Historia del columpio. La pesquisa de Javier Moscoso

Viernes, 4 de marzo a las 19 horas en la Llibreria Ramon Llull, Valencia.

Historia del columpio. Historia cultural de la oscilación. ¿Juguete, artefacto, sensualidad, sexualidad, tortura, imaginación…? De la edad adulta a la infancia.

No se columpien

El columpio, que hoy pensamos como inocente ingenio o juguete concebido para la infancia, es un artefacto de compleja significación. Cosa de adultos luego transferida a la infancia.

Ha servido literalmente para distanciarnos de la Tierra, cuyo suelo pisamos de forma habitual y desde antiguo. O eso hemos querido creer.

Pero ha servido también para disfrute, para tortura, para goce sensual, para crecer, para entretenerse, para matar el tiempo, para perdernos sin avanzar un palmo, para vencer de manera oscilante la ley de la gravedad.

Sirve para aventurarse sin adentrarse en otro espacio físico. Sirve para exhibirse, exponerse y para ser visto. Se relaciona con otros artefactos y otras experiencias.

Que un historiador de la ciencia, como es Javier Moscoso, dedique tiempo y esfuerzos a este artefacto puede parecernos un empeño insignificante.

No lo es.

Si el columpio se reparte entre distintas culturas y desempeña diferentes funciones, entonces ese ingenio de la imaginación humana merece toda el empeño. Es historia de larga duración.

Piensen ustedes cuándo se columpiaron (muy probablemente en la infancia) y cuándo dejaron de hacerlo. Sospecho que al revelarlo podríamos pensar que ya está todo dicho de esta historia.

No es así.

Qué experimenta quien se columpia y quien observa el balanceo u oscilación no tiene un significado universal. Es un teatro de la acción que puede ser estudiado a lo largo del tiempo. Y eso es lo que hace Javier Moscoso en esta historia cultural del columpio.

No lo duden, no dejen que otros les columpien y, sobre todo, no se columpien (ni sí, ni no): decídanse y vengan a esta sesión en ese parque de atracciones que es la Llibreria Ramon Llull.

Allí hay libros, monstruos de feria y otras especies.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s