Como unas pascuas

La prensa, toda la prensa, se ha hecho eco de la pronta reaparición pública de Francisco Camps, president de la Generalitat Valenciana. Tras haber sido operado días atrás de una hernia discal, los responsables del gabinete de propaganda han procurado mostrarnos su rápida recuperación –de la que nos contratulamos– así como el aspecto enérgico y deportivo que le ha quedado después de la intervención quirúrgica. Como unas pascuas, parecen decirnos.

Gracias a las fotografías de Efe y Europa Press difundidas por todos los medios, hemos visto a un mandamás en traje pascuero, que decíamos antes en Valencia. Vestido informalmente, a la manera casual, el dirigente reaparece en la playa de El Saler rodeado por su círculo político más próximo: una parte del equipo de campaña del Partido Popular. Estamos en Jueves Santo. ¿Y quiénes son aquellos que acompañan al president? Paula Sánchez de León, directora de dicha campaña, y los responsables territoriales de la organización: José Ciscar, de Alicante; Marisol Llinares, de Castellón; y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente.

Observen las fotografías que han suministrado las agencias. Si no me equivoco la secuencia temporal de las mismas es esta que reproduzco. Es decir: primero, sentados a la mesa dispuestos a almorzar; segundo, de pie sobre las dunas de la playa, aireándose y sintiendo el frío reparador de un día desapacible; tercero, a buen paso, caminando por el bosque de El Saler.

Aprecien los detalles y ya me dicen. No me hagan hacer siempre el trabajo de campo…

  .

Blogosfera

1. Descubrí que Dios no existía más o menos por el mismo tiempo en que mi señor padre me comunicó la nueva de que tampoco existían los Reyes Magos, cosa que me fastidió mucho más, pues, pese a que ya entonces la cosa olía a chamusquina, yo estaba dispuesto a seguir instalado en tal mentira durante mucho tiempo…”

Leer más en:

David P. Montesinos, “De Procesión”, La cueva del gigante

11 comments

Add Yours
  1. Eli

    Un saludo, Justo. Parece una imagen de la última cena, y un paseo por el Monte de los Olivos. Menuda casualidad que en el imaginario colectivo esté tan presente la resurrección de Jesucristo, y haya tanta devoción en estos días.

    Un saludo de un lector.

  2. Isabel Zarzuela

    Estos deberes que nos propone el Profesor Serna me divierten muchísimo. Me refiero a lo de analizar fotografías. Me recuerdan a esos pasatiempos que tanto me entretenían cuando era pequeña (aunque debo confesar que si cae alguno en mis manos no puedo evitar resolverlo, jejejeje) titulados “Encuentra las siete diferencias” o “Los siete errores” en dos ilustraciones aparentemente idénticas.

    Esperaré a ver qué dicen lo demás contertulios pero… en fin…, haré un pequeño adelanto. Ejem.

    Me da la sensación de que la reunión únicamente se produce entre Camps y Sánchez de León, bueno, a lo mejor también participa Antonio Clemente. Los demás son meros espectadores. En la primera instantánea la directora de la actual campaña está dando una serie de indicaciones. Gesticula visiblemente y es posible que se dirija en primera instancia a Camps. Sus miradas parecen confluir. Sin embargo el Molt Honorable tampoco pierde de vista al secretario general del PPCV. El resto de asistentes les atienden con sumo interés, aunque pensándolo bien no pueden hacer otra cosa (no tienen papeles sobre la mesa… mmm….).
    En la segunda fotografía el President debe estar explicando algo muy importante: todos han parado la marcha para escucharle. De nuevo sólo se dirige a la Sra. Sánchez de León y quizá a Antonio Clemente.

    No sé a ustedes, pero a mí me resulta muy significativo –y creo que bastante esclarecedor con respecto a lo que les decía anteriormente- cómo están dispuestos los protagonistas de estas instantáneas: Camps, cómo no, permanece en una posición central; Paula Sánchez de León siempre a su lado y Antonio Clemente, aunque en un papel más secundario, parece estar presente.
    Ahora les propongo una prueba: tapen con una de sus manos las figuras de José Ciscar y Marisol Llinares en la primera imagen (izquierda) y, con la otra, en la segunda instantánea, hagan lo mismo ocultando a ambos responsables territoriales (derecha). ¿Qué ocurre? Pues nada. No ocurre nada. Son como fantasmas. No tenemos la sensación de haber mutilado la fotografía porque, como ya he dicho anteriormente, los protagonistas, quienes verdaderamente participan en esta reunión, son el President, Sánchez de León y, si no me equivoco, el Sr. Clemente.

    De hecho, en la tercera imagen, ya un poco más desperdigados, con Paco y Paula a la cabeza, aparece José Ciscar (a la derecha) queriendo cobrar un poquito más de protagonismo acelerando el paso, aunque si lo volviéramos a ocultar con la manita tampoco pasaría nada; y, encima, a la pobre de Castellón ni siquiera se le ve… Ay.

