aspira a ser ni siquiera un pequeño burgués, sólo a poder llegar a fin de mes. De estos también hay unos cuantos. Y si siguiéramos rascando, me temo que descubriríamos que estamos en un país que ha estirado más el brazo de lo que le da la chaqueta, ilusiones sociales mientras se podía vivir a crédito que la economía real está devolviendo a la realidad.

    En efecto, hoy “nadie” se siente obrero aunque se pase el día entero en un andamio y, sí, “todos” quieren ser burgueses, qué demonios, todos quieren que les toque el Eurobote y ser archimillonarios. En eso nada ha cambiado la condición humana de los últimos doscientos años. Lo único es que antes había partidos con la O bien puesta que le recordaban al explotado que era eso, un explotado, no un futuro millonario. Pero con la renuncia explícita al socialismo (le recuerdo que fue una de las grandes aportaciones de don Felipe Gonález al PSOE en el Congreso Extraordinario de 1979), o sea, a promover un sistema económico distribuidor de la riqueza global de un país, presidido por el principio de “cada cual según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades”, regido por un sistema político de libertad y social de igualdad y justicia, lo que se ha conseguido es recuperar una masa social adocenada, sin conciencia de lo que es y con aspiraciones únicamente consumistas. Pero eso, sra. mía, no es una adaptación a los tiempos, es una renuncia a los principios propios. En otras palabras, el socialismo lo abandonaron los socialistas y los comunistas – incapaces – no supieron gestionar su asunción. Así va la izquierda española.

    Coincido con ud. – y con el sr. Lenin – cuando muestra su desconfianza hacia el izquierdismo. Ya lo definió el ruso como una peligrosa inmadurez del socialismo pero ello no es óbice para reconocer que, en su postura, extremista y hasta le concedo anacrónica, tiene una dignidad que otros, más “centrados”, no presentan ni por asomo, más dados al cambio de veleta según los vientos de las encuestas, el chalaneo de espaldas a los parlamentos y el negocio fácil amparado en una política de corruptelas.

    Por último, ya apunté que a mi la socialdemocracia me merece el mismo respeto que la democracia cristiana, el comunismo o el liberalismo… siempre que tenga ese mínimo grado de dignidad de presentarse como lo que es, no teniendo que leer la letra pequeña para conocer realmente cuales son sus intenciones.

    Por lo demás, a mi también me resulta muy interesante el republicanismo del sr. Petit que inspira al sr. Zapatero. Como a muchos políticos más de un generoso arco ideológico pero, le aseguro, que si tratara de convertirla en doctrina de su partido, acabarían ambos en la calle. No serían los primeros.

  8. Kant

    ¡Sapristi! acabo de colgar mi intervención y veo que ha escrito ud. doña Francisca y don Justo… mmm… Escribo muy rápido porque me voy…

    Sobre Veyrat, le remitiré mis opiniones en correo privado. ¡No se alarme!, seré breve.

    Sobre Mendoza… me hirió… Yo también lo leo desde “La verdad sobre el caso Savolta” y salvo alguna cosita, breve, decepcionante, tipo las andanzas de Gurb, es un hombre que me ha regalado alegría a mares. Puesto que don Justo disertará sobre el autor, mejor si callo pero, vaya, le aseguro que pasarán las generaciones y el eminente “Sugrañes” – el nombre que suele emplear como tapadera el loco anónimo de la trilogía del “Misterio de la Cripta Embrujada”-“El laberinto de las aceitunas”-“El tocador de señoras” – seguirá regodeando a quien busque en la lectura un placer… ¡vaya!

  9. Marisa Bou

    A Fuca (doña Francisca para Kant): no ha sido mi intención ofender a los que están en el extremo izquierdo, pues los considero amigos entreñables. Sólo estoy en contra de los que patalean, que haberlos hailos. Pero, si quieren cambiar la sociedad, ¿no deberían tratar de alcanzar el poder? Pues sólo desde las instituciones puede hacerse algo en su beneficio.
    Volviendo a la literatura, me parece un tema más grato de tratar, en el que puedo encontrar más coincidencias con todos ustedes: valga de ejemplo el mencionado libro “La verdad sobre el caso Savolta”, uno de mis favoritos. Pero habrá que leer “El asombroso viaje…”, puesto que, como dice Justo en referencia a Esperanza Aguirre, también hay que tratar de asuntos ligeros, aunque fuera por quitar algo de trascendencia a la vida, que ya es, de suyo, suficientemente seria. Además, también conviene quitar un poco de “fuego” a los temas religiosos, consiguiendo sonrisas (e incluso risas) con “personajes” como Dios o Jesús.

  10. Miguel Veyrat

    ¡Hombre, Kant, no me prive de sus opiniones sobre mi obra! No creo que sean tan negativas como para hacerlas públicas, y si lo son, adelante. Estoy acostumbrado. Quien publica, se expone a la luz pública, y debe aceptar sus consecuencias.
    En cuanto a Aguirre y compañero mártires, opino como Fuca, me parece un personaje no ya antipático sino repelente y que reúne en su persona lo peor la extrema derecha española por mucho que insista en adherirse la pegatina de liberal.

