El horror, el horror, el horror

image

Ves la circunstancia otra vez y no te la puedes creer. Arremetieron contra la cultura material y contra la humanidad de carne y hueso. Contra los judíos y los izquierdistas en primer lugar.

Y contra el Estado de Derecho. Cuenta Sebastian Haffner en Historia de un alemán su vicisitud como joven abogado en la magistratura. Estamos al comienzo del Tercer Reich. El orden se hunde. La civilización se pierde. Él decide no ser partícipe de la barbarie. Huirá a Inglaterra, abandonando patria y querencias.

Ver a unos nazis ufanos llevándose libros para incinerarlos es poca cosa si pensamos en lo que estaba por llegar. Pero en esta fotografía están la perfidia, la estulticia, la brutalidad, la maldad. Con esa arrogancia inculta, tosca. Sólo hay que ver los rostros satisfechos: las órdenes cumplidas, la tarea bien hecha.

Decir maldad suena hoy tontorrón o naïf. Pero no. Hay gente sencillamente odiosa, satisfecha de una perversidad que ni siquiera ha examinado, claro. Hay gente que se crece cuando actúa de consuno y por orden de la superioridad. El uniforme aúna. Las botas de charol bien lustradas te hacen sentir limpio. Y la gorra militar te da ínfulas.

Pero no son nada de lo que representan. No son soldados, sino peligrosos camorristas. No son militares, sino terribles civiles que no toleran pactos, acuerdos que identifican con derrotas.

Si tan ordenados y sistemáticos eran los nazis, ¿por qué salieron sin apilar los libros en cajas? Si tan reglamentistas eran, ¿porque qué descendieron con difícil equilibrio? Se trataba de hacerse la fotografía. Así como hubo un ‘arte degenerado’, habrá también una cultura escrita degradada, una pornografía a extirpar.

——
Fotografía: Hamburgo, 1933.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s