La felicidad de leer
-
Uno. A este blog se llega por los caminos más variados o insólitos. Me dicen lectores de Valencia y de otros lugares que aquí hemos formado un equipo selecto, un círculo de personas que dialogan con respeto y con interés, con conocimiento. Con conocimiento, en la acepción popular, venerable, de la expresión: con sentido, con prudencia. Por supuesto, ése es… Read more
-
Uno. Los amigos de Amnistía Internacional han tenido la gentileza de invitarme a presentar y analizar La excepción (2008), de Christian Jungersen. Se trata de un thriller psicológico: una novela intensa y extensa en la que aparecen asuntos especialmente delicados, como el genocidio, el acoso, el trastorno de personalidad… Este acto forma parte de un… Read more
-
Hace veinte años leí Sin noticias de Gurb (1991) en la edición de Seix Barral. Pero antes lo había leído en El País: en el folletín que Eduardo Mendoza fue publicando en las páginas de dicho diario desde el 1 de agosto de 1990. La nota que encabezaba aquella primera entrega ya anunciaba lo bueno,… Read more
-
A Alejandro Lillo » Leer la novela Drácula y escribir una reflexión. Esos fueron los deberes que la hija de José María J., alumna del Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer de San Antonio de Benagéber, llevó a casa el pasado miércoles. Pero el padre de esta niña de 10 años no ha querido que… Read more
-
Paseo, lectura, jardines. Me faltan pocos días para superar una última prueba académica que tengo el 15 de abril. Todos los materiales que debo presentar ya están prácticamente acabados, impresos y encuadernados. Vivo en estado de vigilia. He dejado de caminar largas horas, sin destino ni meta, como buen andarín que soy. He dejado de acudir a los jardines, a esos… Read more
-
Irlanda. Admiro la capacidad que algunos tienen para crear con las palabras, la habilidad para imaginar verbalmente algo que no estaba. Admiro a quien puede expresar lo que no tenía forma o a quien puede rememorar un episodio oralmente, en voz alta, dando la entonación precisa y cambiando la voz para plasmar la situación o para encarnar a distintos… Read more
-
Treinta y uno de marzo. A las 19:30 horas en la Casa del Libro de Valencia presentamos Los lugares del sitio (2011) y Una pátina de verdad (2010), de Juan Planas y Juan Jover. En un libro, nada es irrelevante. Desde los títulos hasta los créditos, todo es indicador, indicio que revela. En los volúmenes… Read more
-
Por qué hay que leer novelas. Eso es lo que me preguntaba años atrás en un libro. Ahora, si me permiten, me preguntaré algo levemente distinto: por qué hay que releer novelas. No crean, no es una tontería. Para explicarme pondré un ejemplo. Les pido paciencia. El post me ha salido muy largo. A lo… Read more
-
Uno. Días atrás acabé de leer un libro agridulce que les recomiendo. Sin aspavientos. Su título: La bicicleta estática (2011), de Sergi Pàmies. Mi ejemplar es el publicado por Anagrama en la versión castellana que firma el propio autor. Es un volumen de cuentos de cariz evidente y explícitamente autobiográfico. A los cincuenta años, Pàmies ajusta cuentas… Read more
-
Uno. El número del mes de marzo de 2011 de Mercurio viene con una llamativa ilustración de cubierta y anuncia placeres lectores. No se pierdan la revista: sólo tienen que acercarse a su librería y hacerse con un ejemplar. Aparte de algún ingenio mecánico, en la portada vemos a la criatura de Frankenstein, al capitán Ahab, a… Read more
-
Los poetas. Acabo de firmar una reseña sobre La puerta mágica. Antología poética, 2001-2011, obra de Miguel Veyrat. Mi glosa aparece publicada en Ojos de Papel. Todos los días leemos prosas ordinarias, prosas que se sostienen en muletas y muletillas, en automatismos expresivos. Frente a la rutina verbal, que nos seca, que nos agosta, no hay nada como el… Read more
-
Ukräиia, jueves 3 de febrero. Hoy he viajado a un país imaginario, hecho de tinta y papel, de impresiones, de representaciones. Es una tierra inventada y de frontera, un espacio para la comedia y la máscara. He tenido la suerte de compartir la presentación de una nueva revista. Es sobre teatro y se edita en… Read more