  11. Kant

    Xe, don Miguel, pero si sólo son cuatro apuntes de cuando le leí. Yo creo que con el plantel de personalidades que tuvo en València poco más puedo aportar yo. Esto era sólo para doña Francisca porque me había pinchado – muy sabiamente, por cierto – y porque, obvio, no pudo estar acá en el acto… ¡Dale! si le parece bien, le envío a ud. copia del texto pero le advierto que ni tengo idea de crítica literaria académica ni el saber leer de nuestra dilecta gallega, la cual nos ha dado sobradas pruebas de su gusto literario. ¿Le parece bien?

    Volviendo al “Rincón de Espe”… su figura, a la que en algún momento definí como monjil, sigue pareciéndome patética. Más ahora que le está copiando la moda a doña Rita, la alcaldesa valentina, y nos aparece de rojo, cual la menstruación publicitaria, allá por donde va. Desde luego, si es para que nos fijemos en ella, sin duda lo logra, de hecho, su estela es imborrable, una ministra de Cultura que ignora quien es Santiago Segura – otro de sus méritos más alavados – bien merece el recuerdo de su incompetencia. Rancia, “lianta” e incompetente… Esperaba más de la oposición a don Mariano porque si sólo tienen ese proyectil para lanzarle o poca potencia tienen o es que el actual presidente del PP es sólo un tigre de papel.

    Si, así las cosas, un líder débil y una aspirante boba, la solución para el 2011 es el actual “Molt Honorable” de la “Generalitat Valenciana”, el otrora conocido en los lugares de ambiente por Paquito Camps (como especula doña Lucía Méndez y podemos leer en el artículo de don Justo “Tertius Gaudens”)… no quieran ver la situación la que quedará el PP. Bueno, al menos servirá para algo: para que en Madrid se enteren de una vez que todo lo del País Valenciano que desde allá se ve con una inconcebible admiración, es sólo una tramoya, una farsa, una falla barroca, colorista y hueca, endeble ante el viento, sólo propicia para el fuego, una apariencia, una falsedad, pero del gusto de una buena parte de esta población definible por esas mismas características: aparente, impostada, hueca, insubstancial, tan desideologizada – ¡gracias grandes partidos de la izquierda! – como “fallerizada” –¡gracias gran partido de la derecha!… ¡Valiente futuro le espera a un PP de tal guisa conformado!

    En una cosa tiene razón la sra. Aguirre: hace falta un debate ideológico interno muy importante en el PP. Hace falta que los liberales den la cara de una vez y se reivindiquen en su cualidad y dignidad, que nadie les usurpe su lugar. Hace falta que esa democracia cristiana de la que ya ni nos acordábamos que existía, salga de las catacumbas y exija ese mismo reconocimiento. Hace falta que los conservadores se decidan definitivamente por una “revolución naranja” en su propio seno y se dejen de ambigüedades y desconciertos, rompan de una vez con su pasado franquista y tomen nota de sus referentes de Europa Occidental, ni de los republicanos estadounidenses, que viven una realidad muy distinta, ni los conservadores de la Europa Oriental, que viven en una galaxia distinta al resto del globo. Y, sobre todo, que si han de substituir al sr. Rajoy (o este prevea a su sucesor) lo hagan por alguien de entidad, ni por una correveidile inconsistente a la que ya le pasó la edad de encabeza ninguna opción de carácter estatal, ni por un patético hombrecillo de provincias.

  12. Miguel Veyrat

    Xé, no passa rés, misser Kant. No se me pique, sólo es cansancio, que me invade cada vez más a menudo. Coincido con sus apreciaciones sobre las doñas peperas Rita y la Espe, aunque su comentario acerca del rojo que visten me ha parecido pelín machista. Hay cosas que los hombres no deben ni siquiera mencionar al calificar conductas femeniles.
    Otrosí, he leído divertido que Preston cuenta en su último libro que Queipo llamaba a Franco “Paca la Culona”: veo por sus palabras que con nuestro próximo flamante candidato al PP, señor Camps, la homofobia pepera puede disminuir varios grados. Algo con que saldrá ganando la igualdad. Al fin.

