Enteramente resfriado

resfriadoPues aquí estoy, enteramente resfriado. ¿Enteramente? ¿Se puede estar un poco, sólo un poco, sólo parcialmente resfriado? Sí, tengo experiencia. Pero ahora es otra cosa: ahora lo estoy por completo, con ese desvalimiento que te provocan un cuerpo dolorido, una respiración dificultosa, una garganta malherida y un malestar general. Vamos, un cuadro típico. No soy el tipo de la foto: aún no he llegado a tener esa palidez o ese abandono. Aunque, ahora que lo pienso, tengo un pijama tan feo como el suyo. Me parezco al individuo: he estado igualmente derribado por el virus, estornudando en salvas, tragando el bolo con dificultad, perdiendo sabores y olores, agarrando el embozo de la sábana como un náufrago, con el mismo aspecto bobalicón. Desarbolado. ¿Han visto las rojeces de los ojos y de la nariz? Qué pena: la misma pesadumbre que yo he sentido. Pero ya salgo, ya voy de bajada. En unas horas espero remontar…

26 comments

Add Yours
  1. Alejandro Lillo

    Como ya he dicho otras veces, don Justo, mi recomendación: almuerzos copiosos acompañados de una buena copa de vino. Piense que si no le sirve al menos le alegrará el día :-)

    ¡Por Tutatis, hombresdedios! No hagan oídos a quienes comparan a Obama con Cicerón. Como nuestro presidente se parezca en algo al orador romano, ¡ay! ¡Que los dioses del Olimpo nos cogan confesados!

    ¡Hombre señor Planas, cuanto tiempo!

  2. Juan Planas

    No, si estoy casi siempre por aquí… Lo que pasa que escribir sobre Obama me cuesta. Le tengo cierto reparo al culto general al nuevo emperador del mundo:-)

  3. Angel Duarte

    Vaso de leche, bien caliente, con miel por la noche. De día, resignación cristiana. Son los consejos de mi suegra. Por cierto, cuando pueda, ¡aféitese, hombre! verá como se siente mejor.

    Abrazo… desde la distancia (no vaya a ser que me lo pegue)

  4. jserna

    Me tomo infusiones continuamente. Te rojo, te verde, menta poleo, cola de caballo, tomillo, manzanilla, etcétera. Y sigo malito. Les agradezco sus sabios consejos.

  5. Juan Antonio Millón

    Cuídese don Justo, y a los consejos de los amigos una paciencia, descanso y el sueño, siempre reparador.

  6. Alejandro Lillo

    Pero vamos a ver, hombre de Dios :-), ¿pretende combatir a 25 millones de microorganismos tomando te y cola de caballo? ¿Y de dónde va a sacar las fuerzas para exterminarlos a todos? Mañana, si estuviera en su lugar – y como sé que le gusta almorzar ;-) -, me tomaría un buen bocadillo de tortilla de patata acompañado por una hermosa copa de vino tinto. Ya verá como se ríe de los -18ºC de Washington.

  7. Juan Antonio Millón

    Don Alejandro veo que sus remedios son más bien una invitación al deleite. Añado, si de deleitar se trata, una buena copa de Calvados. Nada como la manzana para la cura de cualquier achaque.

  8. Isabel Zarzuela

    Pues yo estoy con el Sr. Duarte.
    Cuando era pequeña, mi abuela y mi madre, siempre me daban un buen vaso de leche caliente con miel antes de acostarme cuando me resfriaba. Es un remedio que sigo haciendo cuando ataca la gripe o la faringitis. Y les puedo asegurar que funciona.
    Mi abuelo tomaba la leche caliente también, pero en vez de miel le añadía un poquito de whisky. Mejoraba su resfriado rápidamente. También su estado de ánimo :-).
    Bueno, y si nos ponemos a hablar de las propiedades del aguardiente…:-)

    Así que, ya sabe D. Justo, a tomar leche calentita antes de irse a dormir. Con lo que la mezcle, es decisión suya. Un abrazo y que se mejore.

  9. Arnau Gomez

    ¡Hola D. Justo!.Tiene usted un gripazo de padre y muy señor mío.Mi sugerencia (nunca suelo dar consejos,salvo que me los piden) es que vaya al médico, a ser posible el de cabecera, que son los que más saben de medicina.En todo caso,siga las buenas recetas aconsejadas por nuestros amigos,que si no curan,algunas, al menos, alegran.
    ¡Ah! Una cosa.¿La fotografía del post pertenece a un pinocho a lo ancho?.Porque ¡tiene narices!

  10. Alejandro Lillo

    ¡Don Arnau, que alegría leerle! Deleitémonos, don Juan Antonio, con Calvados y con vino, con lecturas y debates en buena compañía, que la vida son dos días.

