Trump según Trump. La cultura del matonismo

Makma. Revista de artes visuales y cultura contemporánea, 26 de abril de 2026.

Los responsables y amigos de la revista Makma publican un artículo mío dedicado a “Trump según Trump. La cultura del matonismo”.

https://www.makma.net/trump-segun-trump-la-cultura-del-matonismo/

No voy a pedirles que lean mi artículo. O sí. Si deciden hacerlo, que sea por buenas razones.

Lo escribí días atrás. Hay figuras —como Donald Trump— que suelen analizarse desde el gesto, el exceso y la provocación. No faltan razones para ello.

Sin embargo, lo verdaderamente inquietante no es lo que nos muestran sus erráticas decisiones, sino aquello que encarnan y el origen psíquico que delatan.

¿Es posible diagnosticar a Trump?
Por deontología profesional no es posible hacerlo sin estar en presencia del paciente. No obstante, en 2017 y 2020, distintos psiquiatras y una gran psicóloga clínica se atrevieron a advertirnos.

¿A qué psicóloga clínica me refiero?

A la sobrina del propio Trump, experta en narcisismos patológicos. Y, sobre todo, pariente que conoce intimidades personales y familiares de mucho relieve.

Por eso recurro a Mary L. Trump: no como autoridad incuestionable, sino como grieta por la que asomarse. Recurro a ella como acceso a una lógica más profunda, donde el poder no nace del carisma, sino de la intimidación aprendida y de las humillaciones padecidas.

Este texto intenta algo sencillo y ambicioso a la vez: pensar el matonismo no como excepción, sino como cultura del yo dañado. Como un lenguaje que reconocemos —demasiado bien— en muchos otros lugares.

Léanlo si les interesa entender de dónde vienen ciertas formas de poder. O mejor: léanlo si sospechan que no vienen de donde nos gustaría creer.

No prometo consuelo.
——-
👉 https://www.makma.net/trump-segun-trump-la-cultura-del-matonismo/

Deja un comentario