  13. Paco Fuster

    Supongo que ninguno de ustedes escuchó ayer mañana el programa “La Mañana” de F.Jiménez Losantos. No saben lo que se perdieron. Yo lo escuché y desde el punto de vista radiofónico fue un espectáculo. Las burlas diarias que el locutor dirige a Zapatero, no son nada comparado con la manta de palos que le endosó ayer a Rajoy. Respondiendo a las declaraciones que hizo en Elche Rajoy (sobre todo aquellas en la que decía que a él no le había pedido que se presentara un periódico – en clara alúsión a “El Mundo” – ni una emisora – en referencia obvia al apoyo de “La Cope” a la opción de Esperanza Aguirre -, que a él se lo pedía su partido), FJL estuvo durante media hora (la que yo suelo escuchar de 7:50 a 8:20) cargando contra Rajoy y acusándole de traicionar al partido y de querer expulsar a liberales y conservadores del PP. Dijo el locutor que Rajoy le había engañado – a él y a los diez millones de votantes del PP – y que había dejado de lado a los dos únicos medios que le habian apoyado, para acercarse peligrosamente a los medios de Prisa, que sólo le apoyan porque ven que es más débil que Esperanza y que si se presenta en 2012 volverá a perder. Por cierto, otra que no salió muy bien parada fue Soraya – la nueva portavoz -, para quien también tuvo lo suyo JL.

    Incluso en la tertulia de este programa, FJL se enzarzó en una discusión subida de tono con su amigo Luis Herrero, porque éste defendió que Rajoy se debía presentar al Congreso de Valencia para que hubiera el debate que demanda Aguirre.

    Sobre Esperanza, la vi ayer en 59 segundos y me sorprendió en parte. Sinceramente, yo pensaba que iba a seguir con esa ambiguedad tan inteligente que ha mostrado últimamente. Sin embargo, ratificó su idea de la necesidad de un debate ideológico – en eso creo que coincidimos todos – pero renunció – ante la insistencia de todos los periodistas para que lo hiciera – a ser alternativa. Como dice muy bien Justo, yo también creo que se ha dado cuenta de que no puede ganar este verano, de que aún es demasiado pronto, incluso para ella. Sin embargo y a diferencia de algunos comentarios que he leído aquí, yo creo que Esperanza Aguirre no tiene un pelo de tonta, al contrario. Hace un par o tres de años esta mujer me caía bastante mal, sobre todo por su enfrentamiento con Gallardón, que es uno de los políticos que más me gustan. De un tiempo a esta parte, me esta empezando a gustar, estoy viendo ese atractivo inexplicable que la ha hecho arrasar en Madrid (no será tan tonta cuando gana unas elecciones con la gorra) y, si bien no la veo ni mucho menos como presidenta del gobierno, creo que en este momento, tiene mayor autoridad moral que Rajoy para ser la candidata del PP.

    Además de esto, hablando con amigos mios sobre el tema, les he explicado mi teoría sobre su estrategia, que es la de muchos dicho sea de paso. Yo creo que ha sido muy lista para postularse sin postularse y para sin abrir la boca para nada (siempre ha sido su famoso “entorno” el que ha hecho declaraciones), dejar constancia a toda la gente del partido de que llegado el caso (y ese caso llegará tarde o temprano) y ante una eventual crisis de liderazgo de Rajoy (no olvidemos que en cuatro años pueden pasar muchas cosas), ella está disponible para asumir las riendas. Caundo llegué esa crisis inevitable, ese momento de duda, los ojos de todo el mundo se girarán hacía varios nombres: Aguirre, Gallardón, Camps. De estos nombres, mi opinión es que a dia de hoy, la mejor valorada por los votantes del PP es E.Aguirre. Otra estrategia totalmente diferente es la de Gallardón, quien por lo visto ahora, prefiere perdonar a Rajoy por su desaire con el tema de las listas y refugiarse bajo su cobijo, para que llegado el dia, pueda ser el propio Rajoy quien apueste por él como sucesor en el cargo. Lo que no contempla Gallardón es que llegado ese día, habrá que ver lo que cuenta la opinión de Rajoy. Por último, esta nuestra querido Paco Camps y su sonrisita autocomplaciente. Yo creo, sinceramente, que ni en sus mejores sueños pensaba el señor Camps que en Madrid le iban a tener en cuenta para la dirección futura del partido. De todas formas, es innegable hoy, que después de la derrota de Rajoy, el nombre de Camps si que ha sonado, aunque con menor insistencia que los otros dos.

    La única conclusión que yo sacó de todo es que Esperanza Aguirre ha pisado el freno, se ha calmado y ha recapacitado. Lanzarse ahora al ruedo del Congreso puede ser temerario, un auténtico suicido político. Sus cartas – como ella dice – son otras. Creo que esperará un año, quizá dos; pero me temo que no ha dicho la última palabra todavía. Intentará ver durante este tiempo como se respira en el calle, que tipo de oposición hace Rajoy y como se desenvuelve Saénz de Santamaría.

    Yo no veo a Camps como futuro lider del PP (al menos, para 2012). El peso específico de Madrid se me antoja todavía fundamental. Por eso, si Rajoy no llega a 2012, yo creo (no digo quiero, sino creo) – y lo digo hoy 22 de abril – que la elegida será E.Aguirre. Si Rajoy llega pero pierde otra vez, ya sería otro tema. En ese caso, ya no me decido porque la cosa estaría más abierta y aparte de Aguirre-Gallardón, ya entrarían gente nueva como el propio Camps o aún más joven.

