La farsa valenciana (Foca). No desollamos gatos

imageHace tres años presenté La farsa valenciana (editorial Foca). Fue en la Llibreria Ramon Llull. A pesar de las inclemencias, el acto fue un éxito. Muchos meses después, el sábado pasado, el Grupo Editorial Akal twitteó una noticia de mi libro con motivo de las episodios valencianos que trataban en La Sexta Noche.

¿De qué va el volumen? ¿De qué va una obra que reclama a gritos una segunda edición ampliada? El libro está concebido como un examen de la deformidad, de las rarezas valencianas. O de lo que en otro tiempo era normal en estas tierras: el derroche, la ostentación, el despilfarro, el lucro, el agio.

Hace unos pocos años, la exaltación localista, la identificación del cargo o del partido con la Comunidad y el paletismo eran cosa común y causa común entre ciertos sectores. El amiguismo político e incluso la corrupción no eran excepcionales.

Era una farsa con actores principales y con secundarios de lujo, una astracanada con papeles de postín. Gentes avispadas que habían venido a forrarse, pícaros modernos, tontos útiles y un clero invasor que todo lo bendecía: esos eran los personajes del drama. Y de eso se trata, de una farsa que se convirtió en drama. Nos ponemos serios, pero a la vez nos reímos. De algún modo hay que tomárselo, ¿no?

“There is more than one of skinning a cat”, reza un refrán inglés muy cruel. Esto es: “hay más de una manera de desollar un gato”. Con eso se quiere decir que hay diferentes modos de tratar las cosas. En el libro no desollamos gatos, pero damos algunos zarpazos con humor, con guasa, a tanto espabilado.

En fin, muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s