La felicidad de leer

  • Hombres solos

    Hombres solos. ¿Por qué rotulo así esta nueva entrada del blog? Para empezar parafraseo el título de un artículo que acabo de publicar: Un hombre solo. Las pequeñas virtudes según Javier Cercas. Analizo brevemente la literatura de Javier Cercas y encuentro en esa fórmula una de sus claves: en sus novelas, en sus narraciones, el… Read more

  • Cero. De ciertas obras, mi padre solía decirme: este libro tiene mucha lectura. El sentido literal y el sentido figurado estaban en esa expresión. Por un lado quería decirme que este o aquel volumen tenía muchas páginas. Muy animoso hasta el final, mi padre se ponía a leer a pesar de la extensión de esta… Read more

  • El mundo se derrumba

    Tierra firme. No hace falta leer novedades de última hora. Podemos deleitarnos con libros que suman años y años y que ahora, en 2000 y pico, son reeditados. ¿Reeditados, por qué? ¿Porque han sido un gran éxito? No necesariamente. En ocasiones, esos volúmenes modestísimos vuelven gracias al azar editorial. Han caducado los derechos, por ejemplo.… Read more

  • Uno. Hay días en que  decaemos, víctimas del cansancio, víctimas de la decepción o la presión. Nos vemos incapaces de afrontar las funciones que nos están encomendadas o las  tareas a que nos hemos comprometido. Nos sentimos  hostigados o debilitados. Quizá son muchas las expectativas; quizá pecamos de omnipotencia. Es en ese momento cuando percibimos… Read more

  • Barcelona y Valencia

    Uno. Barcelona. «Por dificultades en el último momento para adquirir billetes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado, y no me esperaba nadie». Así comienza Nada, de Carmen Laforet, la obra que fue galardonada con el Premio Nadal de 1944 y que marcará el futuro de la literatura de… Read more

  • Días de diario

    Martes, 27 de abril. Días de diario es el título de un librito de Antonio Muñoz Molina del que escribí una reseña tiempo atrás. Me encantan los dietarios, el registro más o menos sincero de lo que el observador vive. Anaclet Pons y yo escribimos un Diario de un burgués (2006): en realidad, la exhumación… Read more

  • Días de libro

    Uno. El 23 de abril es, ya lo saben, el Día del Libro. Los autores salen a la calle, acuden gustosos a firmar. En Barcelona se ponen puestos en la calle y los compradores regalan libros y flores.  Es una tradición simpática. En Valencia, el 23 es un día más de la Feria del Libro. Aquí… Read more

  • Uno. Uno puede leer novelas para entretenerse, para pasar el rato: para distraerse o para distraer el tiempo. O uno puede leer novelas  para experimentar sin riesgo, pues la ficción no es vida real, sólo un marco de posibilidades que no se cumplen. O uno puede leer para probar lo que jamás ha conocido, esas… Read more

  • Buenafuente y Freud

    1. Cubierta y contracubierta. Si creen que la cubierta de Luis Gaspardo es desternillante, esperen a ver la contra… Como dice el autor de la caricatura, descubrirán un «desnudo artístico«. En efecto, cuando tengan en sus manos el nuevo libro de Andreu Buenafuente —Sigo diciendo–, échenle un vistazo a la tapa. Inmediatamente procuren darle la… Read more

  • Nietzscheana

    Friedrich Nietzsche. Leo con extraordinario interés la filípica que David P. Montesinos publica en su blog. Entre otros se vale de Friedrich Nietzsche y de E. M. Cioran, dos autores que  frecuento y con los que no siempre puedo estar de acuerdo. Son dos tónicos…, o dos tóxicos: brebajes cuya dosis hay que calcular con… Read more

  • Las tinieblas del yo

    Uno. Heart of Darkness. Ha transcurrido más un siglo desde que El corazón de las tinieblas (1902) fuera publicado. A pesar de todo, la obra de Joseph Conrad sigue siendo perturbadora, una novela que incomoda. Sobrecoge. En los últimos días he tenido que hablar de ella a distintas personas. Espero haber transmitido el efecto que… Read more

  • Del blog a la literatura

    La realidad y sus novelas. Días atrás, el filósofo José Luis Pardo publicaba en El País una tribuna titulada «Basado en hechos reales«. Discutía las mezclas de historia y ficción, de pasado y novela. Otra vez, sí. Con recursos polémicos, más o menos convincentes. Con razones más o menos endebles, con argumentos más o menos… Read more