    Sobre lo del artículo de Justo en “El País”, me sorprende esa tardanza. Acostumbrado a escuchar a articulistas que envian el texto todos los días por la noche y al día siguiente está publicado, no entiendo esa demora en un tema que se supone de actualidad. La verdad es que aún teniendo interés el texto ahora, pierde parte de su gracia o encanto por ese desfase. Leído hoy y sin saber el contexto, el lector puede decir aquello de “a toro pasado…”. Supongo que sus razones tendrá la gente de El País (edición CV supongo), pero espero que no sea costumbre extendida.

  14. Kant

    Vaya, parlanchín que estoy…

    No, don Miguel, no me piqué, sólo es que me parece demasiado poco lo que hice y que le defraudaré. Eso es todo.

    Bueno, tiene ud. razón con lo del vestidito rojo de las doñas pero, como se lo escuché a una reputada feminista (a quien ya advertí que le robaría la idea) y no le dio mayor importancia que la de la chanza, yo así lo enfoqué. Discúlpenme las señoras que hubieran podido sentirse ofendidas.

    Lo que no acierto a entender es lo de la homofobia en el PP. Es considerable la cantidad de militantes y de sus líderes que son homosexuales, ya masculinos, ya femeninos. Personas que viven encerradas en “el armario” cuando para sus conciudadanos es pública y notoria su condición sexual. Conciudadanos a los que, además, en su inmensa mayoría, es un dato que les resulta de todo punto irrelevante y eso incluye a votantes del PP

    … mmm… si, yo parlanchín y otros bocazas, qué cosas…

  15. Fuca

    No creo que los amigos, querido Kant, aunque sean virtuales, puedan herirse, así que no tomes a mal mis palabras sobre la obra “menor” de Mendoza, leer “El misterio de la cripta embrujada” es un placer (la he releído varias veces porque es una obra que leen mis alumnos pequeños –los de 4º ESO- y la que propone el título soy yo), pero no todos los placeres perduran, ¿no crees? Por otro lado, yo tampoco tengo idea de crítica literaria académica (supongo en la Universidad algo leería pero lo he olvidado), toda mi crítica la saco de las obras de ficción que leo, así que no creo que tenga demasiado valor.

    Ayer me tragué todo el discurso de la Esperancilla, tiempo perdido, estaría mejor leyendo “El asombroso viaje de Pomponio Flato”, por lo menos lo pasaría bien. Como muy bien la califica Kant, rancia, lianta (no tienes que entrecomillar este adjetivo, está aceptado por la RAE), incompetente (esa que había leído a Sara Mago)… Dice y se desdice, lanza dardos de poca potencia, se viste de rojo para que la veamos mejor y para provocarnos (¿no estaría mejor vestida de azul?) –no te metas con Kant, querido Miguel, un lapso lo tiene cualquiera-, codicia y quiere ascender, subir a lo más alto, veremos qué tal sabe aterrizar.

    Marisa Bou, no creo que para cambiar la sociedad haya que aspirar a tomar el poder; los cambios siempre vienen propiciados desde abajo y ahí es donde estamos algunos dando la lata; ¿crees que el PSOE va a aprobar una ley de aborto decente sin la campaña que desde hace muchos años vienen llevando a cabo distintos colectivos que no están en el poder? ¿o que la religión va a desaparecer de los currícula escolares sin movilizaciones? –el martes, 29, hay una huelga de Enseñanzas Medias convocada en mi país y esa es una de nuestras reivindicaciones-. No, Marisa, mejor no estar en el poder.

  16. Marisa Bou

    Mira, Fuca, las movilizaciones están muy bien, pero sin un gobierno progresista, defensor de los derechos civiles, que promueva las leyes necesarias para que dichos derechos se respeten, todo queda en eso: movilizaciones, muy justas, la mayoría las he apoyado en algún momento de mi vida, pero siempre pensé que había alguna manera de hacer algo más. Y un político como Zapatero, que hace suyo el derecho a la igualdad, la protección del más débil, la alianza entre civilizaciones, y un largo etcétera, creo que puede hacer mucho más. Dicho esto desde el respeto a todas las demás posiciones políticas expresadas en este blog. Si, en definitiva, tú y yo queremos llegar al mismo sitio, no veo porqué no podemos hacer el viaje juntas…
    Volviendo al tema del post: he leído hoy en El País (además del artículo de nuestro amigo Justo) la definición más exacta de Espe que he visto hasta ahora. La expresa Romeu en su viñeta y dice: Es un híbrido entre Tatcher, Berlusconi y Putin. ¡Me da miedo!

