‘God is in the Details’

Nos anuncia Lola Montenegro que el libro El otro barrio (1998), de Elvira Lindo, será reeditado muy pronto. Sin duda, se trata de una noticia excelente.

Es una alegría para muchos, pero sobre todo es una alegría para mi señor padre, algo que él ya no podrá disfrutar.

Trataré de explicarme. Para ello contaré una anécdota sobre la relación de mi padre con ese libro.

Él fue un lector voraz al menos desde 1973, fecha que puedo documentar pues es el año a partir del cual decidió llevar un registro de sus volúmenes.

Mejor dicho: desde entonces, en sus libretitas y fichas quedan anotadas sus muchísimas lecturas. Digo bien: lecturas (más que libros).

¿Por qué está precisión? Pues porque en los últimos años de su vida, ya en la primera década del nuevo siglo, dedicó muchas horas a la relectura. Y aquí entra el libro de Elvira Lindo.

La novela El otro barrio alcanzó a leerla hacia 2005. Me lo dijo y me lo repitió. ¿Razón? Lo había calificado con un siete y tres asteriscos.

Un siete y hasta tres asteriscos: en la estrafalaria jerarquía que mi padre se inventó era la máxima puntuación que podía conceder a una obra.

Lo de los asteriscos, un detalle cuyo sentido nunca entendí, fue cosa del final, de los últimos años. Antes se había conformado con una clasificación de tres a siete.

El otro barrio lo releyó al menos un par de veces más. Digo bien: al menos. ¿Y esto?

Como mi señor padre olvidaba con facilidad los contenidos de lo que leía, los últimos meses de su vida los dedicó básicamente a la relectura.

Casi en exclusiva, sus horas de ocio las destinaba a releer unos cuantos libros que en su momento había calificado con un siete y tres asteriscos.

Así iba sobre seguro y así me lo decía. Además me lo repetía con una frase enigmática que yo no sabía de dónde la había sacado: el diablo está en los detalles.

Para él, cada libro releído era el descubrimiento de un tesoro ya olvidado pero valioso. “Dios está en los detalles”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s