Baroja & Co

José-Carlos Mainer es un sabio de rigor y buen humor. Su frase, seria e irónica a un tiempo, no es nunca ornamental. Es pericial: de examen y evaluación.

Conoce con fina erudición lo que da de sí la literatura española. Es experto en la Edad de Plata del Novecientos y tiene a Pío Baroja por uno de sus creadores admirados y admirables.

Nadie como él conoce el avatar y el canon; nadie como él podía valorar mejor la empresa editorial de Joaquín Ciáurriz: BAROJA (& yo).

No es ésta una colección de piezas académicas que se nos atraganten por su severidad filológica. Son, por el contrario, veintitantos volumencitos en que distintos autores procuramos objetivar nuestro apego barojiano.

Son libros de bella factura, de estética sobria y colorista, de frecuente enjundia y de probado amor, de profesión de fe hacia don Pío Baroja. Yo he tenido la suerte de compartir autoría y vecindad en esta empresa con muchas personas solventes.

Con Soledad Puértolas, con Sergio del Molino, con Eduardo Laporte, con Andrés Trapiello, con Eduardo Mendoza, etcétera, etcétera. Así, hasta veintitantos. José-Carlos Mainer nos cita con genio y generosidad en su texto.

Ahora, ya podemos morir en paz. Después de la benemérita reseña de Mainer en Babelia (‘Baroja & Company’), después de las palabras que de algunos exhuma, Ciáurriz nos va a organizar un entierro muy digno. Cabemos todos en un cofre, que albergará las obras reunidas.

Sólo nos falta morirnos para reencontrarnos con el prosista y el analista. En el cofre cabemos los distintos autores de obra magra, libros con corsé. A Baroja lo sorprenderemos escribiendo a calzón quitado o reescribiendo sin pudor alguna de sus obras magnas.

https://elpais.com/cultura/2019/06/04/babelia/1559654680_923780.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s