  17. Miguel Veyrat

    Querido Kant, creo que la homofobia de los peperos no es sólo visceral; por supuesto que muchos son homosexuales o bisexuales, pero me parece paradigmático el ejemplo del alto cargo mallorquín pillado pagando chaperos con la Visa oro oficial al tiempo que militaba en los Legionarios de Cristo y aborrecía en público a los “maricones”. Es hipocresía en estado puro. Su ideología religiosa y ultramontana no les permite desprenderse de la culpa y la vergüenza pública que les supondría vivir con naturalidad sus preferencias sexuales. Por ello necesitan ocultarlas. Pero hay ejemplos de naturalidad, todo el mundo sabe de la condición de Rita, pero nadie habla de ella ni se escandaliza; todo depende de cómo ella ha sabido no sólo asumirla sino que “los demás la asuman”; otro ejemplo ha sido el de la Vicepresidenta De La Vega: Harta de que le atribuyeran las preferencas sáficas, sugirió a una periodista de El País que le preguntase si era lesbiana para poder desmentirlo: Con ello también le hizo, de paso, un favor a la pobre Olga Viza que tuvo que aguantar una legislatura el papel de “novia” de la Vice. Naturalidad, lo contrario de la hipocresía. ¿Qué hará Camps cuando Zaplana o alguno de sus periodistas (tiene cuadra propia, vaya si la tiene) alimenten el tema para desprestigiarle ante los suyos, tan pacatos ellos en público, tan rijosos en privado? Misterium. No hace fakta que usted y otros sean parlanchines. Lo veremos pronto, porque yo también creo con Justo y otros, que él es “el elegido”. Con lo cual segurirán haciendo un pan como unas hostias, pero allá ellos…

  18. Miguel Veyrat

    A Paco Fuster: Todo está por ver, por supuesto, y la caudilla Aguirre está demostrando mayor y más fina muñeca que el resto de contendientes, a Camps se le ve el plumero demasiado, quizá porque ha visto que la ocasión quizás no se le vuelva a presentar y cuenta sobre todo con los obispos, pero ojo, los congresos en el PP son estatutariamente cada tres años, por lo que quedaría otro a un año de las elecciones generales de 2012: ¿Y qué evento sucederá en 2011, precisamente? Otras elecciones municipales y autonómicas, que si no espabila pronto el PSOE y defenestra de una vez (Claro, que no puede hasta que explulse a Pepiño Blanco) a Simancas y su cuadrilla y encuentra un líder honesto y creíble, ganará la caudilla por aclamación “popular”… Aguirre ha calculado muy bien los tiempos y eso es de buen político… asesorado por gente del papá de Bush, que es el principal beneficiario de los hospitales privados con que siembra Esperancita la Comunidad de Madrid y ha apostado por ella con toda la artillería económica e ideológica neocon, que es mucha.

  19. Paco Fuster

    Me alegra ver Miguel, que coincides conmigo en señalar la inteligencia política que ha tenido Esparanza. Yo no digo que sea mejor política que Camps o que Gallardón, simplemente que la jugada maestra que ha hecho con esa “pseudopostulación” ha sido de una gran inteligencia política. Lo que apuntas del Congreso del 2011 es interesante. Como tu dices, los estatuos del PP dicen que debe haber un Congreso cada tres años. Sin embargo, lo más lógico sería que el candidato para 2012 saliese este verano y pudiera trabajar hasta las elecciones. De todas formas, como decía esta mañana de aquí a 2012 aún quedan cuatro años y pueden pasar muchas cosas. Lo evidente es que Rajoy no afronta las próximas elecciones igual que las pasadas. En estas últimas tenía el pretexto de haber perdido en 2004 por el 11-M, pero ahora ya no hay excusas, Zapatero le ha ganado. Él se refugia en los diez millones de votos que ha sacado, pero olvida que un millon ochocientos mil votos los ha sacado en Madrid y digo yo, que algo tendrá que ver con eso Esperanza Aguirre y por supuesto, Gallardón.

    Es curioso y se me ha olvidado esta mañana decirlo, pero el domingo y el lunes pensé en el “post” que iba a poner Justo – antes de que lo pusiera – y en que sería un buen tema este de Esperanza Aguirre. Incluso hice una cosa que suelo hacer que es pensar en un posible título para el “post”, como pienso mucho en los títulos de mis artículos.

    Como me gustan mucho los juegos de palabras, yo le propongo a Justo (o quien se anime) un posible título para un artículo en prensa o en este blog. Yo si hubiera escrito un artículo sobre Esperanza Aguirre la semana pasada o estos días en lo que se ha hablado de ella no lo hubiera dudado, lo hubiera titulado: “La audacia de (la) Esperanza”

    Me gusta mucho porque relaciona el libro de Obama por el que tengo un alta estima con otro tema totalmente diferente. La coincidencia del nombre de esta mujer y la audacia que ha tenido al ser la única en atreverse a cuestionar el soporte incondicional de todo el mundo a Rajoy, creo que justifican de sobras mi propuesta.

    Y hablando de Obama, hoy escuchaba una tertulia en la radio en la que hablaban de las elecciones americanas, que hoy viven su enésima cita clave en Pennsylvania. Es curioso porque en las últimas semanas se está contemplando una teoría muy parecida a la del “tertius gaudens” que cita Justo. La aplicación al caso americano sería muy simple: mientras Obama y Hillary siguen desgastándose en una lucha fraticida e interminable, el bueno de John McCain está esperando al acecho, recabando apoyos y dinero. Concentrado en preparar ya las elecciones de noviembre, algunos analistas políticos americanos consideran que puede ser ese tercero en discordia, favorecido por el cainismo que vive el Partido Demócrata. Es un tema muy interesante para una entrada del blog o para un artículo.

