La felicidad de leer
-
Leo en el blog de Antonio Muñoz Molina: «Hay días que abrir el periódico español da un mareo literal, una sensación de derrumbamiento». Lo constato personalmente. En ocasiones, mi sensación también ha sido de mareo, como ese leve achispamiento que no estaba previsto y que tras dos copas te deja desmadejado. No es el placer… Read more
-
Llegamos a un año, 2013, que no figuraba en nuestras pesadillas más ilusorias. Antes y después, la cultura de masas nos ha mostrado o descrito fechas de fantasía, futuros de vértigo, de desolaciones. Todo devastado, sin promesa de redención. Hagamos un breve recuento a modo de ejemplo. Son años bien conocidos, incluso predecibles y tópicos,… Read more
-
1. Leo a Juan Planas Bennásar y aprendo. De sus poemas o de sus columnas: una observación desolada, nada cínica. No siempre coincido con sus diagnósticos o con sus dictámenes. Mejor: aprendo, ya digo, y me estimula. Leo a Juan Planas y aprecio la socarronería y el sarcasmo. Es la apostilla irónica y desencantada, el… Read more
-
Reseña de JS sobre Mala índole, de Javier Marías. Madrid, Alfaguara, 2012. Aparecida en Mercurio, núm. 146, diciembre de 2012. Y ahora reproducida en el blog de Javier Marías. . . L o s f a n t a s m a s d e M a r í a s Mala índole es… Read more
-
Uno. En la Mili, mientras cumplía el período de Instrucción, leí varios libros. No demasiados. El día no daba para mucho y el fuelle, tampoco. Estoy hablando de diciembre de 1981. Tras jornadas agotadoras en las que aprendíamos a desfilar con el Cetme, el fusil de asalto español, el recluta Serna se echaba derrengado en… Read more
-
Decía Denis Diderot en su Éloge de Richardson (1761) que una novela no es necesariamente una sucesión de acontecimientos quiméricos o frívolos, mero entretenimiento. Admitía también que la lectura de historias ficticias no es forzosamente peligrosa para el gusto o las buenas costumbres. Piénsese que en el siglo XVIII, este género literario tenía serios detractores… Read more
-
Fotografías por gentileza de Isabel Zarzuela Acto del 18 de octubre de 2012 en la Casa del Libro de Valencia Read more
-
Leo Las leyes de la frontera (2012), de Javier Cercas. Es un libro recién editado que he devorado con pasión y con unción. Dicho así suena muy religioso, sí. Leo con recogimiento, algo trastornado. Me altera lo que me gusta y me conmueve aquello con lo que me interrogo. Y la última novela de Cercas,… Read more
-
Uno. Durante el verano, mientras creíamos sobrevivir a las picaduras de los insectos y a la quemazón del sol, a las medusas y al salitre de las aguas, el Gobierno no descansaba. Hemos sido manirrotos, insisten los miembros del Gabinete; hemos gastado a manos llenas, añaden; y ahora hay que saldar las deudas. ¿Las deudas… Read more
-
0. No hay como el verano para volver a Eduardo Mendoza. ¿Acaso porque es lectura fácil, cómoda, alimenticia o entretenida? Ya no es fácil leer una prosa que tiene muchos registros; ya no es sencillo entretener con liviandad y con un género –la novela—comercialmente en desuso o en declive. Las obras de Eduardo Mendoza suelen… Read more
-
En una entrevista publicada por el periódico argentino La Nación el 3 de agosto de 2012, Javier Marías respondía a distintas preguntas. Algunas de esas cuestiones ya le habían sido planteadas en numerosas ocasiones. Tal es su celebridad… Largos y breves estudios aluden directa o circunstancialmente a Marías. De ellos tenemos noticia frecuente. Por su… Read more
