Blog enlazado por El País (Comunidad Valenciana)
Primera entrega. Escribo y publico un artículo sobre los socialistas valencianos. Mejor dicho: sobre los dirigentes locales. Mejor dicho: sobre la inactividad y la acomodación de los líderes del Partit Socialista del País Valencià
(PSPV) en la oposición. Me valgo de Mariano José de Larra.
Lo leí siendo niño, en aquella Biblioteca Básica Salvat que publicaba la colección RTV. De ese fondo, algo dije tiempo atrás. Después, siendo ya adulto, lo he vuelto a leer en otras ediciones. La mejor, la más bonita, la de Austral. Pero me dejaré de estos detalles para volver a Larra, que me pierdo.
Sí, ya lo sé: Larra es el recurso previsible de todo columnista. Pero el estado de feliz postración en que parecen estar algunos me lleva a eso: a criticar lo bien que se vive siendo empleado mudo del partido.
Larra no pudo conocer este sistema político, pero sí que conoció las inercias y los automatismos de las instituciones, del Estado y sobre todo de los funcionarios que se contentaban con trabajar menos.
He titulado la columna ¿Dónde está el cementerio?, con resonancias del escritor madrileño. Lo publico en El País y con él me garantizaré la ojeriza los dirigentes locales de dicho partido.
Yo no soy ni la sombra de Larra, pero les puedo garantizar que cuando lo escribí mi estado era tan melancólico como el suyo. Este artículo mío, que tiene una pizca de humor negro, desde luego no completará ningunas Obras completas. Como mucho iniciará mis Sobras completas. La idea me vino de Fernando Savater, uno de cuyos libros se titula justamente así.
Segunda entrega. Continuará en otro post…
Hemeroteca
Justo Serna, «¿Dónde está el cementerio?, El País, 6 de julio de 2011


Deja un comentario