Antropología

  • Sergio del Molino acaba de publicar un libro, Contra la España vacía (2021). Estoy trabajando en ello. Quiero decir: lo leo anotando, subrayando, glosando. Aún no he acabado ese volumen. Como suele ser habitual en estos casos, el autor debe embarcarse y someterse a un plan de promoción y difusión. Su editorial lo trata bien,… Read more

  • Hace diez años, justamente diez años, acabé lo que ya era el esbozo, el embrión mismo, de La imaginación histórica (2012). Es un Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos. El original fue, primero, la memoria de Cátedra y luego, debidamente retocada, un libro, un libro que felizmente obtuvo un galardón prestigioso. Me refiero al Premio Manuel… Read more

  • De Siri Hustvedt sólo he leído unos pocos libros de ensayo, ninguna de sus novelas, cosa que lamento y que espero reparar en breve. Hace unos años únicamente había completado una de sus obras (en Anagrama). De ese libro hablé en las redes. A pesar de que ahora tenga un conocimiento algo mayor, esa primera… Read more

  • La escena primitiva

    Hay un ideal por el que vale la pena batirse, el de una sociedad formada por personas conscientes y respetuosas. Hay un ideal por el que vale la pena esforzarse, el de una colectividad integrada por personas que asumen su quehacer, con perseverancia y dedicación, aplicando para ello su mejor ingenio. Hay un ideal por… Read more

  • Hoy, Día del Libro, quisiera recomendarles muchos, muchos volúmenes que me han hecho feliz en los últimos tiempos. Quisiera detallarles esta, aquella y aquella otra obra que me han sido fieles. Pero digo esto y debo frenarme, contenerme. Ya sé, ya sé: atribuirles vida o voluntad a los libros roza la cursilería. No me gusta… Read more

  • Hardcore, de Antonio Barroso, es una serie fotográfica que descubrí en 2015, si no recuerdo mal. Ahora vuelvo sobre ella, sobre ciertos retratos que me perturban. Dicha serie, de la que reproduzco algunas piezas, es también una galería sobresaltos cotidianos. Hay en esas imágenes algo repulsivo que está en nosotros. Cuando nos miramos al espejo… Read more

  • El barbijo

    Noto cansancio entre los conciudadanos. La obligatoriedad de la mascarilla como medida preventiva contra el coronavirus agota ya a muchos compatriotas. Y uno lo entiende. Todos preferiríamos hablar sin filtros, dejando salir el vaho y los vapores. Pero… hay que contenerse. Yo, siguiendo y parafraseando casi literalmente al marqués de Sade, les pediría un esfuerzo… Read more

  • “…En una foto del pasado, en un retrato del siglo XIX, siempre hay algo que nos contraría. Es la falta de información, esa ignorancia del contexto, del acontecimiento concreto: una pose insólita, una circunstancia que desconocemos, unas expresiones parcas, un entorno humilde o, por el contrario, una escenografía que no oculta su tramoya, su artificio.… Read more

  • El relato del padre

    Pío Caro-Baroja ha escrito una obra de mucho y justificado lirismo. Se titula El cuaderno de la ausencia (2020). El libro está dedicado al padre: a la educación emocional y racional recibida por el padre y recibida del padre, ese Pío Caro Baroja que fue un hombre de mundo, un aventurero con sentido y sensibilidad,… Read more

  • Trump y la autocracia

    Masha Gessen es especialista en autócratas, palabra que suena inquietantemente próxima a psicópatas, a sociópatas y a falócratas. ¿Es arbitraria esta asociación? Tal vez lo sea. O quizá no. Quizá no sea tan caprichosa esta operación que reúne a autócratas, psicópatas, sociopatas y falócratas. Al menos, si uno se informa, si uno lee, entre otros,… Read more

  • ¿Los marcianos?

    Justo Serna, Cartelera Turia. Núm. 2.957, 2-9 de octubre de 2020 [Diez personajes (o más) que conmovieron al mundo] Recordemos La invasión desde Marte (1938), el programa radiofónicos de Orson Welles y Howard Koch. El guion adapta una novela de H. G. Wells: La guerra de los mundos (1898). Se emitió en la víspera de… Read more

  • Este verano leí el libro escrito por la sobrina de Donald Trump, en este caso Mary L. Trump, sobre su pariente. Lo leí de un tirón y dos veces. Dos veces. Principalmente para convencerme de que estaba leyendo una obra de calidad y no un mero libro de circunstancias. Y, en fin, para convencerme de… Read more