  11. Arnau Gómez

    Me alegro con usted, D. Alejandro.He entrado porque no puedo dejar a un amigo como D. Justo abandonado en tan desagradable trance.
    En cuanto a todo lo demás, deleitémonos todos en la cura final y bebamos,bebamos más…pero buen vino,calvados,aguardiente de la Serra Mariola.Y comamos,comamos, jamón 5 Jotas,chorizo leonés,butifarres de Ontinyent y otras delicatessen del cerdo.Como ven ustedes soy cristiano antiguo

  12. marpop

    Tiene usté razón, no sé hasta qué punto podemos decir “estoy un poco enfermo”, “estoy fatal”, depende de con qué o quién nos comparemos. Comparándome con usté,por lo visto, estoy menos terminal, jaja…Una cosa que me ocurrió bastante curiosa, el verano, fue en un viaje a Berlín. Con ganas de aprender (por fin) el idioma y practicar (llevo años con él en la EOI)me junté con varios alemanes de charla en una cervecería, sabían un poco de español y recordamos todos los tópicos (sol, playa, tintos, toros…), me tomé una aspirina (sí, resacosa estaba yo ya)y me contaron que les sorprendía mucho que cuando nos medicamos decimos “me tomo una aspirina para el dolor de cabeza”, ¿para qué, para aumentarlo?, me decían, riendo, y tienen razón…sería más correcto contra el dolor de cabeza: ich nehme Tabletten gegen die Kopfschmerzen, como dicen ellos. En fin, no se acostarán sin pensar en una cosa más…

    Saludos POP y recupérese.

  13. Isabel Zarzuela

    ¡Mmmm!La copa de Calvados que nos recomiendael Sr. Millón…, el jamón 5 Jotas de Don Arnau… Mi barriga empieza a hablarme seriamente. A ver cómo la convenzo de que esta noche toca hervido.

    Don Arnau, me alegro también de verle por aquí.

  14. jserna

    Ahchoos Ahchoos Ahchoos. Perdonen estos estornudos, ahchoos.

    Amigos, muchas gracias, ahchoos, por su apoyo, recomendaciones y consejos, ahchoos. Me dicen, ahchoos, que tome esto y lo otro, ahchoos, pero este resfriado rebelde me deja desarbolado, ahchoos. De todos modos, ya estoy mejor, ahchoos, vaya, y quizá esta misma tarde introduzca nuevo post, ahchoos.

  15. Alejandro Lillo

    Perdón. lo que quise decir es que me han hecho mucha gracia los “ahchoos” del señor Serna.

  16. jserna

    Ahchoos ahchoos, gracias.

    Diccionario de onomatopeyas del cómic (2008), de Luis Gasca y Román Gubern.

  17. Marisa Bou

    Señor Serna, no crea que me había despreocupado de su aparatoso resfriado. Le deseo una pronta recuperación y me sumo a los que le aconsejan leche calentita. Al menos a mí me funciona: igual con miel que con alcohol de fuerte gtaduación, como guste.

    La informática a vuelto a dejarme plantada, así que robo unos minutos al trabajo para recordarles que sigo aquí. Por cierto, saludos socialistas a mi amigo Arnau.

  18. Marisa Bou

    ¡Vayapordioscaramba! Me he comido una “h” muda sin darme cuenta. Debe ser porque estoy haciendo una dieta rigurosa. Pero en ese caso, debí comerme una letra más sustanciosa…;-)

  19. Paco Fuster

    La lectura del post y de los comentarios me ha hecho somatizar. Ayer estaba bien; ahora me noto la nariz tapada y el ojo irritado (no sé el motivo, pero cuando me constipo siempre me llora el ojo izquierdo solo, no lo entiendo).

    Entre lágrimas -por el resfriado- y estornudos, acabo de leer el discurso íntegro de Obama. Ya hablaremos, supongo.

    El mundo en vilo por Obama, y Aznar impagable con su capa, su birrete y esa melena que se gasta últimamente. Doctores tiene la Iglesia, nunca mejor dicho:
    http://es.youtube.com/watch?v=QNzxuHkbSh8

  20. jserna

    Ahchoos ahchoos. Gracias, Marisa.

    Gracias, Àngel. Se me hace el post cuesta arriba. Usted no sabe lo inmensamente resfriado que estoy. De todos modos, mañana miércoles algo voy a escribir. Salvo agravamiento.

  21. Alfons Àlvarez

    Hola, Justo. Lo primero es lo primero, es decir la salud. Por eso, lo primero es desearte una rápida recuperación. Aprovecho este mensaje para comentarte alguno de los aspectos que me sugirió tu artículo en El País sobre la foto de Soraya Sáenz de Santamaría, publicada por el diario El Mundo. Comparto contigo el ideal de tolerancia que debe primar a la hora de enjuiciar las actitudes personales. Pero creo que no es baladí el medio en el que se publicó, primero la foto y un día después la entrevista. Tampoco el tamaño de la imagen y su lugar, en primera plana y creo que a tres columnas. Al margen del análisis semiótico -siempre clarificador-, pienso que como formador de periodistas que eres sería interesarte fijarse en aspectos menos visibles. Para ello, nada mejor que hacerse preguntas y buscar las posibles respuestas. Por ejemplo, ¿qué quería Soraya prestándose al reportaje?, ¿qué buscaba Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, al publicarlo? Nada es inocente en el mundo de la política, tampoco en el del periodismo, y menos cuando se trata de un periodista tan competente en estas lides como Pedro J. ¿Fue un error de Soraya que cayó en las trampa de Pedro J.?, o ¿fue una estrategia de Soraya para romper un corsé ideológico del PP? Yo no lo tengo claro del todo.
    Un abrazo y hasta la próxima
    Alfons Alvarez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s