Etiquetas

, , , , , , , ,

 Uno. Tengo el honor de presentarles mi nuevo libro:

La imaginación histórica.

Ensayos sobre novelistas españoles contemporáneos.

Ha sido galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2012, que concede anualmente la Fundación José Manuel Lara y la Obra Social de Ibercaja.

Según la nota que se ha hecho llegar a los medios, “La imaginación histórica, de Justo Serna, es una de las grandes apuestas editoriales del año de la Fundación José Manuel Lara”.

Dos. El volumen ya está editado, disponible en el mercado a partir del 19 de junio. Se presenta a los medios de comunicación en rueda de prensa el 21 de junio, a las 11,30 horas, en la sede del Grupo Planeta en Madrid (Paseo de Recoletos, 4-5ª planta).

Tres. En la contracubierta de este libro puede leerse lo siguiente:

“Este libro es un ensayo de historia cultural. No trata del pasado, sino de la ficción. Trata de la novela y de ciertos novelistas. En concreto reconstruye sus obras y sus correspondencias, las invenciones y las experiencias históricas en que se basan. De todas las posibles, Justo Serna ha escogido las de Eduardo Mendoza, Luis Landero, Arturo Pérez-Reverte, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas. Todos ellos se dan a conocer tras la muerte de Franco y al hacerlo incorporan y rehacen las tradiciones literarias que la Guerra Civil y la Dictadura quebraron o abolieron. ¿De qué modo aprendieron a ser locales y universales, leales a tradiciones previas y a la vez innovadores? El análisis permitirá averiguar qué fue para ellos el pasado, esa contienda del 36 que no vivieron. O qué fue el régimen franquista, que todos padecieron. O qué fue la Transición, que a punto estuvo de atascarse trágicamente. Las novelas expresan miedos, esperanzas y tanteos, repiten esquemas y ensayan nuevos caminos. Los autores son hijos de su tiempo y a la vez se aúpan, se elevan por encima de la corriente. Son individuos más o menos desconcertados, contemporáneos de una época que carga con un pasado del que se distancian”.

Cuatro. Entrevista a JS por Carmen Carballo (Fundación José Manuel Lara), mayo de 2012:

–¿’La imaginación histórica’ es fruto de su trabajo como crítico? ¿Cuánto tiempo le ha llevado?

–No sabría precisar. Así, a bote pronto, yo calculo que este libro me ha costado cincuenta y tantos años de trabajo: como lector de novelas, principalmente. Pero también como historiador, como crítico. Desde pequeño supe que la ficción me era aprovechable; supe que los que crean, me recrean obligándome a salir de mí mismo; descubrí, en fin, que la literatura es una defensa contra las ofensas de la vida (según indicara Cesare Pavese). Sin duda, cuando escribo crítica cultural, cuando hago historia cultural, sigo unos preceptos que espero haber aplicado en este libro.

Leer más aquí.

Cinco. Entrevista a JS por Ferran Bono para El País (10 de mayo de 2012):

“En palabras del propio Serna: “Como historiador observo la literatura de ficción, ciertas novelas de ciertos autores, todos narradores varones, que asumen el pasado reciente español, cargan con el desastre de nuestro país y después lo reelaboran a través de la ficción, en una suerte de explicación y también de salida´´…”

Leer más aquí.

Seis. Entrevista a JS por Silvia Hernando para El País (13 de junio de 2012):

“Los novelistas aportan una concepción de la realidad histórica que afecta e influye enormemente en nuestra interpretación del pasado reciente, a veces mucho más de lo que los historiadores pueden decir”, señala el autor. “Mucha gente se forja la visión del franquismo a través de la ficción novelesca”. El rizo se riza con la cuestión de la tradición literaria en España, a la que la Guerra Civil puso freno, y el exilio impuesto a muchos a su fin. “La reconstrucción cultural española se hace incorporando tradiciones rotas e incorporándose los nuevos autores a tradiciones foráneas”, explica Serna. Es decir, que los mundos españoles que los escritores dibujan en sus novelas están también perfilados por el influjo de la literatura universal…”

Leer más aquí.

Siete. Entrevista a JS por Javier Ors para La Razón (17 de junio de 2012):

“Desde un prisma personal, estos escritores circulan por la orilla de la Historia aportando su visión, una mirada propia, diferenciada, que les distingue del resto. De Mendoza [Justo Serna] subraya «su recreación del pasado con ironía, parodia y un respeto fiel. Pone guasa a ese dolor real que él trata y detalla en sus libros»; de Cercas, que «en sus novelas siempre hay varones desnortados, que no son héroes, pero que poseen pequeñas virtudes que les lleva a actuar con corrección»; de Muñoz Molina, «su concepción de la ficción como un conjunto de vidas posibles que, además, le permiten analizarse a él mismo como autor en unas circunstancias que no ha vivido»; de Landero, que «muestra un tipo de personaje, charlatán fantasioso, que piensa en el futuro para arreglar el pasado», y de Pérez-Reverte, «la idea de cronista. Es el más moralista, aquel que nos alecciona sobre los errores cometidos. En sus relatos siempre está latente la tensión entre el pueblo noble y bruto y unos dirigentes traidores a la causa colectiva».

Leer más aquí.

Ocho. Entrevista a JS por Esther Peñas para Solidaridad digital (26 de junio de 2012):

“Recuerda en uno de los capítulos las palabras de Pavese a propósito de que “la literatura es un defensa contra las ofensas de la vida”. ¿Por qué hay tan pocas novelas que sean luminosas, es decir, que canten o que recreen la parte no en penumbra de la vida?


Si hiciéramos una inspección o reflexión veríamos que no necesariamente es así; hay muchas novelas que tienen humor, guasa, esos elementos de broma podríamos decir que son una recreación de la felicidad y provocan felicidad. El humor es una defensa contra las ofensas de la vida y, por tanto, una manera de evitar el daño que nos inflige la existencia porque vivimos infelices, creemos que no tenemos lo que debemos y, por tanto, con la narración podemos cotillear en las vidas ajenas y salir airosos o indemnes de las experiencias desastrosas que otros viven y nosotros vemos con superioridad o suficiencia”.

Leer más aquí.


Seguiremos informando.

————

-Reseña de La imaginación histórica:

Braulio Ortiz, “Fabulaciones del pasado español”, Diario de Sevilla, Málaga Hoy, Diario de Jerez

-Reseña de La imaginación histórica:

Letras hispanas

About these ads