La felicidad de leer

  • 0. Caminar y mascar chicle. Con frecuencia me veo  obligado a caminar y a mascar chicle a la vez, dos tareas que nada tienen que ver entre sí y que te exigen operaciones bien distintas. En ocasiones, incluso, me veo forzado a pensar y a mascar goma. Es vertiginoso, no crean.  En mi caso, eso significa escribir sobre… Read more

  • Lecciones y maestros

    Introducción. Los escritores Antonio Muñoz Molina, Ángeles Mastretta y Luis Mateo Díez protagonizan la tercera edición de las jornadas Lecciones y maestros, que se celebran en Santillana del Mar (Cantabria) los días 22, 23 y 24 de junio. Leo en la comunicación oficial que «esta cita internacional de la literatura iberoamericana ha reunido, en ediciones… Read more

  • 0. Silencio. Aquí estoy, escribiendo en el blog: a la espera de un motivo inspirador. Pero no hallo nada que me sirva de acicate. ¿Es el cansancio? ¿El tedio?  ¿El abatimiento? No. O no sólo: uno es optimista y las tristezas le duran muy poco. O tal vez sea la pereza. Ahora siento estupor: la constatación de que no… Read more

  • 0. Alfons Cervera y Javier Cercas. Nada tienen que ver entre sí pero la pura chiripa ha hecho que mi lectura de sus últimos libros prácticamente coincida. Cosas que pasan… Hace cuatro años, en 2005, en la primera etapa de este blog, abordaba también la lectura conjunta de ambos autores. Y escribía: «Días atrás, el 16 de… Read more

  • Grand Guignol

    1. Déjà vu. A falta de experiencia propiamente humana y directa, la historia, la literatura, el cine nos sirven para conocer a los individuos. Las personas nos revestimos con una máscara protectora, nuestro perfil o nuestro rostro más favorecedores, y en público ensayamos los ademanes que nos embellecen o nos mejoran. Al carecer de datos abundantes, tendemos a… Read more

  • Lecturas arbitrarias

    0.Una  postración. Sin premuras, resignadamente, asumes tu postración, tu parcial estado de postración. Puedes estar poco tiempo de pie. Inmediatamente has de buscar una silla o, mejor, un catre para reposar, para descansar: los pinchazos, los agudos dolores  y esa contractura general se reparten los despojos de tu espalda, como si el torso fuera un campo de batalla. No… Read more

  • No sólo Aznar

    1 ¿No vas a escribir sobre José María Aznar?  En correo privado, dos amigos de este blog me lo han preguntado. ¿No vas a escribir sobre José María Aznar, sobre su último libro? Estamos esperando tu comentario para evitarnos el gasto. Hay gentes así, en efecto: gentes que leerían a Aznar pero les frena su… Read more

  • Los bostonianos…

    0. Henry James. Desde hace unos días, en este retiro forzado al que estoy sometido, todas las referencias me llevan a Henry James. No sé por qué pero me viene a la cabeza una imagen del escritor hacia 1900. Sentado, no: repantigado, incluso incómodo, elegantemente vestido para la ocasión, con la calva definitiva, con sobrepeso.  Es una… Read more

  • Ana Serrano Velasco

    Sentada en un peldaño roto Por  Ana Serrano Velasco Era la librería más bonita del mundo. Era mi librería. Terminada la guerra civil española sancionaron a mi padre sin su cátedra de lengua y literatura. Su mala visión le impidió ir al frente, pero había fundado la Juventud Republicana de Aragón y hecho la campaña… Read more

  • Reposo y lectura

    0. Reposo. Debo reposar, sí. Por indicación expresa del médico, del ats, de la enfermera, del asistente,  del vecino, del primo. Leo un e-mail amigo y me vuelve a tumbar. O, en otros términos,  me vuelvo a tumbar en mi cama, que se parece al lecho de Van Gogh. Así de robusta y recia, de madera, es mi cama. He… Read more

  • Cuidad vuestra cabeza

    1. Cuidad vuestra cabeza, el sombrero la elegantiza, el libro la ennoblece. Ahora, en cuanto acabe de escribir estas escasas palabras, iré con mi hija a la Feria del Libro (de Valencia). Ella tiene mucho interés en adquirir la última entrega de Fairy Oak y yo…, pues yo tengo el cuerpo dañado, con dolores musculares en la… Read more

  • El bosque familiar

        Llega el 23 de abril y, como siempre, festejamos el libro. Es una excusa para fascinarnos otra vez con la imaginación, con el relleno sublime o con la multiplicación literaria, con la sustitución de lo que hay, esa realidad que siempre nos decepciona o nos hostiga. Tengo el honor de poder hablarles de Colomba… Read more