  20. Kant

    “Por qué no te callas”… la famosa frase del ciudadano Borbón ha vuelto a retumbar, en este caso en la calle Génova, y ha venido de don Manuel Fraga y se ha dirigido a doña Esperanza Aguirre. Qué paradojas tiene la vida… el otrora bruto ha devenido, con el paso de las décadas, en el sagaz – y desesperado – miembro – bueno, es otro presidente de ese partido, no es un actor menor – consciente del daño que está haciendo “la inteligente” de doña Esperanza.

    ¿Recuerdan la conversación entre Oskar – el protagonista de “El tambor de hojalata”, de Günter Grass – y el jefe de los enanos del circo?… les hago memoria. El enano jefe le dijo, “mutans mutandis”, que en el circo hay dos tipos de enanos artistas: los que salen a la pista y los que se quedan bajo los asientos de los espectadores. Los primeros son unos pobres estúpidos, sometidos a la carcajada general, creyendo, más de uno, que le aplauden su arte y no su ridículo. Los segundos, desde su privilegiada posición, son los que saben qué ocurre, los que comprenden qué pasa y le ven el trasero a los espectadores. Convertido el PP en un circo de enanos recrecidos, es lo mismo.

    El espectáculo de verdad no está ante las cámaras con doña esperanza perdiendo los rulos, está bajo los asientos de los espectadores, en lo que no son las témporas de los ciudadanos, en lo que debate la Conferencia Episcopal para reverdecer, dentro del PP, la democracia cristiana – en todo el mundo, pero especialmente en España e Italia – las piezas que mueve FAES – que quiere su propia independencia de tutelas católicas a la vez que las necesita – y los liberales conscientes de que la derecha ha ganado siempre en España por su cartel y su mensaje tolerante pero que, en la práctica, ni sus ideas se han visto reflejadas en un PP progresista – que los liberales, recuérdenlo, son progresistas, son los que le restan votos a los socialdemócratas y el vivero donde estos le pescan votos al PP – ni sus personajes compensados con puestos de relevancia. Eso es lo que está dirimiendo ahora, ya, el PP. Aunque algunos de uds miren la pista como si ese fuera el espectáculo.

    Don Justo nos invitó a reflexionar sobre la sra. Aguirre y eso hicimos, miramos a la pista y nos reímos con sus patochadas, pues la doña camina como pato criollo (y los argentinos que nos leen me entenderán). Es divertida pero no da para más. Su recorrido es tan corto – no es Margaret Thatcher, ni Indira Gandi, ni Golda Mayer, ni Benazir Butto, ni personaje alguno de tal talla – que la redujimos a sus bobadas con un par de intervenciones. Su condición de bufona no es en absoluto reprobable, hacen falta los bufones en cualquier corte (y en Madrid, más). ¿Inteligente?… ¿qué payaso no lo es?… Pero su inteligencia estriba y se limita a su obediencia ciega. Su obediencia a FAES, al ciudadano Aznar. Eso es todo. La sra. Aguirre no ha ganado “per se” votación alguna, ganó el PP llevándola a ella encabezando su lista, punto. La responsabilidad de la gestión real correspondió a las personas que desde FAES se le indicaba que nombrase, recompensándola con pequeñas cuotas de poder para poder lucrarse de forma más o menos clara. En su haber – y bien lo saben en Madrid – sólo constan “muertos por fuego amigo”, siendo ella la autora del fuego. Doña Esperanza no sólo es aborrecida fuera del PP, también lo es dentro. Y lo es por su condición de mamporrera de FAES y de ambiciosa personalista: la perfecta enana de la pista, sí, admitámoselo.

    Por su parte, a don Mariano, algo le pasó. Eso sí que no se lo puedo decir pero sí intuir. Supongo que lo contará en sus memorias cuando se retire (o Planeta le ofrezca una suculenta cantidad). En la noche de su derrota, su “adiós” fue la última orden de FAES que acató. Luego vino su reflexión. Después su rebelión. Finalmente expresó públicamente, con su permanencia al frente del PP, su voluntad de pensar y actuar por si mismo. Algo que los liberales le aplaudieron y acataron, que encrespó a conservadores y reaccionarios – por eso la sra. Aguirre fue catapultada, con su vestidito rojo, a primera plana, forzando titulares, creando indefiniciones, tensando la situación (¿no reconocen todavía la estrategia aznariana de los cuatro años anteriores ahora aplicada a su propio partido?) – y que dejó a la expectativa, hoy por hoy, a los renacientes democristianos lo cuales, católicos al fin, son capaces de pactar con los dos y a ambos traicionar, ahí está el papel del sr. Camps. Por eso, lo interesante es saber qué se cuece bajo las gradas, sin conocimiento público, y no sólo para este Congreso – en el que FAES ya ha presentado su airada candidatura a través de los medios de siempre – si no de cara al fundamental del año 11, tras tres años de desgaste interno (si gana el del 08, don Mariano), o tres años de reiteración de la misma oposición que vimos en la anterior Legislatura (si gana el candidato de FAES-Aznar). Lo que si les aseguro es que los neodemocristianos se mantendrán al margen, viendo como se desangran los otros para tratar de recoger el fruto de su agotamiento en el siguiente Congreso.