    ¡Por los clavos de Cristo, un poquito de consideración con los responsables territoriales!

  3. jserna

    Puse las tres fotografías cdon ese ánimo: con el propósito de que pudieran verse o entreverse imágenes ya vistas, poses absolutamente reconocibles y que inmediatamente han captado. Desde luego esto parece sacado de Semana Santa, según apunta Eli; y desde luego Paula Sánchez de León parece la única interlocutora. Los demás asisten mundos, como señala Isabel. Son apóstoles… ¿Habrá un traidor? No parece. O no ahora. Cuando a Camps lo crucifiquen, si llega tal cosa, ya veremos. Mañana, en El País, hablaré de ciertos milagros…

    Por cierto, sra. Zarzuela, me hace mucha gracia eso del Profesor Serna: me recuerda a cierto personaje de Javier Marías, uno que sale en ‘Los enamoramientos’ y en algunas otras anteriores.

    Saludos.

  4. jserna

    Y sobre lo de Guantánamo, ¿qué podemos decir? Sí, es repugnante. La ilegalidad o la apariencia de legalidad traen esto. O no traen: llevan inmediatamente a esto. Detestable.

  5. Isabel Zarzuela

    Pues no, no, don Justo. Nada que ver con el Profesor Rico. Me dirigí a usted en esos términos por los simpáticos deberes que nos mandó para Pascua…

    Y ya que nombra a ‘Los enamoramientos’. Llevo leídas unas 270 páginas y sigo sin saber (ni imaginar) que va a suceder en la siguiente. No mengua el interés ni el entusiasmo en cada hoja. Qué grande es Marías.

  6. Elèna Casero

    me divierte mucho nuestro M.H. de verdad. Con esta aparición estelar y apostolar parece decirnos, ¡qué bien funciona la sanidad pública! miren y comprueben lo bien que me ha sentado a mí. Creo que ha engordado un pelín.
    ¿Y el menú? ¿sólo tiene dinero para un vaso de agua?
    No sé, me parecen postizos los cofrades de esa procesión por las dunas.

    con respecto a “Los enamoramientos” me lleva por la calle de la amargura, siempre esperando. Pero ¡qué bien retrata el alma humana este dichoso Marías!

  7. R.S.R.

    Yo cuando vi la primera foto, imbuida como estoy del ambiente mafioso y en relación al post anterior, me pareció una reunión de “El padrino” o un encuentro en el Bada Bing.

    Ya que hablan de “ Los enamoramientos “ me parece que por esta vez no estaremos de acuerdo, pero me esperaré. Me gustará conversar sobre ella. A mí,francamente, no me ha matado.

  8. aleskander62

    He terminado El hechizo de Caissa de Fernando Ortega.
    Estoy terminando 1984 de Orwell y me voy con Juan Planas: Los lugares del sitio y con Pobres desgraciados hijos de perra de Carlos Marzal.

    En cuanto a la política, de verdad pienso que el abanico debe abrirse a nuevos partídos políticos: Los Verdes, UPyD, IU y Bloc, y más…, para un debate más amplio y una regeneración socio-política. Y seguramente conseguir el voto proporcional. La representación de diputados según la propporción de votos emitidos, reflejando mejor la voluntad popular. Incluso listas abiertas, en vez de cerradas.

  9. Marisa Bou

    Don Justo, voy a poner la excusa de que mi brazo no evoluciona muy bien, para justificar que no he hecho los deberes. Como no tengo perro que se los coma…

    En realidad, lo que no me apetece es hablar de ese señor al que “su sanidad” le opera le hernia de disco sin necesidad de hacer listas de espera, mientras los demás tenemos que esperar varios meses para que nos hagan una prueba que, aunque no sea sencilla, seguro que cuesta mucho menos que una operación, más el correspondiente tratamiento: porque les puedo asegurar que la gente “corriente” no sale tan pinturero de una operación de ese calibre.

    Así que, no coment.

  10. Alejandro Lillo

    Ustedes me disculparán, pero disiento. Así, en general. Están todos muy confundidos con las fotitos de marras. Para empezar, esos recipientes azules redondeados no son vasos, sino cirios, cirios pascuales posmodernos, para ser más exactos. Sánchez de León no está dando indicaciones, sino recitando los siete pecados capitales. Acaba de nombrar la pereza y va a empezar con la ira, la de Dios, en este caso, que castigará a los enemigos de los valencianos y del valencianismo, ya político, ya futbolístico, ya existencial. Vean sino el cielo que deja entrever las fotos, preparándose para la descarga divina (no piensen mal, por Dios). Por otro lado, las fotografías no son muy allá, personalmente me parecen un poco cutres, la verdad. Qué quieren que les diga, Camps me parece un cazador, con esas ropas de tonos verdes que le hacen confundirse con el entorno natural, con esa vegetación frondosa y exuberante tan própia de la mediterránea deforestada y/o/e incendiada. ¿Qué no lo ven? ¡Hombres de poca fe!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s