La Europa de ayer

La ciudad futura. Viajes por la Europa burguesa

Firma de ejemplares por:

Anaclet Pons y Justo Serna

Domingo, 8 de mayo de 2022
De 11:30 a 13:30

Caseta 42, Barlin Libros, Fira del Llibre de València
———-

Estaremos encantados de firmar sus ejemplares, los libros que hayan adquirido en la caseta 42, de Barlin Libros,que dirige Alberto Haller.

Es un lugar de encuentro y de sociabilidad cultural. Imaginen: es domingo por la mañana, se prevé un magnífico tiempo primaveral y la Feria se acaba ese mismo día.

Es una oportunidad única para conocernos y reconocernos, amigos. Además, la lectura de #LaciudadfuturadeSernayPons es una experiencia única.

Ingresamos en otro tiempo.

Son unos #ViajesporlaEuropaburguesa

——-
Coda

La Europa de ayer

Para numerosos viajeros de la Europa septentrional, la España del Ochocientos era un país pintoresco, de casticismos algo primitivos y particulares, con nativos de piel oscura, cetrina.

Cuando bajaban a la España meridional esperaban encontrar gentes arrebatadas de costumbres extrañas, prácticamente orientales.

En aquel país remoto, situado al Sur de un Continente de fríos interminables y de burguesías morigeradas, aún se distinguía el pasado musulmán, una presencia de siglos que había dejado numerosos restos arquitectónicos y abundantes huellas culturales.

La pintura de paisajes, la fotografía de exteriores y de tipos humanos confirman las impresiones de los viajeros, que se adentran por caminos tortuosos con miedo y con fascinación.

Peñascos, sierras, senderos, ríos caudalosos que pasan por ciudades levíticas y amuralladas en las que se divisan monumentos seculares, piedras milenarias.

Aunque también se divisan algunas novedades decisivas: en ciertos grabados o en algunas fotos vemos despuntar chimeneas humeantes, el orgullo moderno o el tributo inevitable que se paga en un siglo de avance industrial.

Como también sucedía en la Europa septentrional.

¿Ah, sí? ¿Y cómo era ese Continente por el que avanzaba el ferrocarril, esa Europa burguesa por la que marchaban viajeros distinguidos? Comerciantes, negociantes, industriales, solos o acompañados por socios, parientes o mentores se internaban en alejados parajes.

El París de los boulevards; el Londres de la City y las chimeneas humeantes; los balnearios más refinados en los Pirineos, en los Alpes…

El mundo de ayer, del que tanto hemos heredado.

#LaciudadfuturadeSernayPons

#ViajesporlaEuropaburguesa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s