La felicidad de leer
-
Holden Caulfield. Ha muerto J. D. Salinger, el autor de El guardián entre el centeno. Dice José María Guelbenzu en El País: «En 1978, el libro de Bolsillo de Alianza Editorial lanzó en España, con una magnífica traducción de Carmen Criado, El guardián entre el centeno (The catcher in the rye, 1951, anteriormente traducida como… Read more
-
Uno. Por razones que ignoro, ciertas lecturas se contagian. El efecto que causan se multiplica. Así, lees un libro y esa obra te lleva a otro volumen con el que nada tiene que ver. Lees una revista y esa publicación te conduce a un tema que no te preocupaba ahora, justamente ahora. De repente descubres… Read more
-
A leer se aprende. Ya sabemos las cuatro letras y poco a poco, con paciencia, seremos capaces de descifrar carteles callejeros, rótulos publicitarios, prospectos farmacéuticos, tratados científicos y finalmente novelas. Harold Bloom escribió una obra práctica: Cómo leer y por qué. No se refería, claro, a esas primeras letras, sino a las grandes obras, a… Read more
-
Uno. «¿Pero quién es este personaje?», me pregunto. Ignacio Abel, me respondo. «Es un arquitecto madrileño, nacido en el barrio de la Latina. Es un reformador, alguien que confía en el progreso modesto de las cosas, en la edificación y en la calefacción, en la mejora y en el avance». Hablo del protagonista de La… Read more
-
0. La Eneida, Publio Virgilio Marón. «Venus contestó: «…Era Dido esposa de Siqueo, el más rico señor de tierras entre los Fenicios, y a quien profesaba la infeliz grande amor; virgen se la había dado su padre al unirla con él bajo felices auspicios; pero como reinase en Tiro su hermano Pigmalión, el más perverso… Read more
-
Presentación. Viernes, 20 de noviembre de 2009. Ayer jueves, en la Casa del Libro de Valencia Javier Jover y yo presentamos Tratado de las cosas sin nombre (Calima, 2009), de Juan Planas Bennásar. El autor estaba con nosotros, en la mesa, y nuestras palabras sólo tenían un propósito: glosar sus versos. O animar a la… Read more
-
Uno. La mucha faena y los numerosos encargos me impiden cumplir con algunas obligaciones primarias. Quedo mal, llego tarde y mis disculpas son menos creíbles. ¿Qué hago, qué completo? ¿Lo que da más lustre? No necesariamente. Al final suelo hacer lo que mayor satisfacción me procura, o lo que mayor irritación me provoca, aun cuando… Read more
-
Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas (PUV). Premio de la Crítica Valenciana 2008 en la modalidad de ensayo. Concesión: viernes 16 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Quart de Poblet. He leído Si temierais morir (2008), de Vicente Gallego, y El testamento ológrafo (2008), de Honorato Boscá.… Read more
-
Uno. Decía Guillermo Cabrera Infante que nadie, que ningún niño, espera o desea ser crítico de cine. Eso indicaba en Un oficio del siglo XX, un delicioso volumen en el que se reúnen precisamente sus primeras críticas cinematográficas. ¿Qué quieres ser de mayor? Crítico de cine. ¿Hay alguien que responda eso? Que yo sepa nadie se… Read more
-
Tengo en mi mano el curso de la vida. «En Viena, cuando no tenía dinero, gastaba todo lo que no tenía en libros. En Londres, en los peores momentos, conseguía, contra viento y marea, comprar de vez en cuando libros», dice Elias Canetti en sus Apuntes, 1973-1984. «Nunca he aprendido nada sistemáticamente, como otra gente, sino… Read more
-
23 de julio. El 24 de julio de 1969, los tres astronautas que habían partido en el Apolo XI amerizan en aguas del Océano Pacífico. Son las 18:50 horas. Con ello se pone fin a la misión. Yo me adelanto una jornada. Hoy mismo voy a poner fin a esta misión en mi semana lunar: y lo haré con la… Read more
-
1. El depósito de inmundicias. Soy profesor, profesor de Historia Contemporánea, y una parte fundamental de mi tiempo la empleo mejorando y ampliando los temas sobre los que voy a impartir. Eso no significa que gaste horas y horas preparando concretamente las clases que doy, sino que consumo muchas energías leyendo, releyendo o completando libros… Read more
