Hace unos años traté un tema escatológico. Acababa de leer un libro sobre la mierda y me estaba escribiendo encima.
Dicho volumen está concebido como una investigación de historia cultural. Su autor es Florian Werner y se titula ‘La materia oscura’. Trata de eso, del producto de los intestinos, de lo que circula y se retiene, de lo que finalmente sale.
Hay vida, vida orgánica, y hay restos jamás expelidos. La finura, la erudición y la guasa del autor son tales que, si me descuido, me orino en cada página. O me cago: los humanos damos risa tapando la materia fecal, ocultando los excrementos, cosa que también intentan algunos animales.
Damos risa mandando a lo profundo lo que no queremos que aflore. Hacemos ruidos que disimulen los retortijones. En fin.
Piensen en este Gobierno en funciones, o en este PP en derribo. Hay corrupción «a punta pala», que dijo aquél, y hay extreñimiento, materia fecal retenida. De cuando en cuando cae una breva. Y ahora repitan conmigo:
El Partido Popular da risa tapando la materia fecal, ocultando los excrementos, cosa que también intentan algunos animales. Dan risa mandando a lo profundo lo que no quieren que aflore. Hacen ruido, ruido mediático que disimule los retortijones y los estremecimientos internos. En fin. Necesitan depurarse. Ah, y el último que tire de la cadena.
——
Ilustración: El Roto