La felicidad de leer

  • El relato preferido

    1. La imaginación. ¿Cuál es el tema? ¿Hablamos del Gabinete? ¿Del nuevo cuerpo de gobernantes?  «Guiáte en todas las circunstancias y gobiérnate por lo real. No está lejano el día en que tengamos un cuerpo de gobernantes imbuidos de realismo y ese Gobierno estará integrado por jefes de negociado, realistas, que obligarán a las gentes… Read more

  • 1. El arte del modo de vivir. Gracias a la amabilidad de Alejandro Lillo descubro La inocencia del devenir. La vida de Friedrich Nietzsche. Es un volumen de Michel Onfray que acaba de aparecer. Sé que este blog lo frecuentan seguidores de este ensayista francés. Estarán de enhorabuena: la primera edición española de La inocencia del devenir es… Read more

  • Samsa and Friends

    1. Franz. Hay momentos en que todo va deprisa deprisa; hay días en que todo se desborda. Te sientes como una hormiga. Como la hormiga de Arnau Gómez. ¿O como el insecto de Franz Kafka? Mueves tus patitas, corres, pero el mundo te resulta gigantesco. No sabes qué hacer porque eres inoperante. Al final dependes de… Read more

  • 1. La lectora. Femme Lisant –o, según figura en el registro del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Woman Reading in a Landscape— es una célebre pintura debida a Jean-Baptiste-Camille Corot. Está fechada en 1869. No es el único óleo en que este artista retrata a mujeres lectoras: damas que están leyendo o que acaban de interrumpir la lectura, quizá… Read more

  • Menudo belén

    Chitón. Las Navidades, ¿bien o en familia?, se preguntaba aquél. Bien y en familia. Eso es lo que deseo: esperando, precisamente, que acabe la fiesta obligatoria y la celebración compulsiva. ¿Se imaginan una Navidad sin televisión? Es probable que se atenuaran nuestras tentaciones… Consumiríamos menos, haríamos menos estrépito y, al final, nos sentiríamos igual de solidarios o de infames.… Read more

  • Continuará…

    1.    2.   3. 1. Viajes. Acabamos la primera parte de la temporada. Vamos despidiendo el año. No sé si estarán de acuerdo, pero el tono general del blog ha sido positivo. De los motivos personales pasamos a las preocupaciones generales, de la literatura pasamos a la política, de la anécdota pasamos a la categoría. Gracias… Read more

  • Vivan la lentitud

    1. Vivan la lentitud. Vívanla. Alejandro Lillo nos recomienda lentitud. «Reivindiquemos la lentitud», insiste. «Reivindiquémosla», añade. «La lentitud. Entiéndanla como quieran, como conversación pausada, como método de reflexión crítico y reposado, como disfrute de los goces y dones que nos da la vida, como un intento de comprender el mundo que nos rodea, como una… Read more

  • Leo el cuento asombrado

    1. Dice Alejandro Lillo: «Leo el cuento de Onetti asombrado». Leo el cuento, asombrado…: o leo el cuento asombrado. El pasmo es el principio del conocimiento, ya sabemos. Pero el asombro es también el estado del desconcierto, aquello que nos descoloca, que nos trastorna. Para describir ese estado, Alejandro Lillo se refiere a El posible Baldi,… Read more

  • Ficciones

    A Kant, en su despedida… 0. ¿Impostores? Echen un vistazo a la viñeta que hay a la izquierda. Procede del capítulo «Impostores», de Héroes alfabéticos. V. S. la hizo con trazo firme y naïf a un tiempo. ¿Qué quiso decir el dibujante con ese grafismo? ¿Que se nos ve la impostura, quizá? Nos imaginamos en… Read more

  • Cuando presentamos Héroes alfabéticos. Por qué hay que leer novelas agradecí la camaradería de quienes me acompañaban en la mesa, de los colegas que me dedicaron palabras cariñosas, pensadas e irónicas. Amigos nuevos, como David P. Montesinos, irónicamente pugnaz en su intervención (y que aquí pueden leer, aunque ahora, en su blog, regresa otra vez… Read more

  • El monstruo lee

    0. El monstruo lee Se ajusta las lentes y mira temeroso, buscando interlocutor. No sabe qué puede esperar, tal vez un hecho que le redima, una acción de la que jamás será capaz. No quiere contemplarse en el espejo.  Prefiere el papel. Se aventura dentro: leyendo, pensando quizá que aquella historia le concierne. La toma como calco de sí mismo, como circuntancia… Read more

  • El desdén de Juan Goytisolo

    1. Juan Goytisolo Estaba releyendo el post anterior para continuarlo cuando me entero de que a Juan Goytisolo le han concedido el Premio Nacional de las Letras 2008. ¿Qué hacer? ¿Sigo en el mismo post o reemprendo la marcha con una nueva entrada? He optado por esto último, pues la verdad es que nada tiene que ver… Read more