En Babelia-El País, Jordi Amat dedica un agudo análisis a La ciudad futura, obra que escribimos Anaclet Pons y yo para Barlin Libros, la editorial dirigida por Alberto Haller.
Amat sabe qué intenciones nos mueven y sabe de qué métodos nos servimos partiendo de un caso. ¿Para qué?

Para mostrar el mundo burgués, esa Europa de ayer, la que evocó Stefan Zweig y la que investigó, entre tantos otros historiadores, Orlando Figes.
Nosotros…, entre ellos. Somos historiadores. Pero actuamos con criterio abierto y para ello nos buscamos nuestros propios interlocutores.
Con modestia y perseverancia, obramos al modo de los arqueólogos, que reconstruyen una civilización a partir de unos pocos restos.
Con tiento y paciencia, obramos también a la manera de los antropólogos, dispuestos a observar culturas y actos individuales de los que sólo quedan vestigios.
Por otra parte, la literatura nos ayuda a imaginar lo que aquellos antepasados vivían, adentrándonos en el mundo burgués recreado por las novelas o que los propios burgueses leyeron.
Etcétera.

Le estamos muy agradecidos.
A Jordi.
https://elpais.com/babelia/2022-08-13/la-ciudad-futura-asi-vivia-la-burguesia.html
Os felicito por vuestro trabajo sobre la burguesia Valenciana, mi esposo Juan Ignacio de Llano Beneyto ,se sentiría muy orgulloso y feliz por vuestro importante y fiel trabajo y de haber podido colaborar con su orgullo de ser Llano, a vuestra obra
» El DIARIO DE UN BURGUES»
Un abrazo, M.Asuncion ,vda. de Llano.
Distinguida Sra. Cebriá, son muy honrosas sus palabras. Aquel ‘Diario’ fue nuestro primer acercamiento, que tanto debió a la colaboración de su esposo.
Ahora, en ‘La ciudad futura’ ampliamos el objetivo y mejoramos (o eso creemos) nuestro análisis y el relato de una vida, de una familia, del orden social del Ochocientos.
Ojalá, a sus generosas palabras hayamos respondido.