    Ese es el espectáculo, ese es el circo y esos son los enanos. El resto, entra en el deslumbramiento de los espectadores incautos, de los periodistas pardillos y del divertimento político de este país.

  21. jserna

    ¿Enanos infiltrados?

    Los enanos del circo son habilidosos. Recuerdo aquel espectáculo de cuando éramos niños, aquel espectáculo en el que unos enanos hacían volatines en una plaza de toros: todo para evitar que el toro les empitonara. Y no les corneaba, no. Al final, se salían con la suya, el público se marchaba agradecido y el espectáculo se repetía en otra plaza. En el caso de Aguirre, está por ver cuál es el final del espectáculo.

    Pero veamos otros casos, otros enanos de la historia reciente: aquellos que se infiltraron en los últimos Gobiernos de Franco. ¿Recuerdan? Don Blas Piñar, que velaba por la pureza doctrinal del Régimen, advirtió severamente al dictador. “Excelencia”, vino a decirle hacia 1974, “mire bien…, que las instituciones se están llenando de enanos infiltrados”. En la calificación despectiva de Piñar, los enanos infiltrados eran personajillos traidores, gentes que habiendo sido franquistas se postulaban como reformistas para después de Franco. “¿Después de Franco?”, se decía entonces. “Después de Franco, las instituciones”. Es evidente que no: después del Generalísimo se desmontaron las instituciones y los nombres fueron muy importantes: no eran, sólo, “enanos infiltrados”; eran quienes maniobraron para desmontar una maquinaria obsoleta. O tal vez sí; tal vez tenía razón Blas Piñar: eran precisamente enanos estratégicamente infiltrados para hacerse valer en el momento justo. Uno de los más célebres y astutos fue Pío Cabanillas, que era gallego…, pero no como Rajoy.

    Continuará…

  22. Miguel Veyrat

    Como viejo enano infiltrado, quiero contarle a Kant una anécdota de la bestia Fraga (yo soy de los que no olvidan los muertos de Montejurra o Vitoria, cuando la calle “era suya”). Corrían los tardo sesenta y Fraga, como ministro de Información y Turismo (autor por cierto de la denigrante campaña contra el defenestrado mártir Julián Grimau) daba las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros en su despacho. Tras gritar airadamente por dos veces a su secretaria que no le pasara llamadas, el teléfono sonó de nuevo, y ante el estupor de los periodistas presentes, sacó unas tijeras del cajón de su mesa y cortó el hilo telefónico. Y se quedó tan tranquilo. Así las gasta. Ahora, viejo y cansado, aún barrita. Pero poco podrá hacer para que esos insensatos acaben con su única aportación a la democracia (la incorporación de la extrema derecha a AP y luego PP, aunque no su desaparición) al igual que hicieron con la UCD. Si les quedara algo de sentido común a las fieras que impulsan a la nueva cabdiella y a su supuesto contrapunto el beato Camps, refundarían no el PP sino la UCD. Mas para eso hacen falta demócratas de derechas como el injustamente tratado Suárez y, sí, el sobrino del poeta galleguista Ramón Cabanillas, don Pío, del que les puedo contar también anécdotas sabrosas, pues sabiendo mi condición de militante de izquierdas me convenció para actuar como asesor personal suyo en la Transición, como primer Ministro de Cultura de la Democracia, para convencer a la cáscara amarga literaria de que aquello iba en serio. Y así lo hice, y así se celebró en Canarias el primer Congreso libre de Escritores, desde aquél histórico celebrado en plena guerra civil del que fuera secretario general nuestro poeta Gil Albert.

  23. Miguel Veyrat

    “CON LA GRANDE POLVAREDA, PERDIMOS A DON BELTRANE…”. ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO, AMIGOS Y COMPAÑEROS!. Ésta misma mañana en mi paseo mat5nal por la Sevilla barroca, me detuve especialmente en la estatua de don Miguel que se alza en la calle “Entrecárceles”, donde estuvo la prisión en que se escribió la primera parte de El Quijote, y pasé luego tras la plaza de El Salvador, donde se ubicaba el patio de Monipodio, donde los actuales Rinconetes y Cortadillos pelan las bolsas de algún turista.
    Incluyo la noticia que nuestra amiga Julia Puig ha incluido en la Biblioteca Virtual Cervantes:
    http://www.cervantesvirtual.com/noticias/otrasnoticias.jsp?mes=4&anyo=2008#cod4619

  24. Miguel Veyrat

    Mil gracias, Kant por ese recuerdo y por las palabras que me ha hecho llegar por otras vías y que tendrán respuesta.

