El Rey y Jesús Hermida

Leo en El País: “Partidos nacionalistas afean al Rey su postura sobre el soberanismo”.

Rey-Juan-Carlos-Jesus-Hermida_ESTIMA20130104_0031_8Qué curioso: yo no dediqué un minuto de mi tiempo a escuchar una entrevista-trampa: trampa para incautos, para tanto independentista de salón. Vamos a ver, ¿por qué le prestan tanta atención a lo que el Monarca dice ante Jesús Hermida?

Yo escuché a Hermida cuando la llegada del hombre a la Luna. Desde entonces no suele interesarme lo que dice: lo indico con todo respeto. De milagro me enteré de que se iba a realizar dicha interviú. Por supuesto dediqué mi tiempo a otra cosa.

Me sorprende el infantilismo de dar importancia a lo que es un montaje mediático. ¿Alguien se imagina al Rey de Suecia haciendo justiprecio de lo conseguido? Tengo simpatía por Juan Carlos, pero no hasta el punto de escucharle.

Cuando llega Navidad, en casa oímos el mensaje del Rey. Si ustedes me vieran, jurarían que estoy atendiendo. Pues no. Dormito. Me importa un comino lo que dice, lo que nos amonesta, lo que celebra. ¿Por qué? ¿Por republicanismo? No, por tedio. Hago como que oigo. Y hago como que me fijo. Allí en el salón, nada regio, está mi madre, está mi suegra y estamos el resto. Yo me pongo solemne: alguien tiene que hacer el trabajo sucio, ¿no? Nada más. Me sorprende tanta monserga. Olvídense. Y olvídense de tanto soberanismo.

El Rey, que no encarna la soberanía, estará largo tiempo. Yo, que sólo soy autónomo, no sé si sobreviviré…

2 comments

Add Yours
  1. David P.Montesinos

    Con el Rey me pasa un poco lo mismo que con el matrimonio: siempre he dicho que es tan ridículo casarse por principios como no casarse por principios. Me pasa como a usted, que me provoca tedio, igual que las bodas, que no tengo nada contra que la gente se case, pero que prefiero que no me inviten porque me aburro en la celebración y encima me toca pagar. Entiendo que expresarse en estos términos suene a nihilismo y decepcione, y que puestos a aburrirse uno puede terminar extendiendo su indiferencia a todo y convertirse en el hombre sin atributos y bla, bla, bla… Pero, qué quiere que le diga, hay tal ejército de asesores, evasores de obligaciones fiscales y vividores a costa del erario público en este país que lo acabar con la corona no termina de motivarme. Que lo hagan otros, que yo ya tengo bastante con lo mío.

    Lo que tenga de republicano, por contradictorio que parezca, no es tanto mi interés por deponer al Borbón como mi ideal -seguramente un delirio- de una democracia sin tutelas ni garantes que escapen a la lógica representativa, que es para lo que sirve el Rey en España y lo que ha convertido a tantos al juancarlismo. (Incluyo a mis queridos progenitores, muy juancarlistas ellos, que están empeñados en convencerme de que la monarquía sí es una institución democrática porque ellos sí la votaron, puesto que el referendum constitucional del 78 incluía dicha cuestión. Mis padres me valoran mucho, pero no parecen contemplar el pequeño matiz de que un cargo es democrático precisamente porque su elección es cíclica) En cuanto a lo de acabar con la Corona, estaría bien por ahorrarnos un pico, por no tener que aguantar a caballeros como el amigo Urdangarin y por dejar sin trabajo al amigo Jaime Peñafiel, que lleva mártir a la pobre de Leticia. Por lo demás me estoy imaginando a algunos posibles presidentes de la III República entrevistándose con la Queen Elizabeth en Buckingham y me da pavor, imagínense a José Bono, o a Leire Pajín, o a Rita Barberá. (Por cierto, y hablando de Reyes, a ésta última me la encontré ayer por la calle en plena cabalgata, le estaba echando una bronca que flipas a su chófer)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s