  25. Fuca

    En un mensaje anterior le decía a nuestro amigo Kant que no leía crítica literaria. Las palabras de Kant a las que alude nuestro poeta Miguel Veyrat son hermosísimas e interesantísimas; si hubiera críticos como nuestro amigo, volvería a leer ensayos sobre literatura. ¡Estoy deslumbrada! Espero que cuando volvamos a hablar de la poesía de Miguel Veyrat, podamos leer tus comentarios en el blog, es una pena que un trabajo tan bien hecho sólo lo podamos disfrutar Miguel y yo. Un abrazo para los dos.

  26. jserna

    Pues yo le pediría a Kant que pudiéramos colgar su texto aquí, abriendo un post nuevo. Con ello, yo retrasaría el que tenía previsto poner ahora. ¿Qué me dice?, señor Kant. Daría cumplida satisfacción a Fuca, pero sobre todo a los lectores potenciales de un texto que seguramente le agradecerán. Ya nos dice. De momento, en espera de su respuesta, no renuevo el post.

    Mientras se decide a hacer público o no su texto sobre la poesía de Miguel Veyrat, podemos pensar en la crítica literaria. Para ello, les remito a esta genial viñeta…

  27. Kant

    ¡Cáspita! Entré dispuesto a hacer otro recordatorio de la “inteligencia” de la sra. Aguirre y me encuentro con las intervenciones, respectivas de don Miguel, doña Francisca y don Justo…

    A doña Francisca y don Miguel, obviamente, les doy las gracias por sus amables – y creo que inmerecidas – palabras. Pero uds, sr. Serna… ¡¡vaya propuesta que me hace!!…

    Me lo pienso.

    Mientras, disparo contra doña Esperanza y su última medida sanitaria gracias a la cual los hospitales públicos madrileños tendrán curas-magos-comisarios para decidir tratamientos médicos. Medida que viene a sumarse al acuerdo para convertir los mismos centros PÚBLICOS en lugar de prácticas de las Facultades de Medicina PRIVADAS… ¡Voto a tal, pura inteligencia la de la doña (y la del sr. Rouco Varela).

    De paso, veremos qué medida toma el sr. Zapatero, tan veloz él en recurrir la recuperación del Derecho Civil que había hecho el nuevo Estatut Valenciano. Les recuerdo que hablamos de reinstaurar la separación de bienes para los nuevos matrimonios. Se lo digo porque esta medida, moderna, progresista, socialmente avanzada, era la propia de nuestra legislación “medieval, feudal y retardataria” – como en este “blog” fue definida en su momento por algún contertulio – y fue derogado tras ser derrotados en la Guerra de Sucesión (sí, sí aquella lejana guerra que, según los mismos contertulios, se perdía en la noche de los tiempos – en concreto 301 años – y que en nada incumbía a la realidad española presente) para imponer la ley castellana de los bienes “perdenciales”… uy, digo, perdón, gananciales. Toda una modernidad la del Decreto de Nueva Planta…

    Pero, volviendo al tema de las medidas que se toman en “El Rincón de Espe” (antes, Comunidad Autónoma de Madrid), veremos también cómo responde la Curia romana cuando vea cómo le va en España con la feligresía menguante, la apostasía creciente y esa dolorosa Declaración de Renta con recaudación a la baja constante… Creo que anda mucho listo suelto por Madrid…

    Me lo pensé.

    ¡Dale!. No me haré de rogar para que no se me tome por más egolátrico de lo que soy pero, vaya, les ruego piedad con mis líneas a los otros contertulios. Lo que escribí con pluma ligera lo hice en la confianza de dirigirme, en privado, a una amiga – permítame que le dé tal tratamiento, doña Francisca – hablándole del trabajo de otro común amigo – en esta definición sé que tengo la aquiescencia del sr. Veyrat – por lo que temo defraudarlos… Bueno… Sea… Adelante, pues, sr. Serna.

  28. Marisa Bou

    ¡Menos mal, señor Kant! Ya creía que me iba a perder su crítica a Veyrat, e incluso estaba mosqueada porque nuestra amiga Fuca sí la ha leído.
    Entre tanto, ando rumiando -cual introspectiva vaca en un verde prado- el “repaso” que me dió en cuestión de política. Soy muy sensible al tema, y estoy donde estoy porque no he encontrado acomodo en otro sitio. Ya sé que eso no suena muy bien, pero yo “soy yo y mi circunstancia”. Dado que no son cosas que deban airearse, estaría,sin embargo, dispuesta a tratarlas con usted a título personal. Si a usted le parece bien, claro.

  29. Miguel Veyrat

    Y yo también. Y pienso responder a los “peros” mayéuticos que ponga Kant con su depurada técnica. Estoy con Marisa Bou, no quiero perderme esa crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s